×
Anunciantes números anteriores PRODU REVISTAS
PRODUCCIÓN

Asier Aguilar

Caracol apuesta al melodrama clásico con Devuélveme la vida

Desde su lanzamiento, Devuélveme la vida, telenovela producida por Caracol Televisión, se ha erigido como uno de los contenidos preferidos entre la audiencia colombiana. No solo ha ocupado los primeros puestos en las mediciones de rating, sino que se ha impuesto a sus enfrentados directos. El productor ejecutivo Asier Aguilar comentó que esta realización fue una apuesta que hicieron por el género del melodrama clásico, la cual ha dado frutos.

“Si nos damos cuenta, la estructura del proyecto es la de una novela clásica, de esas que veíamos hace bastantes años, contrario a los formatos más breves que abundan hoy en día. Esto es una mezcla de ese melodrama con una narración y una puesta en escena moderna” resaltó.

Para el ejecutivo, uno de los puntos que ha favorecido el éxito de este contenido es su historia de carácter universal. Aguilar la definió como un relato de venganza y amor que reúne elementos atractivos: dos protagonistas de diferentes etnias y clases que tienen un amor prohibido; la oposición que dicha relación despierta en la sociedad; el distanciamiento que ambos sufren por factores ajenos a su control y un reencuentro marcado por la reivindicación y el romance.

Recordó que la forma en que están construidos los personajes principales también hace que el público se compenetre con ellos: “Tenemos a un hombre al que discriminan por su color de piel y a una mujer que sufre por estar separada de él mientras espera un hijo suyo, todo eso crea empatía en la gente”.

TEMAS IMPORTANTES Y VALORES DE PRODUCCIÓN

Por otro lado, aseveró que, a pesar de estar ambientada en otra época (los años 50 y 70), Devuélveme la vida aborda asuntos que siguen siendo relevantes en la actualidad, como el racismo, la lucha de clases y el amor. En su visión, esto le añade al proyecto unos “ingredientes” que a pesar de ser clásicos nunca pasan de moda, por lo que mantienen el interés de los espectadores.

Además de su estructura narrativa, Aguilar resaltó que la novela tiene unos valores de producción que la hacen agradable de ver. Entre ellos están locaciones como los cultivos de algodón florecido, que tienen gran importancia en el desarrollo de la trama. Afirmó que contaron con un numeroso equipo de producción para encontrar estas plantaciones que hoy en día no son tan comunes en Colombia.

En este caso, las grabaciones de dichos lugares se realizaron en el departamento del Tolima, cerca del desierto de la Tatacoa (al centro-oeste del país) y en el departamento de Valledupar (al nororiente del territorio). El crew debió visitarlos en diferentes épocas para dar con estas plantas que le dieron un aporte estético y dramático al proyecto. A eso se añaden diversas tomas en exteriores realizadas en haciendas y en paisajes naturales.

Estos factores, sumados a un elenco variado que da vida a los personajes en diferentes líneas temporales, han contribuido a que Devuélveme la vida tenga una gran acogida entre el público. “El melodrama está más vigente que nunca, confiamos en él y nos está dando resultados. Considero que por las problemáticas y los temas que toca, esta es una historia que podría funcionar en cualquier parte del mundo” concluyó.  

Carlos Cifuentes