×
Anunciantes números anteriores PRODU REVISTAS

VIPS



Premios PRODU reconocerá a los que hacen la industria

Este 16 de noviembre se llevan cabo los Premios PRODU de la Industria, a las 6:30pm, en el hotel Moon Palace, en el marco de MIP Cancun, mercado que celebra sus 10 años de historia. Será un evento presencial con Alfombra Roja y estará enfocado en honrar a los ejecutivos que hacen posible esta gran industria, quienes estarán presentes para recibir su galardón. Será conducido por Alejandra Jaramillo y Yesenia Valencia.

Este año Pierluigi Gazzolo, CEO de ViX, será homenajeado como Ejecutivo del Año y se reconocerá a diez ejecutivos que son referentes importantes del medio audiovisual como Pilares: Arnaldo Limansky, de Cinecinco; Francisco “Paco” Ramos, de Netflix; Guillermo Sierra, de HITN; el mánager Jorge Mondragón; Karen Barroeta, de Telemundo Global Studios; Patricia Daujotas, de Canal 10 de Uruguay; Raphael Corrêa Netto, de Globo; Saner Ayar, de 03 Medya; Silvana D’Angelo, de Glowstar Media, y Selina Nederhand, de Sony.

Noblex es el Anunciante del Año en el marco de MIP Cancun, por su gran compromiso con la creación de contenido y entretenimiento, como fue el caso de El gerente que emitió en Paramount+, convirtiéndose en una de las películas más vistas de la plataforma.

Este importante evento contará con la presencia de destacados ejecutivos de las principales plataformas, productoras, distribuidoras y canales de TV abierta y paga de la región. Sigue a las dos exitosas jornadas de la Gala de los Premios PRODU celebradas el 1 y 2 de noviembre, vía streaming, con la participación de más de 500 talentos entre nominados, ganadores y entrevistados.

LÍDERES


Mari Urdaneta: Los latinos unidos somos un powerhouse

Mari Urdaneta, quien este año lanzó su productora 200% Media para crear contenidos desde la perspectiva de que los hispanos de EE UU son “100% latinos y 100% americanos”, cuenta que desde que tenía 13 años supo que quería trabajar en la producción de contenidos.

“Al crecer con Orlando Urdaneta como padre, visitaba con frecuencia el set de Almorzando con Orlando durante mis vacaciones de verano. El showrunner, Javier Ollarves, me dejó ser asistente de Producción durante esos veranos y yo tenía la responsabilidad de cortar las noticias del día que usarían para el programa. Fue una tarea pequeña, pero significó mucho para mí y despertó mi pasión por trabajar en producción” dijo.


José Velasco y el impulso de la coproducción entre España y América Latina 

Bajo el paraguas del Grupo iZen, José Velasco lo que ha hecho es tender puentes, sumar talentos y empujar hacia la creación de contenidos innovadores. La compañía que fundó y preside refleja ese espíritu colaborativo que promueve. En el grupo aglutinó a un puñado de compañías que ha impulsado, algunas de ellas con 25 o 30 años de trayectoria como Zebra, fundada en el año 2000; Boca a Boca, creada a principios de los 90; Euro TV Producciones, Hill Valley, Proima, Newco, Clapperboard, fundada en Reino Unido, Chalkboard, dedicada al entretenimiento, y Storyboard. 

Hace unos meses anunció un importante joint venture con la argentina Non Stop, de Patricio Rabuffetti, bajo el nombre de Cacao & Cía, un canal de producción entre España y América Latina, que dará muchas noticias en 2024. 


DESTACADOS


Karen Juliao

directora sénior de marketing internacional de Caracol Televisión

«Nos especializamos en producir historias que generen conversaciones globales»

Caracol Televisión sigue trabajando fuerte para continuar consolidándose como uno de los principales productores de contenido audiovisual en español del mundo. Viendo en perspectiva este 2023, Karen Juliao, Directora senior de marketing internacional, sostiene que ha sido un año positivo, de grandes logros, aprendizajes, y procesos demandantes.

“En el frente internacional, invertimos esfuerzos importantes ejecutando nuevos modelos de negocio para producir con terceros, y para terceros. Logramos un impacto significativo en nuevos territorios, como México y Turquía, y continuamos trabajando en nuestras sinergias con las principales plataformas de streaming, con quienes innovamos día a día” señala la ejecutiva.


Regiane Marcilio

ejecutiva de ventas de enlatados y formatos en Latinoamérica y EE UU 

Globo proyecta Tierra de deseos e impulsa la venta de formatos

Tierra de deseos, de Walcyr Carrasco (el mismo autor de Verdades secretas y Dulce ambición), será proyectada por primera vez en un evento internacional durante MIP Cancun, el miércoles 15 a las 7:45pm.  “Siempre es bueno experimentar la receptividad del público. La telenovela tiene un gran potencial para el mercado internacional” comentó Regiane Marcilio, ejecutiva responsable de las ventas de enlatados y formatos en Latinoamérica y EE UU.

La meta de Globo en los mercados internacionales también es mostrar que su portafolio tiene gran variedad de propuestas. Por ello, además de Tierra de deseos, que tiene una historia densa, presenta en Cancún las telenovelas Amor perfecto y Solo confía, con tramas más ligeras, series Globoplay Originals como Rensga hits y documentales Globoplay Originals como Xuxa, a life on TV

Regiane Marcilio

ejecutiva de ventas de enlatados y formatos en Latinoamérica y EE UU 

Ricardo Coeto

codirector ejecutivo y cofundador de BTF Media

BTF Media: Abrimos ventanas, no cerramos puertas

Ricardo Coeto, codirector ejecutivo y cofundador de BTF Media, asiste a MIP Cancun para buscar contenido, oportunidades de producción y adquisiciones de IP. “MIP Cancun es un mercado muy interesante desde el punto de vista del scripted y el unscripted. Más que un mercado de venta es un mercado de catch up de búsqueda de contenido” dijo. Explicó que a MIP Cancun van personas de México y de otros lados de Latinoamérica que no van a otros mercados, por eso les interesa en particular asistir a este evento.

BTF Media ha destacado este año al abrir distintas oportunidades creativas y de negocio, con propuestas que van más allá de producir o compartir un IP. Algunos han sido la creación de Lado B, en alianza con Gustavo Loza, la iniciativa BTF Awareness, fundación que produce contenido con vocación social, o las experiencias artísticas inmersivas, como la exposición del artista Okuda en México.


Fidela Navarro

CEO de Dopamine

«La coproducción no es una salida fácil ante la coyuntura de la recesión»

Fidela Navarro, CEO de Dopamine, asegura que la coproducción no va a resolver el problema coyuntural que vive la industria tras la baja en el acelerador de originales para plataformas. Si bien deben y pueden darse alianzas de coproducción, afirma que estos proyectos, por naturaleza, no se van a mover tan rápido.

“En el corto plazo y por coyuntura parece que la coproducción abarata costos, pero no resuelve ni garantiza el negocio. Una cosa es coproducir para ahorrar costos y sumar talentos, de cara a colocar un original local, y otra es coproducir globalmente, en proyectos multiventana y multiterritoriales, que requieren todavía más inversión (se triplican presupuestos), tiempo y esfuerzo” explicó, tras comentar que todos los recorridos que hay que hacer, son de largo aliento.

Fidela Navarro

CEO de Dopamine

Marta Ezpeleta

directora de Distribución, Oficinas Internacionales y Coproducciones de The Mediapro Studio

Las IP literarias son clave en la estrategia de The Mediapro Studio

The Mediapro Studio asiste a MIP Cancun con todos los contenidos de su catálogo de distribución, que integran grandes franquicias como The head, Express y The paradise, producciones del Studio en América Latina como Las pelotaris 1926, Primate, Las Bravas y Cromosoma 21, películas como El 47, Utama, Hunting Ava Bravo o Give me your eyes, y contenido non-scripted que incluyen formatos que ya son franquicias de larga duración como El conquistador y Atrápame si puedes

Entre los proyectos que actualmente están en producción en Latinoamérica, Marta Ezpeleta, directora de Distribución, Oficinas Internacionales y Coproducciones de The Mediapro Studio, mencionó Cometierra, basada en la novela homónima de Dolores Reyes, creada y dirigida por Daniel Burman para Prime Video.


Carlos Mesber

CEO de We Love Entertainment

«Ofrecemos estructura y know-how de producción en la Riviera Maya»

We Love Entertainment está ofreciendo a productores y plataformas la estructura necesaria para la producción de contenidos en Cancún, Tulum, Playa del Carmen y toda el área de la Riviera Maya de México. “Si alguien quiere producir aquí o no sabe dónde, lo ayudamos para lograrlo de una manera espectacular, sencilla y a buenos costos” comenta Carlos Mesber,

CEO de We Love Entertainment, quien lleva a MIP Cancun una oferta centrada en la “creación de contenidos innovadores y de alta calidad para satisfacer las demandas cambiantes de la audiencia global. Estamos enfocados en proyectos emocionantes que abarcan diferentes géneros y formatos”.

Carlos Mesber

CEO de We Love Entertainment

Nadav Palti

CEO de Dori Media

Amia e Indal encabezan el catálogo de Dori Media

Las ficciones Amia e Indal y los formatos de entretenimiento Power couple y The best of all son los principales contenidos que Dori Media Group presentará a los compradores que asistan a MIP Cancun.

Amia, producida por Dori Media y Yair Dori en Uruguay, es un drama de acción política inspirado en los ataques terroristas de 1992 y 1994 contra la embajada de Israel en Buenos Aires. La historia se cuenta a través de Diego, un agente del Mossad cuya hermana murió en el ataque. Es una serie en español que también incluye inglés, hebreo y persa. 


Müge Akar

jefa de las Ventas Globales en ATV

Safir es la gran apuesta de ATV para Cancún

ATV Distribution dio a conocer sus novedades para MIP Cancun, con un catálogo liderado por el drama Safir, el cual lidera las audiencias en Turquía y es tendencia en ese país en redes sociales. Lo que busca la compañía en este mercado es generar lo mismo que ocurrió en Mipcom, cuando luego del screening realizado en Cannes se despertó el interés de compradores internacionales, y la producción fue vendida casi al instante a Rumania. 

“Tendremos un screening de Safir en el marco de MIP Cancun para presentar esta teleserie al mercado de América Latina. El jueves luego del mediodía se llevará a cabo esta presentación en el Cancún Theatre y esperamos que la respuesta sea tan positiva como lo fue en Mipcom” comentaron.

Müge Akar

jefa de las Ventas Globales en ATV

Michelle Wasserman

VP sénior para LatAm, EE UU hispano y Brasil de Banijay Rights

Banijay Rights perfecciona los modelos de ventaneo

El regreso de los realities a Latinoamérica es una realidad que va en aumento y ya no solo en las pantallas lineales, sino en todo el ecosistema de medios. Los formatos de Banijay Rights son protagonistas de esta tendencia.

Gran Hermano volvió a la TV abierta con versiones exitosas en EE UU hispano, México, Chile y Argentina, donde luego de varios años regresó en su decimoprimera edición por Telefe y se convirtió en el programa de mayor rating de la televisión argentina en los últimos nueve años. Registró picos de picos del 89% de share y llegó a 36 millones de televidentes, lo que significa el 83% de la población del país. Un éxito sin precedentes.


Protagonistas de Hiedra

El catálogo de Inter Medya está liderado por Traición y Leylifer

MIP Cancun va a estar lleno de novedades de parte de Inter Medya, la productora y distribuidora turca con más de 30 años de experiencia en el mercado tanto turco como internacional. Beatriz Cea Okan, VP y directora de Ventas y Adquisiciones de la compañía, estará presente en el evento, donde ofrecerá sus coproducciones con Caracol y Telemundo, lo nuevo que tienen tanto en producción como en su catálogo, “y alguna nueva alianza en Latinoamérica” que todavía no ha sido anunciada.

Leylifer, coproducida con Caracol de Colombia y Alim Yapim lidera la oferta de la distribuidora turca en este mercado, por su cercanía cultural con la región. De igual manera, Blue cage, coproducida con Telemundo Global Studios y O3 Medya. 

Protagonistas de Hiedra

Adrián Ortega

director general de Contenidos de TV Azteca

TV Azteca apuesta a la ficción hecha en México con estándares internacionales

Lotería del crimen 2 y Dra. Lucía, son las cartas fuertes de TV Azteca para MIP Cancun 2023, y Adrián Ortega, director general de Contenidos de la compañía, compartió que continúan apostando por propiedades atractivas y de calidad para la audiencia mexicana, con estándares para viajar internacionalmente.

Lotería del crimen representa el regreso de TV Azteca a la ficción. Es una serie policíaca que reúne todos los elementos de acción que el público quiere ver, pero hecha en México. Es una idea de la empresa para el mundo y estamos contentos de que el portafolio de canales se robustece con este producto. Con ella estamos yendo a plataformas, ahora estaremos en dos y existe mucho interés por este producto en el mundo. Lo más interesante es que lo estamos creando localmente y con ello, generamos propiedades interesantes, atractivas y dinámicas” comentó.


PRODUCCIÓN


Emma García

COO de Mediacrest

Mediacrest busca socio latinoamericano para dos de sus proyectos 

La productora y distribuidora española Mediacrest dirá presente en MIP Cancun con dos proyectos desarrollados por su equipo de guionistas, “que por su temática requieren de forma orgánica de la participación de un socio en América Latina” explicó Emma García, COO de Mediacrest.

Uno de ellos es Astral, “un drama teen de corte fantástico, en el que la chica más popular del instituto descubre que es una auténtica diosa astral. Cuando le rompan el corazón tendrá que decidir entre salvar el mundo o destruirlo, y no duden de que lo hará si es necesario” agregó. 

Emma García

COO de Mediacrest

Rosa Clemente

fundadora y directora creativa de Punta Fina 

Punta Fina busca innovar en la narrativa de historias con el Premio Peces Dorados

Hacia nuevas formas de contar y narrativas frescas se enfoca la búsqueda de Punta Fina. De allí la creación del Premio Peces Dorados, que por primera vez este año tendrá lugar en el marco de los Premios PRODU de la Industria el 16 de noviembre, en MIP Cancun. La reconocida actriz mexicana Paola Núñez será quien anuncie el nombre del proyecto ganador, junto a Rosa Clemente, fundadora y directora creativa de Punta Fina. 

“Más que premisas nuevas, nos interesa ese giro, esa novedad en la manera de contar y la honestidad como base del relato, porque es algo que el autor necesita contar. Creemos que los talentos jóvenes traen esa frescura que buscamos en las historias y que las pantallas también están pidiendo” dijo Rosa Clemente, tras comentar que la apuesta de los Peces Dorados es por descubrir autores que traigan propuestas innovadoras. 


Rosalind y Roxana Rotundo

VIP 2000 TV

«Estamos produciendo películas sin descuidar nuestras series»

En MIP Cancun, VIP 2000 TV tendrá dos objetivos principales: la venta de su contenido terminado, entre los más recientes, Amores que engañan 2, cuatro nuevas películas hispanas de Navidad y la serie turca Infieles “que ha arrancado muy bien su recorrido por Latinoamérica” asegura Roxana Rotundo, CEO de la empresa; y por otra lado, continuar afianzando el área de coproducción con grandes alianzas que serán anunciadas en enero.

Rotundo comentó que para MIP Cancun su nueva película, Padres, producida en Puerto Rico con un elenco internacional, estará lista. “Nos sentimos muy orgullosas. El foco es la inclusión y aceptación bajo un enfoque para toda la familia. Será un título que creemos puede funcionar muy bien comercialmente, pero también puede hacer algunos festivales. La película se estrenará primero en el cine de Puerto Rico el 1 de marzo de 2024 y luego también tendrá la pantalla de Lifetime en América Latina” explicó.

Rosalind y Roxana Rotundo

VIP 2000 TV

Gabriel Guzmán

fundador, guionista y productor de Imagyx Entertainment

Imagyx y StudioMart impulsan la producción en Nuevo León

Gabriel Guzmán, fundador, guionista y productor de Imagyx Entertainment, habló sobre la oferta que tienen, no solo como casa productora, sino también del lado de StudioMart, empresa de servicios de producción, destacando la inversión que, a través de esta última, han realizado para continuar con el impulso para que Monterrey sea visto como un lugar ideal de producción audiovisual internacional, destacando la creación de un nuevo foro y la adquisición de equipo para filmar.

Guzmán, quien asistirá a MIP Cancun 2023, dio a conocer la oferta que tienen como StudioMart, destacando que cuentan con foros, equipo de campers, posproducción de imagen y, en conjunto con Imagyx, también de casting, locaciones, scouting y logística, entre otros.


Gastón Soso

socio y director de Cuentas de Nocaut

Nocaut está en MIP Cancun para establecer vínculos y evaluar necesidades 

La agencia de servicios creativos Nocaut estará en MIP Cancun, porque es uno de los mercados más prestigiosos de la industria y un lugar que convoca al encuentro con muchos de los actores más importantes del sector. 

“Es una gran oportunidad para establecer vínculos significativos y poder conocer las necesidades de boca de los buyers, sin intermediarios, y en un ambiente más relajado” dijo Gastón Soso, socio y director de Cuentas. La compañía acaba de cerrar una alianza con Héctor Arosemena, de Roadmap (exdirector de Contenidos y Mercadeo de TVN Panamá), para unir fortalezas y apuntar al mercado centroamericano.

Gastón Soso

socio y director de Cuentas de Nocaut

Aullido de invierno

El documental Aullido de invierno inicia su viaje en Estonia

Este 16 de noviembre las productoras Clara Films, Centauro Comunicaciones, A Simple Vista y Maravillacine podrán ver finalmente en pantalla el documental Aullido de invierno. La película se estrena en el Festival de Cine de Tallinn, en Estonia, de clase A, que en los últimos años se ha perfilado como uno de los más importantes de Europa. 

“Nuestra expectativa es llegar a la mayor cantidad de territorios con una película documental que no está construida a través de una propuesta clásica. Los festivales de cine —y en específico Tallinn— se presentan como una instancia fundamental. Esperamos abrir la oportunidad de diálogo con diferentes públicos, opiniones, críticas y visiones acerca del tema de la memoria, el amor, los derechos humanos, además del cine como industria y lenguaje” explica el equipo productor de la película. 


Mari Urdaneta

CEO de 200% Media

«México encierra algunas de las historias más importantes para los latinos»

Para 200% Media, México encierra algunas de las historias más importantes para los latinos. “Muchos de los más grandes creativos del mundo trabajan desde México, lo que ayuda a trascender fronteras y permite un mercado fértil, dinámico y creativamente diverso, que va desde una telenovela hasta Monarca y todo lo demás” expresó Mari Urdaneta, CEO de la empresa.

Actualmente 200% Media trabaja con los derechos del libro El Tigre: Emilio Azcárraga y su imperio Televisa, de Andrew Paxman y Claudia Fernández, “que es una gran historia de México como lo fue él y es uno de los magnates de la TV más influyentes en Latinoamérica y EE UU hispano. No puedo profundizar más en los detalles, pero estamos entusiasmados de saber hacia dónde se dirige” comentó.

Mari Urdaneta

CEO de 200% Media

Carolina Arenas

Head of Latin America de Audio Network

«El consumidor mexicano quiere un servicio personalizado»

Carolina Arenas, Head of Latin America de Audio Network, compartió que uno de los objetivos de la empresa es continuar creciendo en los sectores de branded content y TV y entretenimiento. “Espero que con la creación reciente del clúster audiovisual del Valle de México, se logre el objetivo de diseñar políticas públicas y leyes que promuevan el sector cinematográfico de la Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, aumentando las producciones audiovisuales en esta región” apuntó.

A ello, agregó que para el 2024 seguirán creando música original de la más “alta calidad” para sus clientes y afianzar la relación con ellos. “Queremos crear nuevas oportunidades comerciales y mejorar la experiencia de búsqueda en nuestra página web para nuestros usuarios” dijo.

Carolina Arenas

Head of Latin America de Audio Network

Arturo Sampson

jefe de Producción de Exile Content Studio

«Mantener el IP es lo primero que buscamos»

En opinión de Arturo Sampson, jefe de Producción de Exile Content Studio, “hacer un buen proyecto, con la mejor calidad y hasta arriesgando en el contenido y la estética, es mucho más importante que intentar complacer los cambiantes parámetros de los compradores”. Agregó que existe una confusión en los compradores sobre la estrategia que tienen que seguir. “La sensación es que existe poca claridad en el tipo de contenidos que se buscan”.

Sampson explica que quizás por una reestructuración en la industria que ha afectado a la región -siendo México quizá el menos afectado, pero también con una disminución de la producción local- y también por la caída natural después del boom que se vivió en la prepandemia y durante la misma, “muchos de los estudios y/o productores hemos venido buscando una estructura de producción distinta a la que los SVOD nos han llevado hasta ahora».


TENDENCIAS


Maximiliano Sanguine

VP de Desarrollo y Producción Creativa de Gato Grande/MGM

Gato Grande se orientará a la coproducción en el 2024

La coproducción es el modelo de negocio hacia el cual Gato Grande se enfocará con mayor fuerza en 2024 y 2025. Maximiliano Sanguine, VP de Desarrollo y Producción Creativa de Gato Grande/MGM, comentó que aunque la productora tiene ya proyección de las producciones que realizará en el futuro próximo, es indudable que la forma de hacer negocios está cambiando. “El original, como producto, está en vías de extinción” comentó, razón por la cual tiene sentido para Gato Grande comenzar a trabajar en el modelo de la coproducción.

Además, indicó que el producto en español, y sobre todo latino, tiene enormes oportunidades de crecimiento.

“Tenemos la capacidad de contar excelentes historias y de producirlas con muy buena calidad y creo que esta desaceleración que estamos observando en la producción, nos va a exigir que los productos que desarrollamos y que produzcamos eleven su calidad para destacar aún más de lo que lo están haciendo” dijo, tras comentar, que esta situación empujará hacia arriba la calidad de las producciones de la región.

SERVICIOS


Cornish + Pani

Una asesoría legal de calidad es fundamental en la negociación de IP

Roberto Cornish y Diego Pani, socios fundadores de Cornish+Pani Abogados, comentaron las distintas particularidades que tiene la venta y compra de un IP. Son expertos en acompañar a productoras o plataformas en estas negociaciones y, por ello, comentan que es muy importante revisar a fondo los derechos y alcances de una propiedad intelectual al hacer un negocio.

Y es que son muchas las eventualidades a tener en cuenta. “Un productor puede haber adquirido los derechos sobre un guion y, muy probablemente, la negociación fue limitada respecto de dichos derechos, tales como el territorio, idioma, medios, entre otros. Al momento que ese productor quiere distribuir su serie con plataformas internacionales, esa situación estará forzosamente limitada a los derechos adquiridos, mientras que una plataforma como Netflix habitualmente compra territorios mundiales o regionales, en múltiples idiomas” explicaron.

Afirman que aunque idealmente se deben tener la mayoría de los derechos posibles, particularmente en lo que refiere a territorios, idiomas y medios antes de producir un proyecto, se requiere hacer una revisión de hasta dónde están disponibles y los documentos que lo soporten, es decir, el conocido chain of title.

FAST


Francisco Rivera

jefe de Negocios Emergentes para Latinoamérica de Sony Pictures Television

Sony está enfocado en impulsar el crecimiento de FAST en México

En materia de FAST, Sony Pictures Television (SPT) tiene su foco en continuar la expansión en el mercado mexicano, donde han experimentado crecimiento. “Recientemente anunciamos que dos canales de Sony One, Sony One Comedias y One Shark Tank México fueron lanzados en The Roku Channel. Además, también se lanzó nuestro nuevo canal Clásicos, que permite a los espectadores disfrutar de gran parte del contenido de la biblioteca de Sony Pictures” comentó Francisco Rivera, jefe de Negocios Emergentes para Latinoamérica de SPT.

Rivera agrega que México ha sido un mercado “extremadamente interesante donde nuestros canales están funcionando y creciendo con mucha fuerza. Si miras nuestra oferta de contenidos, tenemos algo para todos: Shark Tank, Novelas, Comedias, Competencias y ahora Clásicos” apuntó.

Luis Torres-Bohl

Más de un año llevaba Castalia Communications negociando el proyecto del canal FAST para Latinoamérica y EE UU hispano con sus socios ZDF Studios que fue anunciado en el marco de Mipcom. “Vamos a iniciar una experiencia donde utilizaremos los contenidos de ellos, doblados al español y se verán gratuitamente por los canales FAST en todas las Américas, desde Toronto, Canadá hasta Tierra del Fuego en el sur” dijo Luis Torres-Bohl, presidente de Castalia.
 
Torres también hizo referencia al canal FAST, La Casa del Jaripeo Network, que tienen en Latinoamérica y que esperan en un año, cuando se liberen ciertos derechos, lanzarlo en EE UU hispano.

Raúl Piña, gerente de Ventas y Mercadeo de Electric Entertainment

El crecimiento y la expansión continua de FAST y AVOD es para Electric Entertainment una de las principales tendencias que se observan en la región. Para la empresa, México “se ha convertido en un mercado sumamente importante” apunta Raúl Piña, gerente de Ventas y Mercadeo de Electric Entertainment.

“Nuestra exitosa serie original de ciencia ficción The ark se ha convertido en el programa número uno en México y otras partes de América Latina. La demanda del tipo de programación que produce Electric Entertainment es alta y nos brinda numerosas oportunidades para llevar contenido adicional a las audiencias” agregó.

FAST: visiones sobre el negocio

Tras el boom de las plataformas, los canales FAST dejaron de ser una tendencia para convertirse en una estrategia común para monetizar los nuevos hábitos de consumo. Ejecutivos de distintos sectores exponen sus opiniones sobre las oportunidades y desafíos que han encontrado en el terreno FAST.

EVENTOS


Claire Macdonald

directora ejecutiva de Natpe Global

«Hay un flujo continuo de alianzas entre LatAm, España y EE UU»

El flujo continuo y firme de asociaciones y proyectos de desarrollo de coproducción entre plataformas hispanas de América Latina, España y EE UU, es una de las tendencias que pronostica para 2024 Claire Macdonald, directora ejecutiva de Natpe Global. “Este enfoque colaborativo podría apoyar la creación y distribución de contenido que atraiga a una audiencia más amplia, aprovechando las sinergias culturales y los vínculos lingüísticos” apuntó.

Macdonald también ve como tendencia para el año entrante un mayor impulso en la expansión y crecimiento de FAST, “que ofrece a los espectadores una alternativa al contenido pago y al cable tradicional que satisface la creciente demanda de servicios de streaming”.

PLATAFORMAS


Amy Reinhard

presidenta de Publicidad de Netflix

A un año del plan de la publicidad en Netflix

Nuevas funcionalidades y más capacidad de medición es parte del balance de Netflix a un año de incorporar publicidad en su plataforma. La presidenta de Publicidad de Netflix, Amy Reinhard,  destaca que su Plan de Anuncios llega a 15 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, y anunció que trabajan en una nueva mejora: Binge Ad (nombre provisional), que tiene en cuenta la conducta de visualización de varios episodios seguidos: después de ver tres episodios consecutivos, los miembros podrán ver el cuarto episodio sin anuncios. Esta función estará disponible para anunciantes de todo el mundo a partir del primer trimestre de 2024.

Comentó que iniciaron con anuncios de 15 y 30 segundos, y en este momento además ofrecen anuncios de 10, 20 y 60 segundos, brindándoles a los anunciantes distintos formatos a elegir. También mejoraron la calidad del video de sus planes de anuncios  (de 720p a 1080p), permitiendo el streaming simultáneo en dos dispositivos y ahora también habilitando la descarga de contenido, funcionalidad disponible este noviembre. Reinhard advirtió que esta funcionalidad convierte a Netflix en el único servicio de streaming con anuncios que ofrece la posibilidad de descargar contenido.

“La base que hemos establecido es sólida; nos hemos enfocado en las áreas que los anunciantes consideran más importantes, al tiempo que ofrecemos el mejor entretenimiento a un precio inigualable. Si bien seguimos desarrollando y adaptando nuestro servicio, nos emociona el progreso que hemos logrado” dijo Amy Reinhard.

NOVEDADES


Jay Sodha

VP de Desarrollo Empresarial y Asociaciones de Curiosity

Curiosity ve oportunidades en México para streaming, licencias, lineales y FAST

México es un mercado prioritario para Curiosity donde ven “una gran oportunidad para nuestros productos, desde streaming y licencias hasta canales lineales y FAST. Los ofrecemos todos y estamos ansiosos y dispuestos a adaptarnos a las necesidades de nuestros socios comerciales” comentó Jay Sodha, VP de Desarrollo de Negocios y Alianzas de Curiosity.

Entre los recientes acuerdos de distribución concretados por Curiosity en México destacan el lanzamiento del canal lineal con Izzi y con Dish México para el paquete de tier 2.

Jay Sodha

VP de Desarrollo Empresarial y Asociaciones de Curiosity

Özlem Özsümbül

directora de Ventas de MADD

«El contenido turco va a seguir creciendo en Latinoamérica en los próximos años»

En el marco del 5.º aniversario de MADD Entertainment, Özlem Özsümbül, jefa de Ventas de la compañía, estará viajando desde Turquía hasta México acompañada por Ates Ince, director general de MADD, para tener presencia en MIP Cancun, y ofrecer cinco nuevos productos que todavía no han sido lanzados en Latinoamérica.

Özsümbül además, aprovechando el aniversario de la empresa, expresó su orgullo al ver crecer tanto a MADD en estos cinco años, sobre todo con la distribución en América Latina y aseguró que en cinco años más, el contenido turco en Latinoamérica y el mundo estará más sólido todavía.


Cacao

La telenovela Cacao una de las principales ofertas de Onza

Onza Distribution llega a MIP Cancun con un catálogo de títulos que incluyen la nueva telenovela Cacao (100×50´), producción de TVI de Portugal (Plural Entertainment), grabada en Brasil.

La historia se centra en Cacao, una joven de origen portugués que elabora chocolates en una hacienda de cacao en Itacaré, Brasil. Su sueño es irse al extranjero y estudiar repostería, pero no tiene dinero para pagarlo. Todo cambia cuando su “padre” decide romper un antiguo pacto con su esposa y revelar que el verdadero padre de Cacao es en realidad Justino, el adinerado propietario de la hacienda. Esta revelación desencadena una serie de intrigas y conflictos que ponen en peligro el patrimonio de la familia.

Cacao

Sibel Levendoğlu

gerenta de ventas para las Américas e Iberia de Kanal D International

Kanal D International llega al mercado a cerrar negociaciones

La rama de distribución del canal turco Kanal D estará presente en MIP Cancun presentando un catálogo de seis títulos principalmente, además de su gran repertorio de contenidos de más de 100 mil horas y más de 60 mil episodios.

En esta edición, Sibel Levendoğlu, gerenta de ventas para las Américas e Iberia de Kanal D International, ofrecerá a la industria latinoamericana A father’s promise y Daylight como platos principales. “La primera es una serie de época, seis episodios, en la que un padre hace todo por su hija durante un golpe de estado en Turquía” adelantó la ejecutiva. 


Carlos Fernández

CEO de THEMA America

THEMA America presenta canales temáticos y contenidos internacionales

THEMA America asiste por primera vez a MIP Cancun ofreciendo un catálogo de canales temáticos y contenidos internacionales, entre los que destacan las marcas Kanal D Drama y Mezzo Live, y las series coreanas K-Dramas. 

Recientemente, THEMA America cerró acuerdos estratégicos con las productoras coreanas Korea Telecom (KT) Studio Genie y CJ ENM. Studio Genie cuenta con un catálogo de cerca de 20 series y produce unas diez series nuevas cada año. Mientras que CJ ENM es una compañía de medios líder en Corea, y dueña de varios canales de televisión y plataformas OTT.

Carlos Fernández

CEO de THEMA America

Iván Sánchez

director de Ventas para Latinoamérica de Global Agency

Global Agency presenta dos nuevos dramas a la región

Iván Sánchez, director de Ventas para Latinoamérica de Global Agency, estará presente en MIP Cancun, comercializando el catálogo de su compañía, en el que lanzará por primera vez en la región dos nuevos dramas turcos: Another love y Red roses.

Another love es una historia fuerte de amor, producida por TIMS&B con una excelente calidad de producción. Fue lanzada al mercado internacional en Mipcom. Igualmente en esa feria lanzamos Red roses, una producción de Gold Films, que es la misma productora de One love. Ozcan Deniz, quien es muy conocido en Latinoamérica, será el protagonista de esta teleserie. Ambas serán presentadas por primera vez en Latinoamérica” comentó.


Novelas de la filipina ABS-CBN con público en países de LatAm

La compañía filipina ABS-CBN Corporation ofrece A family affair (40×45´) como título destacado en MIP Cancun.

“Acabamos de doblarla y gira en torno a Cherry Red, una hermosa joven que misteriosamente hereda una propiedad de la familia más rica del pueblo cuando muere la matriarca. Ella pasa a formar parte de la vida de los hermanos que quedan atrás… Cuatro hombres que desarrollan una relación única con ella” comentó Wincess Lee, directora de Ventas para Asia y LatAm de la empresa.


Elif Turna

gerenta de Ventas y Desarrollo de Negocios para Américas en MediaHub

MediaHub está enfocado en la distribución de Alaca a nivel global

Elif Turna, gerenta de Ventas y Desarrollo de Negocios para Américas en MediaHub, informó que para este mercado están enfocados en la comercialización de Alaca, su nueva producción que fue lanzada recientemente en Mipcom. 

Alaca es el primer producto de la alianza entre MediaHub de Turquía y Geophil de Dubái para invertir en dramas turcos para el mercado internacional y local. Actualmente, se encuentra en proceso de producción, y PRODU visitó una de las locaciones donde se graba este contenido audiovisual.


SOSTENIBILIDAD


Raúl Berdonés

fundador y presidente ejecutivo de Grupo Secuoya

Secuoya propone producciones sostenibles desde el ADN

Que todas las producciones que realicen sean sostenibles es uno de los tres pilares que el Grupo Secuoya contempla como prioritarios. “Todas nuestras IP tienen que tener tres pilares: el primero, que sea una historia que interese y que capte el talento; el segundo, que sean producciones que crucen y vuelen bien a nivel global y sobre todo en Iberoamérica, y el tercero, que sean producciones sostenibles” dijo Raúl Berdonés, fundador y presidente ejecutivo de Grupo Secuoya a PRODU.

Berdonés comentó que El Zorro consiguió la medalla platino de sostenibilidad, de lo cual están muy orgullosos, otorgada por TÜV SÜD.

“Creemos que hoy, uno de los grandes retos que tiene la industria, es hacer que todas las producciones logren una huella de carbono cero, o acercarse a esta meta, porque sabemos lo difícil que es” explicó tras comentar que el planeta va hacia este objetivo. “Todo el mundo va hacia allá. Hay que construir un planeta mejor y hay que cuidarlo. Además, de lograrlo, daremos un salto importantísimo hacia una meta que también nos están pidiendo nuestros clientes, y marcaremos una diferencia frente a otros países. Quien primero dé la campana de hacer todas sus producciones sostenibles, pisará dos veces” dijo Berdonés.


Buenas prácticas y producciones sostenibles 360 en la industria audiovisual 

Copyright Consulting continúa el fomento por las buenas prácticas dentro de las producciones audiovisuales, y para darle seguimiento, Óscar Ibarrola y Jennifer Robles, socios de esta firma de abogados especializada en propiedad intelectual y derecho de entretenimiento, serán parte del panel Buenas prácticas: Protección de los derechos de propiedad intelectual y producción sostenible, que se llevará a cabo en el marco de Mip Cancun, en donde ofrecerán más detalles sobre el proceso para llegar a una sostenibilidad 360.

Para Robles, es importante partir de una buena implementación de los diferentes protocolos, antes y durante una producción, destacando como puntos importantes, y los cuales serán desarrollados en detalle durante la charla: En temas de producción audiovisual, “poner énfasis en la línea creativa de los proyectos inspirados en hechos reales, como derechos de imagen, aspecto moral y material, series true crime, ficción con fines de dramatización y licencia de materiales de terceros. Esto como una primera fase de producción”.

Ya en la producción, destacó que existen buenas prácticas que se requieren seguir “para que al final, los proyectos estén protegidos de forma integral, como lo es el clearance  “from script to screen”, el buen manejo de escenas íntimas, en donde existe un protocolo por parte del coordinador de intimidad; así como, cuando se trabaja con menores de edad, escenas con animales y el que tiene que ver con la protección del medio ambiente o la sostenibilidad integral y la importancia de seguir protocolos de diversidad, equidad e inclusión, que al final, en conjunto harán que una producción sea sostenible 360”.

MUJERES EN LA INDUSTRIA


Cecilia Gómez de la Torre, Liliam Hernández y Roxana Rotundo

WAWA escoge a la Mujer del Año por primera vez

WAWA (Worldwide Audiovisual Women’s Association) regresa a sus orígenes, en MIP Cancun, donde celebra siete años de existencia, tiempo en el que han logrado construir un movimiento que además de visibilizar a las mujeres que son parte de la industria audiovisual, ha construido lazos de sororidad, de acompañamiento y de fortalecimiento en las relaciones de negocio. 

Roxana Rotundo, Chairwoman of the Board, comentó a PRODU que este año, además de celebrar por primera vez a la Mujer del Año en este contexto, quieren resaltar el compromiso con Latinoamérica, pues MIP Cancun es el evento que reúne a la mayor cantidad de latinoamericanos. “Queremos apoyar a la región, que sabemos está pasando por momentos complicados. Es un apoyo a la hispanidad” dijo, tras comentar que es la primera vez que se entrega este premio fuera de Miami, en una ciudad latinoamericana.

Fidela Navarro (Dopamine), Carmen Larios (Lifetime) y Selina Nederhand (Sony) son las tres finalistas de entre quienes una será la Mujer del Año de WAWA.

CONTENIDOS


Miguel García Sánchez

Latinoamérica, Europa y EE UU son los mercados más estratégicos de la compañía española Atresmedia. “Especialmente América Latina, territorio con el que mantenemos una relación muy estrecha y con el que compartimos una fuerte vinculación cultural” dejó saber Miguel García, director de Ventas Internacionales de la empresa. Aseguró que están encantados de la relación cercana que mantienen con todos los jugadores de la región, con los que año tras año alcanzan siempre grandes acuerdos. 

A esta edición de MIP Cancun  llegan con una amplia variedad de títulos en distintos géneros.

Farah es la adaptación turca de La chica que limpia

Calinos Entertainment llega a México y su plato fuerte es la teleserie Farah, una adaptación turca de la versión Argentina de La chica que limpia, de Jaque Content y Glowstar. Farah actualmente se encuentra en la producción de su segunda temporada, luego de que la primera terminara antes del verano con un total de 47 capítulos.

“Esta serie ha sido comercializada en múltiples territorios como MENA, Israel, Rumania y Albania, y algunos territorios en Latinoamérica han mostrado bastante interés, como por ejemplo Chile” comentó Duda Rodrigues, encargada de Ventas para Latinoamérica de Calinos. 

La franquicia ha logrado un buen desempeño en Pluto TV, Tubi, ViX, GloboPlay y Mercado Libre

De Konami Cross Media NY señalaron que tienen múltiples socios de streaming en la región latinoamericana con Yu-Gi-Oh! logrando un buen desempeño en Pluto TV, Tubi, ViX, GloboPlay y Mercado Libre, por nombrar algunos.

“Mientras asistimos al mercado de MIP Cancun, nuestro objetivo es consolidar las relaciones con nuestros socios actuales tanto en streaming como en broadcast. También exploraremos nuevas oportunidades y plataformas para la franquicia de Yu-Gi-Oh!, que ha sido tan querida en América Latina”. Entre las ofertas destacadas que la empresa presentará en MIP Cancun destaca Yu-Gi-Oh! SEVENS

Influencer es una de las nuevas miniseries para el público joven

Raya Group Distribution, la distribuidora turca celebra este 2023 su primera década de operaciones y llega a Cancún con un catálogo de contenidos variados.

El título The Sultan and Khan sigue siendo uno de los contenidos destacados. Este drama histórico sobre el emperador mongol Genghis Khan y Khwarezmshah Celaleddin, ha ganado popularidad, pues ha sido adquirido por plataformas de TV abierta, paga y VOD en territorios diversos como Bosnia, EE UU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Portugal, India, Malasia, Indonesia, Brunei, Singapur, la región MENA y la región CIS.

Francisco Villanueva, VP y COO de SOMOS Distribution

SOMOS Distribution presenta en MIP Cancun la nueva serie turca Bahar, una historia de amor, crimen e intriga. Otros contenidos del catálogo que estarán presentando serán la serie turca Love for rent, las producciones de SOMOS Group, como @GinaYei y otras series como Súbete a mi moto, la historia del Grupo Menudo, Hasta que te conocí, entre otros títulos. Además, llevarán películas de SOMOS Films.

“MIP Cancun es un mercado ya consolidado, muy bien organizado y que está en la lista de eventos habituales en este negocio. La asistencia es muy buena y en una época del año importante” comenta Francisco Villanueva, VP y COO de SOMOS Distribution. 

John Rossiter de Sony Pictures Television LatAm

Sony Pictures Television estará llevando a MIP Cancun contenidos como el formato Aventura gastronómica (México, Colombia, Argentina) donde, de la mano de un chef reconocido, se presentarán las maravillas gastronómicas de diferentes países de Latinoamérica, en un viaje en el que se descubren los secretos que la cultura, la cocina y los paisajes que los diferentes lugares tienen para ofrecer. 

El formato ya se ha presentado con éxito en México con tres temporadas y en Argentina y Colombia con dos (la última debutará a finales de este año). Además, se está trabajando en una primera temporada para Ecuador.

Todas menos tu se estrenará en cines de la región a principios de 2024

MIP Cancun es el lugar elegido por CDC para el lanzamiento al mercado internacional de su primera producción mexicana, Todas menos tú, rodada en Tulum y dirigida por el mexicano Luis Kuri. Es una comedia de No Idea Entertainment, CDC United Network, Zima Entertainment y Cinépolis Distribución.

Es la historia de un grupo de amigos muy cercanos, de esos que piensan que no pueden vivir el uno sin el otro. Todo va bien hasta que uno de ellos, Luis, interpretado por Ricardo Abarca, anuncia que se va a casar con Gaby (Carolina Miranda). La película está en posproducción y se contempla un estreno a lo grande el 14 de febrero en México.

Lost in love

El equipo de OGM Universe, la distribuidora turca de OGM Pictures, estará lanzando al mercado latinoamericano su más reciente título, Lost in love. Este drama debutó hace tan solo una semana en la televisión turca, a través de la pantalla de Star TV.

Lost in love, protagonizada por Uraz Kaygılaroğlu, Cemre Baysel y Asude Kalebek, narra la historia de Mete y Naz, nacidos en familias ricas e influyentes, cuya naturaleza competitiva conduce a una relación intermitente marcada por frecuentes peleas. Cuando Mete regresa del extranjero, dispuesto a casarse con Naz, se encuentra con İncila, la sirvienta de Naz, y comparten una conexión inesperada. 

Paco Guerrero

Con la finalidad de apoyar a las empresas en la venta de contenidos en ferias internacionales como MIP Cancun, en donde el tiempo para pitchar es cada vez más acotado por la gran cantidad de oferta que actualmente se tiene en el mercado, Dinamita Post apuesta en esta edición por su herramienta Previz. 

Este recurso permite previsualizar una escena, secuencia o incluso una película o serie completa, como parte del proceso de pitch de cualquier proyecto, y es Paco Guerrero, socio fundador de la compañía, quien habló de los beneficios que tiene esta herramienta en la industria audiovisual, como la optimización y certeza creativa.

Lorenna Ramírez y Raúl Ibarra

Labo termina 2023 con fuerza, un año en que la industria atravesó una fuerte baja de producciones a nivel global y, en particular, en México. Este año prestaron sus servicios de posproducción para destacadas producciones como Vgly (HBO), Candy Cruz (HBO), Dime lo que quieres, de verdad (VIX), Uno para morir (Paramount) y Totem (nominada a los Oscar). 

Ven el 2024 con optimismo y se preparan para reforzar e impulsar las áreas de VFX y diseño sonoro, anunció Lorenna Ramírez, gerenta de Posproducción de Labo. “En cuanto a diseño sonoro estamos en planes de construir una segunda sala de mezcla de ATMOS por la alta demanda que actualmente estamos teniendo”.

Se hizo una actualización acústica de las salas

Los cambios ya son evidentes en los estudios de RoMe en Cuernavaca. Nuevas medidas de seguridad para el ingreso de las cabinas de grabaciones, actualizaciones de audio y todo casi a punto para dar el gran salto hacia la localización de contenido de alta gama, luego de que hayan completado el proceso para obtener el importante certificado TPN. 

Esta ha sido la gran apuesta de 2023 del estudio de doblaje, en la que han trabajado arduamente y con la que proyectan un 2024 con grandes expectativas. “Todo el equipo de trabajo de RoMe Studios tiene experiencia directa e indirecta con este tipo de contenido”. 

Danubia Farías

Danubia Farías asumió la dirección general de Voxx Studios en 2022 y continuó el proceso de renovación en que estaba la compañía creada por Andrei Zinca en Los Ángeles. Parte de ese trabajo se ve reflejado en un nuevo logo que estrenaron hace poco y da una idea de la transformación que han emprendido.

“Somos una empresa en continuo progreso, con un equipo internacional y creativo comprometido con contar historias en tantos idiomas como sea posible” comenta Farías. “La diversidad de colores y las múltiples formas refleja nuestra personalidad como una empresa en crecimiento, diversa con una mirada abierta al futuro y sus tecnologías y mercados”.

Alex Delint y Enrique Damián de Anime Onegai

La compañía latinoamericana especializada en distribución de contenido de animé y el doblaje del mismo, Anime Onegai, amplió su plataforma este año a Brasil con contenido en portugués y con ello, se suma a la operación que tiene en México, en donde recientemente inauguraron un nuevo complejo .

“En el rol de popularidad de los doblajes entre los fans, la mayoría de los animés que están en el top son de nosotros; entonces, Japón ve estos resultados y nos piden que hagamos cosas más grandes, y en 2023 nos cambiamos de sede para crear nuestras propias oficinas” comentó Enrique Damián, mánager en Latinoamérica de Anime Onegai.

El cónsul de Turquía en Miami, Resul Sahinol, con Liliam Hernández

Entre la llegada del contenido turco a América Latina y Universal Cinergía Dubbing, que ha trabajado incansablemente para hacer viajar esas telenovelas, hay una relación de una década que será celebrada en 2024 en la Turkish Drama Gala que organiza la compañía de doblaje en el marco de Content Americas. 

A principios de este mes, Resul Sahinol, el recientemente nombrado cónsul general de la República de Turquía en Miami, visitó Universal Cinergía Dubbing. “Estamos encantados de dar la bienvenida al cónsul general y su atento obsequio en honor del centenario de la República Turca”  dijo Liliam Hernández, CEO de Universal Cinergía Dubbing. 

Ken Lorber

The Kitchen Internacional anunció que amplía sus servicios de inglés en EE UU, en Miami, en la que considera es su base de operaciones y sede de la empresa. Esta estrategia viene de la necesidad de la industria del doblaje en inglés, siendo además el idioma más utilizado a nivel global.

Con 22 años de experiencia en el doblaje en inglés y con la afluencia de tanto canales FAST, SVOD, AVOD, The Kitchen se ha visto la necesidad de ampliar su equipo. «Estamos encantados de tener aquí en Miami algunos de los actores de doblaje en inglés nativos de EE UU más talentosos» explicó Ken Lorber, presidente y director ejecutivo de The Kitchen.

Guillermo Patiño-Mayer

Latinoamérica sigue siendo para VSI Group el mercado más atractivo y en el que mantienen una posición de ventaja. “Hay un enorme grupo de consumidores/end-users bajo un mismo idioma en todo América (incluyendo el mercado US hispanic), lo que hace de Latinoamérica el mercado más atractivo actualmente, por la enorme cantidad de oportunidades que ofrece” señala Guillermo Patiño-Mayer, CEO de VSI Civisa. 

En la región, la compañía está presente en los principales territorios con sedes propias desde VSI Civisa en Argentina (Buenos Aires), pasando por VSI-Vox Mundi en Brasil (São Paulo) hasta llegar a VSI-México (CDMX).