×
Anunciantes números anteriores PRODU REVISTAS
TENDENCIAS

El bundling es el futuro de la industria del streaming

Una gran insatisfacción se está generando entre los suscriptores a los servicios de streaming. Después de más de una década de la llegada de los streamers, y de diez años teniendo que suscribirnos a cada vez más plataformas de video bajo demanda (VOD), muchos usuarios se están cansando.

Los suscriptores no quieren menos opciones; ellos quieren menos suscripciones y la mayor cantidad de contenidos posibles, de diferentes creadores, en un mismo sitio. Al mismo tiempo, los consumidores quieren pagar menos facturas, y evidentemente, la menor cantidad de dinero posible para poder disfrutar del mejor entretenimiento. En resumen, quieren menos problemas y mayor conveniencia, lo que es una actitud muy normal en el ser humano.

Curiosamente, las cosas muy por encima parecen estar bien para el futuro del streaming, ya que un estudio de Juniper Research pronostica que para 2025 casi 2 mil millones de usuarios activos estarán suscritos a plataformas OTT. Esto representa un aumento del 65% sobre el número de suscripciones que había a finales de 2020.

Sin embargo, a pesar de que el número de suscripciones tiene tendencia a seguir creciendo, otra encuesta a 2.500 personas, realizada por Bango y publicada el año pasado, encontró que el 72% de los encuestados dijo que hay demasiados servicios de suscripción disponibles hoy en día, y que deberían unificarlas en un mismo lugar, como se hizo con la TV paga en su momento.

También se demostró que si no cambia la estrategia de las plataformas, la tasa de churn  (número de suscriptores que una compañía pierde durante un período determinado) seguirá creciendo porque no pueden pagar tantos servicios, y tampoco tienen tiempo para utilizarlos todos.

En esa misma encuesta, el 78% de las respuestas indicaron que serían mucho más felices si pudieran manejar todas sus suscripciones en una sola plataforma, y el 77% de los encuestados respondieron que preferirían pagar una sola factura a final de mes. 

Si las encuestas ya están, y los números y la insatisfacción por parte de la audiencia ya es evidente, qué espera la industria del streaming para responder a esta solicitud que se agrava cada día. Pues poco a poco estos gigantes del entretenimiento han dado paso a lo que sería el bundling, donde en un mismo lugar se puede disfrutar de los contenidos de diferentes plataformas, como lo es el caso de Netflix y Max que se asociaron con Verizon para ofrecer ambos servicios con los planes premium de la telefónica. De igual manera, Disney anunció que muy pronto en Latinoamérica unificarán las plataformas de Disney+ con la de Star+. Y así otros han ido realizando alianzas similares, como es el caso de Apple TV+ con Paramount+, que a pesar de no haber nada concreto, las comunicaciones están en proceso.

Con respecto a estos temas recién mencionados, PRODU formuló breves preguntas a algunos ejecutivos de la industria para conocer su opinión, y entre los más destacados estuvieron personalidades como Gustavo Aparicio, de Spanglish Movies; Pablo Mancuso, de Accion Group; Gustavo Mónaco, de 1984 Media Consulting; Fernando de Gualda, de New Phoenix America; Luis Guillermo Camacho, de Ningún Creativo, y el consultor Gustavo Castro.

“El empaquetamiento es un modelo que ya conocemos y siempre ha funcionado. El usuario no solo se beneficia con un descuento económico, sino con una experiencia unificada (misma factura, mismo acceso), que en el actual mundo tan desagregado suele ser más cómodo. El operador se beneficia con usuarios a largo plazo, dado que está comprobado que los usuarios que contratan plataformas por separado tienen una mayor tasa de churn que los que contratan paquetes. Dar de baja una plataforma es simple, pero dar de baja un bundle que incluye un servicio primario (TV paga, Internet) junto con las plataformas preferidas, es más doloroso’’ dijo Pablo Mancuso.

Por su parte, Gustavo Mónaco explicó que hay varias tendencias que vemos hoy y se van a profundizar en el futuro cercano, siendo el primero “un cambio estratégico hacia acelerar la rentabilidad. Hay una evolución favorable hacia las alianzas, con disposición a explorar estrategias de bundle con sus similares del sector”.

De igual manera, Luis Guillermo Camacho, quien tiene una larga trayectoria en la industria, advirtió que espera que este modelo no se convierta en servicio similar al de la televisión paga en el que los suscriptores terminan pagando por contenidos que no necesitan.

En fin, así como esas opiniones hay muchas más, ya que cada cabeza es un mundo. Pero lo que sí podemos asegurar, es que el bundling no solo es el futuro de la industria del streaming, también es el presente porque ya empezó.