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ANÁLISIS

El regreso de los incentivos a Miami generarán más de US$50 millones en 5 años

En EE UU, tradicionalmente California y Georgia son los estados que mejores incentivos ofrecen a la producción audiovisual. Solo 38 estados de la unión americana cuentan con algún tipo de incentivo a la producción, de acuerdo a Wrapbook. Florida no figura en esa lista, pero sí posee algunos programas locales de interés. 

California ofrece exenciones fiscales para películas: crédito fiscal no transferible y no reembolsable (estudio)y crédito fiscal totalmente transferible (independiente). El gasto mínimo debe ser US$1 millón, el límite anual es US$330 millones y el límite por proyecto, US$25 millones. Una amplia variedad de producciones pueden calificar para las exenciones fiscales cinematográficas no transferibles del 20% de California, siempre y cuando inviertan un mínimo del 75% de su presupuesto en el estado o hagan un 75% de sus días de fotografía principal en California. Las películas independientes son automáticamente elegibles para un crédito fiscal transferible del 25% siempre que cumplan con la misma estipulación.

Georgia, que es considerado el estado camera-ready, ofrece crédito fiscal transferible no reembolsable. La inversión mínima debe ser US$500 mil. No hay límite anual ni límite por proyecto. Las exenciones fiscales para las producciones en este estado se traducen en un crédito fiscal transferible mínimo del 20% para proyectos elegibles. Para calificar todos los gastos de producción y posproducción deben realizarse en Georgia. Además de pasar por un proceso de auditoría obligatorio. Como beneficio adicional, si el productor utiliza el logotipo “Made In Georgia” en los créditos de su producción y un enlace al website del estado en el sitio de su película, Georgia otorga un crédito adicional del 10%. 

El condado de Miami-Dade de Florida anunció a finales del 2023 que en 2024 regresarían los incentivos fiscales a la producción en esa región. 

Marco Girón, comisionado de Cine y Entretenimiento (Film and Entertainment Commissioner) de Miami-Dade County Office of Film and Entertainment indicó que el máximo del incentivo anual será US$10 millones por producción y para calificar al incentivo, el productor debe invertir al menos US$5 millones en el condado de Miami-Dade. “Requerimos que el 60% de la mano de obra sean residentes de Miami-Dade y un 70% de los proveedores deben ser empresas del condado. El incentivo se basa estrictamente en los gastos en Miami-Dade que podrían incluir pre o posproducción” explicó. 

Girón indicó que se espera que el incentivo genere más de US$50 millones por año para la economía de Miami-Dade. Las producciones consideradas son series de TV o películas importantes. 

Durante el MIP Cancun de 2023, Girón presentó el programa de los incentivos. “MIP Cancun fue una conferencia fenomenal y la respuesta ha sido tremenda. Hay mucho interés por parte de clientes internacionales” dijo.

En el marco de Natpe Global, habrá una charla dedicada al tema —Greater Miami and Miami Beach: A hotbed of production locations and financing incentives— con autoridades de Miami y Miami Beach. 

MIAMI ES UNA LOCACIÓN ASPIRACIONAL

Gustavo Aparicio, CEO y fundador de SpanglishMovies, dice en defensa de Miami, que además de los incentivos fiscales, la zona tiene “un montón de otros activos”. 

“Los incentivos fiscales difieren entre países y muchas jurisdicciones tienen múltiples sistemas de incentivos. República Dominicana utiliza los artículos 34 y 39, mientras que Puerto Rico emplea un sistema de crédito fiscal del 40%+15%+20% para el talento extranjero, con un límite de US$38 millones anuales y ha agregado temporalmente fondos ARPA (American Rescue Plan). Colombia ofrece un incentivo del 35%, Georgia y Vancouver ofrecen un incentivo del 40% y Miami-Dade contempla aumentar sus incentivos en 2024” refirió.

Aparicio indica que es “crucial en cada caso considerar no solo los incentivos, sino también la dinámica entre la oferta y la demanda de talentos, equipos y estudios de primer nivel, ya que estos factores pueden contribuir a las variaciones de costos entre jurisdicciones” explicó.

Otras consideraciones incluyen la presencia de sindicatos, el apoyo logístico del gobierno local y las características de los lugares, ya sea que sirvan como fondos icónicos o no.

“En el caso de Miami, a pesar de tener incentivos ligeramente menores que algunas jurisdicciones, funciona como una ciudad aspiracional global. Para propiedades específicas, desempeña un papel similar al de Nueva York en Sex and the city, actuando como un personaje más en el tapiz de las historias. En resumen, cada jurisdicción tiene sus ventajas y desventajas, y los productores no pueden confiar ciegamente en porcentajes. Hay numerosos detalles matizados a considerar y cada propiedad tiene una ubicación de producción ideal” enfatizó Aparicio. Agregó que los incentivos “volverán a hacer competitivo el mercado de producción en Miami, sumado a la cantidad de estudios, talento, world class crew y equipo en una ciudad única en el mundo”.

Aparicio, teniendo en mente que no solo de incentivos vive la producción, creó SpanglishOne, un holding que ofrece el potencial de un one-stop shop o cherry picking de servicios “compuesto por empresas y profesionales que tienen décadas creando y distribuyendo blockbusters en todas las ventanas, trae valor a las plataformas de streaming y a toda la cadena de creación de contenido. Con el apoyo de la ciudad, los nuevos sistemas de incentivos, y una enorme cantidad de talento mudándose a Miami, este era el momento ideal para lanzar este proyecto, al que invitamos con brazos abiertos a todas las empresas que deseen sumarse” dijo.

Por su parte, Mari Urdaneta, CEO de 200% Media, comentó: “Tuve el placer de conocer a Marco Girón en el Latin Power Event de The Hollywood Reporter, y él mencionó que los incentivos regresarían y sé que fue necesario su arduo trabajo para que esto sucediera. ¡Estoy muy feliz y agradezco todo lo que está haciendo para revitalizar una de las comunidades más singulares, talentosas y creativas de nuestra industria! Sin olvidar darle más brillo a uno de los escenarios más fascinantes, Miami/Florida” apuntó.

Urdaneta agrega que en 200% Media están emocionados con la posibilidad de poder crear más “en nuestro propio patio trasero con equipos que representan el estilo de vida 200% y lo entienden”.

Para Urdaneta las repercusiones del regreso de los incentivos son claras. En el pasado escuchó varias veces durante la producción de proyectos previos, que hubieran sido hechos en Miami si los incentivos aún existieran. “Ahora que han regresado, tendremos la oportunidad de trabajar aún más con algunos de los equipos y talentos más universales y habilidosos frente a cámara. También es una gran oportunidad para contar más historias basadas en Miami, que sabemos ofrecerán un estilo 200% que faltaba en el mercado general” dijo.

Agrega que el regreso de los incentivos es un gran primer paso para potenciar a Miami como destino de producción. “Pero para que siga creciendo, tenemos que hacer nuestra parte para mostrar por qué Miami es una voz y un sabor importante para incluir en las producciones. Creo que una vez que los estudios y las empresas tengan la oportunidad de presenciar de primera mano nuestro talento, determinación, perspectiva única y nuestra increíble ética de trabajo, ¡querrán seguir aprovechando lo que tenemos para ofrecer!” finalizó.

INCENTIVOS MÁS AGRESIVOS

Para Mariano Calasso, IP creator y showrunner de Tempo Media, los incentivos para Miami aunque es bueno que existan, “deberían ser más agresivos porque todavía los costos de personal técnico y artístico son mucho más altos que en Latinoamérica. Pero el camino es positivo para reactivar la industria de la ciudad. Es muy bueno comenzar por algo” dijo. Calasso enfatiza que los incentivos son muy necesarios en Miami, “porque se ha transformado en una ciudad muy cara para producir, especialmente en los valores del mercado hispano”.

Calasso considera que el retorno de los incentivos fiscales a la producción en Miami-Dade tendrán una “repercusión positiva y necesaria”.

Explica que el mercado hispano de EE UU necesita producción local para el público hispano, “que es enorme, y a veces pareciera que está subestimado. El público hispano de EE UU muchas veces tiene que consumir producto hecho en México, Colombia y el resto de Latinoamérica, conectándose a sus raíces que hace mucha falta, pero no siempre a la realidad que vive en EE UU que es muy distinta. En las plataformas y canales de aire nacionales es necesario también producir entretenimiento y ficción para el latino que vive en EE UU, con producto y temáticas que toquen su realidad cotidiana que en los últimos años ha quedado un poco de lado” sentenció.

Constanza Profeta, socia y productora ejecutiva de Soda Producciones, opina que los incentivos ayudarán a las productoras “a reducir algunos de sus costos, aumentar la inversión y la creación de empleo, mantener al personal existente para que no migre a otros estados e incluso atraer nuevos talentos”.

Profeta explica que las producciones realizadas en el condado de Miami-Dade recibirán reembolsos, en cualquiera de sus ciudades, en bono o cash, no en crédito fiscal. “Varias ciudades adicionalmente tienen iniciativas propias para promover la producción audiovisual y Miami teniendo una infraestructura sólida para la producción audiovisual, es sin duda un muy buen escenario” destaca.

Asimismo, asegura que estos incentivos no harán a Miami el centro de la producción audiovisual en español “de la noche a la mañana. Sin embargo, el regreso de los incentivos fiscales es un paso importante en la dirección correcta. Con el tiempo, Miami tiene el potencial de convertirse en el centro de la producción audiovisual en español. La ubicación geográfica y la diversidad cultural de Miami la hacen una ciudad lógica para rodar proyectos audiovisuales. Con los incentivos se estimula mucho más a los productores a pensar en ella con relación a otras ciudades que también buscan atraer producciones. Actualmente la ciudad también apoya varios festivales de cine locales. Esto hace que su movida cinematográfica cada día genere más atención tanto en los medios como en la audiencia y en los sponsors” acotó.

Para Juan Crespo, CEO de 3C Films, es interesante que los incentivos para Miami-Dade estén planteando como un reembolso en efectivo y no un crédito fiscal. Sin embargo considera que para determinar su repercusión, “hay que ver cómo los productores reciben la noticia, ya que muchos van a Puerto Rico y República Dominicana, que tienen muy buenos incentivos y geográficamente están muy cerca”.

Agrega que Miami es el centro de lo latino y era hora de que tuvieran un incentivo para fomentar la industria para la llegada de nuevas producciones. Acota que hay que ver cómo lo implementan en la práctica de una producción. “Nosotros tenemos varios proyectos que tenemos ganas de producir en Miami y esto nos motiva a poder analizar si es conveniente con este incentivo llevarnos la producción a esta ciudad” comentó.

Opina que además de la devolución en efectivo, la ciudad tendría que sumar otras ayudas “para poder competir con otras regiones y que sea más interesante llevar una producción a Miami”.

Doris Vogelmann, VP de Programación y Operaciones de Vme Media, indicó que la empresa está entusiasmada “con las perspectivas que el programa de fondos cinematográficos del condado Miami-Dade brinda a nuestro panorama creativo. Es una forma de captar nuevas producciones que van a reactivar el medio de la producción y la fuente de trabajo para los profesionales locales. Desde mi punto de vista va a ser muy positivo para la industria y para los profesionales residentes en el área”.

Para Vogelmann la iniciativa no solo se alinea con el compromiso de Vme de empoderar a la comunidad latina, “sino que también abre puertas a colaboraciones de contenido impactantes con importantes producciones de estudios. Como centro de 200 empresas de producción y hogar de diversos estudios de grabación, Miami-Dade County ofrece un entorno vibrante para nuestros canales: Vme, Vme Kids y Primo TV”.

Agregó que el énfasis del programa en la creación de empleo, el desarrollo de talento y el apoyo a los negocios locales “complementa perfectamente nuestra misión. Vemos esto como una oportunidad no solo para expandir nuestra audiencia, sino también para contribuir a la riqueza cultural de nuestro contenido. Al participar en este crecimiento, Vme Media tiene como objetivo estar a la vanguardia del cambiante panorama mediático en Miami, abogando por la diversidad y creando un impacto duradero en nuestra audiencia y comunidad” finalizó.

Maribel Ramos-Weiner