Desde hace 11 años, TIS Productions enfoca buena parte de sus actividades en las plataformas digitales. Samuel Duque Duque, presidente de la compañía, habló positivamente de la dinámica de trabajo que existe con este tipo de clientes. Recalcó que tienen equipos interdisciplinarios estudiando permanentemente las necesidades de grandes jugadores del sector, como Disney, Netflix, Amazon y HBO. Asimismo, dan prioridad a la colaboración con anunciantes en redes sociales, mediante la elaboración de branded contents.
“Las plataformas vienen con volúmenes de inversión y unos retos creativos más altos, proyectos más grandes, debes tener equipos preparados para ese tipo de productos” resaltó.
De todos modos, el ejecutivo reconoció que durante este año la industria audiovisual ha atravesado un proceso de racionalización a nivel creativo, productivo y en costos: “La industria está reorganizándose después de un boom y un auge de volúmenes de producción muy grandes. Ahora debemos afinar la puntería en todo, en procesos creativos, en el cuidado al presupuesto de producción, en la coherencia en la inversión. Los agentes del sector estamos siendo más meticulosos con los costes y volúmenes de realización”.
Por otra parte, Duque resaltó que desde su empresa están teniendo un fuerte compromiso con la sostenibilidad. Recordó que varias producciones suyas, como Drag race y Cochina envidia, han ganado certificados como el Emma Gold Seal y el Emma Green Seal.
SOSTENIBILIDAD Y VARIEDAD
Desde TIS se han tomado acciones para generar conciencia entre los equipos de producción sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Otros elementos fundamentales de su estrategia han estado ligados al reciclaje, el manejo del catering, así como la optimización del consumo de energía en la compañía en temas de iluminación. El presidente resaltó que tienen un compromiso con la industria y sus clientes para hacer producciones cada vez más sostenibles.
Actualmente, TIS está adelantando junto a Telemundo proyectos dirigidos al mercado hispano de EE UU. También están creando contenido para la televisión mexicana con Televisa y realizaciones para el mercado colombiano y latinoamericano con Netflix. Dichos productos abarcan películas, series cortas y largas, documentales y dating shows.
Duque resaltó que su organización gestiona una gran diversidad de géneros, ya sean unscripted, scripted o largometrajes. Según dijo, la clave para lograr eso es tener “gente apasionada en cada uno de los géneros, no pretender que una persona viva con la misma emoción un proyecto documental que un proyecto de melodrama. Hay gente especializada en unos y gente especializada en otros”. Aseveró que el gran reto está en identificar quiénes son los grandes talentos de la industria que pueden acompañar cada uno de los procesos.
Por último, comentó que también es importante entender cuál es el camino que quiere seguir cada plataforma. Como ejemplo, mencionó que muchas de ellas quieren hacer formatos unscripted, pero algunas apuestan por realities, mientras otras por el documental. “Debemos estar alineados con el brief de ese cliente y nosotros desarrollar o encontrar en el mercado algo que se ajuste a eso” concluyó.
Carlos Cifuentes