×
Anunciantes números anteriores PRODU REVISTAS
PRODUCCIÓN

Megan Espinoza

Gato Grande: El gran reto es representar al latino en su complejidad y diversidad

Gato Grande, una empresa de MGM Studios, ha estado muy activa en los últimos meses anunciando series y alianzas en la producción de contenido con personajes latinos para EE UU y estarán presentes en LA Screenings, haciendo networking, buscando posibles socios, así como contenidos relevantes.

Su visión sobre la importancia de representar al latino en su complejidad, sin estereotipos, la explicó a PRODU Megan Espinoza, VP de Desarrollo de Cine y Televisión de la división en inglés de Gato Grande.

Espinoza comentó que la realidad hoy es que son cada vez más comunes las comunidades en las que ocurre la mezcla de orígenes, razas y culturas en Estados Unidos. Se suele clasificar bajo un mismo concepto al latino, cuando son muy diferentes una familia cubano-americana, una mexicana o una puertorriqueña. “No hay un solo tipo de latino” explicó.

Además, agregó que una persona no puede ser solo definida por la cultura de la cual proviene. Hay otros elementos que la conforman: sus gustos musicales, su personalidad, lo que lee o piensa. Todo esto define su identidad. Espinoza explica que reflejar esta riqueza en contenidos con temáticas globales y comerciales, para el público de EE UU, es el enorme reto que tienen.

“El mercado estadounidense es muy grande y para nosotros el reto es encontrar la forma de usar el IP latinoamericano o de España con escritores que tienen un conocimiento de ese mundo y cultura, y así encontrar nuevas formas de expandir la representación de hispanos y latinoamericanos en EE UU” afirmó.

SERIES CON PERSONAJES COMPLEJOS Y CREÍBLES

Las dos series que está liderando, Climax y Miami Spice, son el mejor ejemplo de este concepto. La sátira de misterio Miami Spice, que contará con el showrunner cubano-americano Art Alamo (La ley y el orden), tiene como personaje principal a una mujer cubana-americana, que nació en Miami pero vive en Nueva York, y que regresa con su esposo a Miami a vivir en una zona adinerada y mayoritariamente blanca.

“Ella se siente como pez fuera del agua, y se convierte en nuestros ojos; tiene que navegar en una sociedad, en una comunidad que es diferente. Pero no queremos que sea la única latina en ese mundo blanco. Ella tiene a su mejor amiga, que es una mujer dominicana y también hay otro personaje que es muy importante que es puertorriqueño. Y es que así es la realidad en una ciudad como Miami, y en muchos lugares de EE UU, donde las comunidades ya son mucho más multiculturales que antes” explicó Megan Espinoza.

En Climax, comedia que contará con Elena Cervello en la escritura y producción, la protagonista es mexicana-americana (como la guionista), vive en Nueva York y mucho de lo que ocurre en la serie tiene que ver con sus mejores amigos, que también son personajes principales. “El reto para nosotros va a ser encontrar el actor o la actriz adecuada” apuntó.

Explicó Espinoza que en Climax también vemos una gran diversidad: la familia del personaje principal es mexicana. Es la historia de una mujer que es americana, que nació y creció en EE UU, pero que también tiene esta herencia de su familia”

El secreto, afirmó, es incluir a personajes latinos, auténticos, muy específicos en sus orígenes y culturas, muy fieles a sus raíces, en historias con temáticas globales, atractivas y comerciales, que puedan ser consumidas por cualquier persona en los EE UU.

Otro reto, además de encontrar las historias y a las personas adecuadas para escribirlas, es, sobre todo, convencer a las plataformas.

 

Leyenda: Megan Espinoza