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VIPS



La primera serie de Caracol hecha en México

Lisette Osorio, VP de Ventas Internacionales de Caracol y Dago García, VP de Producción, anunciaron el inicio del rodaje de la biopic sobre la leyenda de la música ranchera y el cine mexicano Vicente Fernández.

Las historias centradas en ídolos han dado a la industria grandes éxitos. Caracol Televisión ha sido pionera en contarlas y ahora se ha embarcado en una grande, luego de dos años de trabajo en los guiones. 

En 36 capítulos, con emblemáticas locaciones en México y EE UU, esta superserie contará la historia desde que “Chente” era un niño en Jalisco, lleno de necesidades y carencias, hasta que se convirtió en un ídolo mundial.

El proyecto marca una nueva etapa para la compañía por su envergadura. La serie será distribuida por Caracol Televisión y emitida por su señal en Colombia. En SVOD se verá por Netflix.

“Nuestra labor de distribución nos ha permitido llevar a todos los territorios historias con gran significado y relevancia” comentó Lisette Osorio, VP de Negocios Internacionales de Caracol Televisión. Dago García, VP de Producción, agrega: “Producir la historia de Vicente Fernández no solo era un anhelo, sino un deber para nuestra compañía». 

Líderes


Sandra Smester

directora de Contenidos de TV Azteca

La decisión tras el regreso de la ficción a TV Azteca

Hace unos meses Sandra Smester, en su rol de directora de Contenido de TV Azteca, asumió toda la programación de Azteca Uno, Azteca 7 y A Más, así como la distribución a través de Azteca Internacional y de Azteca Digital. 

La decisión de que fuera ella quien asumiera ese rol luego de la muerte de Alberto Ciurana, que fue quien la llevó a la compañía en 2017, fue tomada luego que TV Azteca alcanzara la cifra récord de 40,5% de rating en el horario estelar, en los primeros tres meses de 2021, impulsada por los éxitos de Azteca Uno, canal dirigido por Smester.

Sandra Smester

directora de Contenidos de TV Azteca

Luis Villanueva

CEO de SOMOS Group

Luis Villanueva, un visionario con persistencia

La señal ViendoMovies en septiembre cumplió 15 años. No solo fue la génesis de la unidad de negocios SOMOS TV, sino que sirvió de arranque a lo que años más tarde se convertiría en el conglomerado de empresas SOMOS Group, de la mano de su visionario Luis Villanueva.

Los inicios de Villanueva, en economía y finanzas, y su trabajo en la banca, sentaron las bases para que el ahora presidente y CEO de SOMOS Group realizara una larga y exitosa carrera en el mundo de los contenidos y el entretenimiento.


El nuevo ciclo de las OTT


Alejandro Rojas, director de Parrot Analytics para Latinoamérica, identifica cinco tendencias en el ecosistema del streaming que se introdujeron con la pandemia o se aceleraron durante los últimos meses. Desde los consumidores hasta los operadores, el negocio se moverá según estos ritmos y con más jugadores en la cancha. Estas son algunas de las claves que los productores de contenido deben tomar en cuenta a la hora de hacer negocios

Oportunidad en público infantil

La demanda de contenidos para niños creció durante la pandemia y se ha mantenido. “La realidad de que los niños se han quedado en casa no ha cambiado mucho en Latinoamérica” apunta Rojas. El analista señala que el contenido para este público suele viajar bien en la región. A nivel demográfico, la programación infantil suele dominar la oferta televisiva.

Consumo más global

La gente está más abierta a consumir contenidos de otros países. “Cuando estamos confinados nos sentimos más abiertos a consumir otro contenido, por esa sensación que puede generarse de que ya te viste todo Netflix”. Así pueden crearse nuevos nichos de preferencias en mercados que tradicionalmente no tenían interés.

Cacería de IP

La apuesta al contenido de calidad que ya viene con una audiencia asegurada. El apetito por IP atractivos ha impulsado fusiones y adquisiciones. “Es una manera de disminuir el riesgo de inversión, porque ya sabes que hay una audiencia esperando esto, porque ahora es muy fácil para la audiencia cambiarse de una plataforma a otra”.

Algoritmos cada vez más precisos

La personalización del contenido es irreversible, a partir del entendimiento del funcionamiento de los taste clusters, los microsegmentos de audiencias que se comportan parecido. El objetivo es capturar todas sus preferencias. En este camino, los modelos de negocio de OTT con publicidad tienen un camino por delante, que se beneficiará del uso de esta data.

Hacia lo masivo 

El campo de las OTT está libre para explorar nuevos modelos para ir hacia la masa, en todas las modalidades del VOD. “Es como el fútbol infantil, en el que los niños están todos detrás del balón, pero el campo de juego es más grande”. Para Rojas hay una oportunidad de dominación total del mercado que todavía no ha sido capturada por algún player en OTT.


Contenidos


Los títulos de ATV de Turquía siguen ganando terreno en América Latina y el mundo. Uno de sus éxitos recientes es Hercai, que registra con alto desempeño en TVN de Chile, donde va por su tercera temporada; Telemundo de EE UU hispano; Imagen TV de México y Telefe de Argentina, donde promedió casi 45% de share durante su primera semana de estreno en septiembre pasado.

Hercai tiene resultados maravillosos dondequiera que se transmita. Ese éxito proviene principalmente del alto valor de producción y de la buena química entre los principales talentos” sostuvo Müge Akar, Content Sales Deputy Manager de ATV.

En un evento híbrido entre lo virtual y lo presencial, Caracol Televisión asistirá a Mipcom de la mano de ProColombia con un naipe poderoso, conformado por La reina del flow 2, El cartel de los sapos: El origen, Las Villamizar y Desafío The Box. Con estas producciones y su éxito probado en las diferentes plataformas que se han emitido, Caracol se encamina a cerrar con éxito este 2021.

La reina del flow 2 culminó emisiones el pasado 10 de septiembre, registrando 13,3 de rating y 45 de share, liderando su franja de las 9pm y el primetime.

América Latina sigue ofreciendo un fuerte potencial de crecimiento para Cineflix Rights con jugadores establecidos que lanzan sus propios servicios SVOD y AVOD, así como nuevas plataformas OTT que entran en el mercado. 

“Existe una gran demanda de contenido basado en factual y guionado de alta calidad en una variedad de géneros» expresó Daniel Rodríguez, consultor de Ventas para América Latina y EE UU hispano de Cineflix Rights. 

Erika Vogt, directora de Programación y Adquisiciones, estará buscando nuevos formatos de programación para el canal como las series de grandes hechos históricos y contenidos de corta duración (de 30 minutos o menos).

“Queremos avanzar e introducir contenido nuevo y refrescar la pantalla. Estoy sumamente emocionada por ir a un mercado de manera presencial. Es imperativo asistir a los mercados” dijo.

Durante su primera década y media de operaciones, Global Agency ha construido un catálogo sólido —que hoy supera los 150 títulos—, ha firmado más de 2.500 acuerdos de licencia (1.500 solo en los últimos cinco años) y ha entregado más de 5 mil horas de contenido premium.

“Gracias al sólido catálogo que hemos construido, pudimos convertir la pandemia en una oportunidad y aumentar nuestras ventas en todas las regiones, incluida América Latina. En 2021 estamos en una tendencia de crecimiento paralela a la del año anterior” indicó Izzet Pinto, fundador y director ejecutivo de Global Agency.

Las restricciones internacionales de vuelos que ha impuesto el covid, frenaron la participación de forma presencial de la productora y distribuidora independiente eOne en Mipcom. Aunque tienen la esperanza de regresar en 2022 han lanzado su propio evento virtual, el eOne Preview: Studio Edition, para presentar sus nuevos títulos, informó David Hanono, VP de Ventas para América Latina.

Operación Marea Negra, el primer drama en español de eOne, es una de sus grandes apuestas. eOne adquirió los derechos internacionales de esta serie de cuatro partes fuera de España y Portugal.

Con mucho ánimo, María Jesús Pérez, directora Comercial Internacional de RTVE, comentó que tienen todo preparado para volver a Mipcom de manera presencial. “Seguimos con nuestro espacio habitual, trabajamos en las agendas de citas con clientes y socios y esperamos que nada impida nuestro regreso”.

La ejecutiva destacó que en cuanto a novedades de contenidos, RTVE estará ofreciendo en ficción: Ana Tramel (6×60); la segunda temporada de H.I.T. (10×60‘); Riders (7×20′); Yrreal (5×25′) y Sequía (8×60′).

“Es fantástico que tengamos la oportunidad de volver a los mercados que se llevarán a cabo cara a cara. Estos mercados aumentan la dinámica de crecimiento de nuestra industria” dijo Beatriz Cea Okan, VP y jefa de Ventas y Adquisiciones de Inter Medya. 

Con ese entusiasmo Inter Medya presenta en Mipcom catálogo renovado encabezado por Respect 2, producción original de la compañía turca que acaba de hacer su estreno local y mundial.

2021 ha sido un muy buen año para Mistco, principalmente debido al éxito de The innocents, drama con trasfondo psicológico, un género que está ganando terreno. Ahora lanza al mercado internacional dos dramas históricos de reciente estreno en Turquía: Barbarossa: Sword of the Mediterranean, que debutó en septiembre, y The Great Seljuks: The legend of Alparslan, que se lanzó en octubre.

Barbarossa: Sword of the Mediterranean cuenta la historia de marineros legendarios que conquistaron el mar. Es el primer título histórico naval de Turquía y está protagonizada por Engin Altan Düzyatan (Resurrection: Ertugrul) y Ulaş Tuna Astepe (Lifeline).

Las series cortas de SIC Portugal están atrayendo a los compradores del mundo, especialmente de América Latina. Uno de sus principales títulos, The good girls club (El club), que próximamente estrenará tercera temporada, tiene en el elenco a una actriz brasileña, lo que ha despertado el interés de la región.

Otra serie corta destacada es Downfall, historia centrada en un político corrupto, que está dando sus primeros pasos en la distribución internacional.

La novedad del catálogo de Banijay Rights es Starstruck, una evolución de Yo me llamo y Tu cara me suena, dos formatos de larga y exitosa trayectoria a nivel mundial, pero especialmente en Latinoamérica, donde se encuentran actualmente al aire en varios países.

En Starstruck los concursantes forman grupos de tres personas (desconocidas entre sí, de distintas edades, sexo, estilos) para imitar en equipo a una misma celebridad musical. Cada grupo imitará a una leyenda de la música.

Tres son las líneas de negocios principales para Propagate en la región. El primero la distribución de sus shows originales así como los de representación de FOX Networks Group.

El segundo es la búsqueda de IP de Latinoamérica para adaptarlo a audiencias globales —caso Jane the virgin, entre otros y, tercero, la plataforma de producción local que viene creciendo con proyectos como Rebelde, cuya temporada dos acaba de culminar producción para Netflix, y Pinches momias, con el director mexicano Santiago Limón, para el nuevo streamer global de Univisión.

Entre los títulos que ViacomCBS Global Distribution Group lleva a Mipcom, se encuentra el drama FBI: International (60’), la tercera de la franquicia FBI, del productor ejecutivo Dick Wolf. FBI: International sigue a los oficiales de élite del International Fly Team del FBI.

Con sede en Budapest, viajan por el mundo con la misión de rastrear y neutralizar las amenazas contra los ciudadanos estadounidenses donde sea que se encuentren. Es producida por Universal Television en asociación con CBS Studios.

La línea de series bíblicas continúa en el corazón de catálogo de Record TV. En esta oportunidad la compañía brasileña promociona tres títulos: Génesis, Jesús y Moisés y los diez mandamientos.

Génesis (180×50´) cuenta con un elenco de más de 250 actores y una estructura gigantesca con efectos especiales. La novela presenta la visión bíblica sobre el origen del de la humanidad.

Todo el equipo de Onza Distribution estará de manera presencial en Mipcom en su stand de siempre. ‟Somos conscientes de que habrá muchos clientes que no podrán venir y con los que tendremos que cerrar reuniones virtuales” comentó Carlos Garde, director de Onza Distribution, pero no querían perder la oportunidad de reencontrarse personalmente con varios de ellos.

‟Ya hemos confirmado nuestra presencia en el MIP Cancun” y también tienen planes de asistir a Natpe y otros mercados.

Televisa acude a Mipcom con un catálogo de producciones que han conquistado a la audiencia mexicana.

El retador, programa de concurso producido por Rubén Galindo, juntó por primera vez a Lucero con su exesposo Manuel Mijares, quienes al lado de Itatí Cantoral son los jueces del programa conducido por Consuelo Duval. Es una competencia de tres disciplinas —baile, canto e imitación— que parte con un campeón de algún otro reality o concurso y tres candidatos a retadores, de los cuales los jueces escogen cuál de ellos va a enfrentar al campeón.

Kanal D International agregó a su catálogo las comedias Recipe of love y Twist of fate. “Las comedias románticas se convirtieron en el punto de ruptura del estrés que todos experimentamos en nuestra vida diaria” comentó Ekin Koyuncu, directora ejecutiva de KDI.

Asimismo respondiendo a la demanda de dramas fuertes, que continúa firme, Kanal D está produciendo un nuevo drama premium de Süreç Film. Será la adaptación de una novela del destacado escritor turco İclal Aydın: Üç kız kardeşler (Three sisters).

Durante 2021 la distribuidora Snap estuvo enfocada en cerrar importantes acuerdos que estaban en negociación además de complementar su catálogo existente con nuevas adquisiciones. Diana Coifman, VP de Ventas y Distribución de Snap TV, informó que cerraron una atractiva lista de películas con Netflix, entre las que se encuentran títulos como  Península e Invasión, el fin de los tiempos y acuerdos con Disney,  HBO, Megavisión, Discovery, Univisión y Televisa, entre otros. “Las plataformas digitales juegan un papel fundamental en nuestras relaciones con los clientes; sin embargo, seguimos trabajando muy activamente con los principales canales lineales de televisión paga y de televisión abierta en toda América Latina y EE UU. 

Debate


¿Preservar el IP o hacer crecer el contenido a la hora de negociar con plataformas?

Los servicios de streaming han cambiado las reglas del juego en la industria. Bajo el nuevo modelo de producción de contenidos la preservación del IP se ha vuelto el norte de los grandes jugadores, lo que a veces deja en desventaja a los creadores de esas ideas ante la imposibilidad de financiar los contenidos. Las formas de negociar hoy son variadas y los acuerdos de coproducción, la nuevas asociaciones y la colaboración permiten la rentabilización a todas las partes.

Productores


Laura Fernández Espeso

directora general de The Mediapro Studio

The Mediapro Studio tiene 28 series en marcha

“La coproducción es el presente y lo que nos ha permitido que nuestra expansión internacional sea tan veloz” comentó María Laura Fernández Espeso, directora general de The Mediapro Studio, durante una conferencia en Iberseries Platino Industria.

En Latinoamérica, la coproducción ha sido una herramienta clave para la expansión de la compañía. La operación de The Mediapro Studio en la región tiene oficinas en Chile, Uruguay, Argentina, México y Miami (para EE UU hispano). 


Sebastián Jiménez

CEO y fundador de JK Film & TV Productions.

JK Film & TV Productions busca socios de producción

JK Film & TV Productions se encuentra activamente trabajando en varios proyectos en Miami, Los Ángeles, Colombia y México. En Miami, acaba de concluir la producción para Bambú Producciones y Apple TV de un proyecto guionado con talentos superestrellas de Europa y América Latina. 

Además, también en Miami, la productora anunció que acaban de firmar un acuerdo para comenzar a trabajar con Alejandra Guzmán en “fabulosos proyectos nuevos que mostrarán un lado completamente nuevo e invisible de La Guzmán” relata Sebastián Jiménez, CEO y fundador de JK Film & TV Productions.

Sebastián Jiménez

CEO y fundador de JK Film & TV Productions.

Luis JIménez y Felipe Boshell

fundadores de Púlsar Studios

Púlsar Studios apuesta a varios géneros para una industria cambiante

Felipe Boshell, CEO, y Luis Jiménez, CCO de Púlsar Studios, que en conjunto suman más de 40 años de experiencia, han enfocado sus esfuerzos en desarrollar varios géneros para una industria cambiante.

“Actualmente tenemos series largas, series cortas y series limitadas, romances, dramas adultos y dramas familiares, suspenso y ciencia ficción. Entre estas están: Amor Amor, Legado, Mochileras, ¿Donde está la primavera?, Historias privadas de la libertad y Siete días por el cosmos” añade Boshell. 


Emma García

VP de Ventas Internacionales y Coordinación de Mediacrest

Mediacrest busca acuerdos internacionales en Mipcom

Emma García, VP International Sales and Coordination de Mediacrest, aseguró que tienen ganas de volver a vivir los mercados presenciales con la intensidad de antes. «Han sido casi dos años muy duros en este aspecto y volver a tener contacto físico con los compañeros de la industria audiovisual nos emociona mucho, y más en Mipcom, que siempre ha sido un lugar maravilloso para trabajar». 

Además de García, en el encuentro estarán Daniel Domenjó, productor ejecutivo y Josetxu Palenzuela, responsable de contenidos y de negocio internacional.

Emma García

VP de Ventas Internacionales y Coordinación de Mediacrest

Red Palacios

gerente de Innovación, Nuevos Negocios y Alianzas Estratégicas de Punta Fina

Poderoso Victoria: película mexicana que espera llegar al gran público

Red Albert Palacios, gerente de Innovación, Nuevos Negocios y Alianzas Estratégicas de Punta Fina, es también productor asociado de la película Poderoso Victoria que estrenó en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y de la que esperan pronto sea parte de los circuitos de distribución internacional.

“Creo que tenemos muchas posibilidades de llegar a un gran público, que es lo que queremos, pues Poderoso Victoria tiene muy altos valores de producción, está muy por encima del nivel de muchas películas mexicanas, con una propuesta visual, narrativa muy diferente y un mensaje muy positivo” afirmó Palacios.


Ana Barreto

VP Comercial de TeleColombia & Estudios TeleMéxico

Ser eficientes y creativos en la producción es una regla

Ana Barreto, VP Comercial de TeleColombia & Estudios TeleMéxico indicó que los costos de los proyectos van directamente relacionados a las historias que se quieren producir

“La demanda de contenido es una realidad, y aunque los clientes quieren no solo producir volumen sino calidad, la necesidad de encontrar el balance perfecto entre los dos es fundamental. Y a pesar de que haya historias más exigentes en términos de recursos que otras, las eficiencias en los presupuestos siempre se buscan, sin excepción” comenta Barreto.

Ana Barreto

VP Comercial de TeleColombia & Estudios TeleMéxico

Servicios


Rita García-Salas

supervisora de Sonido de Labo

Labo: diseño sonoro para cine y plataformas

Dentro de la etapa de diseño sonoro se hacen todos los arreglos de audio de una producción, pero también se contribuye con la narrativa de la historia desde los sonidos. Por ello, Rita García-Salas, supervisora de sonido de Labo, destaca que el diseño sonoro no solo es técnico, sino también artístico.

Entre otros servicios para la industria del entretenimiento audiovisual a esto se dedica Labo, además de la mezcla de sonido en su sala THX que ha hecho durante años. El empuje de la producción de contenidos promovido por las plataformas los hizo ver una oportunidad en los cambios del mercado para crecer su departamento de postproducción de sonido ofreciendo el diseño sonoro para producciones.

Rita García-Salas

supervisora de Sonido de Labo

Cristina Bellido, VP sénior de Desarrollo de Negocios de West One Music

West One Music ofrece calidad, versatilidad y autenticidad

West One Music Group durante Mipcom aspira a concretar alianzas con productoras de contenidos locales en Latinoamérica y EE UU hispano en las que puedan ofrecerles diferentes servicios de música a la medida para sus contenidos.

Cristina Bellido, VP sénior de Desarrollo de Negocios, destaca entre las ventajas de West One Music Group, la autenticidad, calidad y versatilidad de su contenido musical.


Paulo Carballar

CEO de Dinamita Post

Posproducción híbrida con workflows adecuados a cada cliente

Con workflows efectivos para trabajo online y colaborativo a distancia, además de protocolos covid seguros para el trabajo presencial, DinamitaPost ha perfeccionado un método híbrido que permite resultados eficientes y seguros en la posproducción de contenidos.

Paulo Carballar, CEO de DinamitaPost, explica que antes de la pandemia ya venían haciendo la evolución hacia el trabajo online, pero que la pandemia lo aceleró. Ello, junto al modelo Lean Post Production, ofrece ventajas como seguridad, opciones de colaboración creativa a nivel internacional y la posibilidad de que el cliente pueda hacer revisiones de forma remota.

Paulo Carballar

CEO de Dinamita Post

Máximo Aguirre

fundador de Alvani Tunes

Colombia se posiciona en el negocio de la música

A pesar de los inconvenientes y las restricciones de los últimos dos años, Alvani Tunes ha mantenido sus actividades en Colombia, grabando y licenciando música y artistas de todos los géneros y regiones.

“Efectivamente el mercado de Colombia es el más importante de Latinoamérica junto a México, pero su crecimiento en términos del negocio de la música ubica a la nación neogranadina como la mejor posicionada saliendo de esta pandemia” detalla Máximo Aguirre, fundador de Alvani Tunes.


Doblaje


Guillermo Patiño-Mayer

CEO de Civisa

Civisa, localización de contenido premium en un solo lugar

Civisa ha mantenido su cartera de clientes de las empresas más reconocidas tanto en TV como en plataformas, como es el caso de NBC, Discovery, ViacomCBS, Turner, HBO Max, Star+ y Disney, entre otros. Los servicios de localización de contenido premium son el centro de las operaciones de la compañía con sede en Argentina, que han ido en mayor demanda en los últimos años. 

La inclusión de Civisa al VSI Group en 2019 y la obtención de la certificación TPN a inicios de 2020 ha multiplicado el trabajo de la empresa. 


Roberto Ciantelli

CEO de Up Voice

Up Voice invierte en la seguridad de sus contenidos

La compañía de doblaje brasileña ha remodelado sus procesos para asegurarse un crecimiento continuo. Pero también ha invertido en la seguridad de los contenidos, un aspecto fundamental en el negocio con la aceleración de la demanda que ha generado la llegada de cada vez más plataformas. 

En Brasil, el debate sobre la seguridad de la red, el almacenamiento de datos y la lucha contra la piratería está en el centro de atención con las regulaciones en curso y la aceleración de la llegada de los servicios de streaming de los grandes estudios.

Roberto Ciantelli

CEO de Up Voice

Cecilia Gómez

gerenta de Doblaje de Labo

“Abrimos la puerta a un idioma e incluimos a toda una comunidad”

El doblaje es una manera de romper barreras, no solo idiomáticas sino también para comunidades discriminadas. En el fogueo diario, Labo se ha encontrado con clientes y contenidos que la han llevado a incorporar pautas de inclusión que permitan la igualdad de acceso al contenido para todas y todos, la neutralidad no solo de los acentos, sino también en cuidar el lenguaje inclusivo dentro de los proyectos.

Actualmente, la gerencia de Doblaje de Labo, a cargo de Cecilia Gómez, tiene al menos tres proyectos en los que ha trabajado con personajes no binarios o transexuales en videojuegos y una serie de animación que saldrá próximamente en HBO Max.


Liliam Hernández

CEO de Universal Cinergía

Más de 8.000 horas dobladas en lo que va de 2021

Universal Cinergía mantiene una larga lista de clientes en los diferentes continentes, entre los que se pueden mencionar NBC, Mondo TV, Discovery, Lionsgate, HBO Max, Canal Plus, TV Tokyo, Dandelooo, Keshet, Telefilms, Kanal D, Global Agency, Eccho Rights, Inter Medya, ATV, MADD y varios otros.

Esta gran cartera de proyectos se refleja en los números de producción de la compañía. “En el 2020 hicimos 10.000 horas y para el 2021 hicimos hasta ahora 8.000 horas. Esa cifra seguramente aumentará, pues aún estamos en finales de septiembre” señala su CEO, Liliam Hernández. 

Liliam Hernández

CEO de Universal Cinergía

Andrei Zinca

presidente de Voxx Studios

Voxx abre sus estudios a la producción virtual 

La dobladora de Andrei Zinca cada vez ofrece nuevos servicios para la industria más allá del doblaje. “Estamos construyendo una estrategia de ventas diferente para el próximo año, con iniciativas innovadoras y sólidas, que daremos a conocer muy pronto” dice el presidente de Voxx Studios. 

Desde la apertura de la producción en Los Ángeles, la compañía está ofreciendo espacios para la producción virtual de contenidos. Actualmente alojan el programa Celebritee Showdown, con más de 2 millones de seguidores en la plataforma Twitch. El programa junta a celebridades y sus fans alrededor del golf virtual.


Denice Cobayassi

CEO de Made In Spanish

Made In Spanish se enfoca en llevar el contenido mexicano a otros idiomas

La dobladora de los Cobayassi ha abierto varios frentes de servicio para atravesar las secuelas que dejó la pandemia en la economía y la industria del contenido. “Estamos re-arrancando con toda la actitud para terminar este 2021 con muchos proyectos maravillosos y comenzar mejor el 2022, evolucionando y creciendo” dice optimista Denice Cobayassi, CEO de Made In Spanish. 

Llevar el contenido mexicano a otros idiomas es un norte y también una estrategia para la compañía. Actualmente, están haciendo audio description y doblaje al inglés y portugués de series mexicanas para la plataforma Amazon.

Denice Cobayassi

CEO de Made In Spanish

Deeny Kaplan

VP ejecutiva de The Kitchen

The Kitchen estará totalmente en la nube a finales de 2021

Cuando comenzó la pandemia, The Kitchen fue catalogado por el gobierno local como un negocio esencial, por lo que pudieron permanecer abiertos para satisfacer la demanda de más programación. Aunque ha sido catastrófico para algunas economías, en el caso de la “globalización lingüística”, como señala Deeny Kaplan, VP ejecutiva de la compañía, el confinamiento ha sido prolífico para el negocio del doblaje. 

“Las horas de visualización de televisión han aumentado entre un 35% y un 50% en todos los continentes, lo que ha generado la necesidad de más programación, tanto nueva como catalogada” explica Kaplan. “Estamos muy orgullosos de poder cubrir el vacío en todas nuestras necesidades de entretenimiento, debido a los pedidos de permanencia en casa universales”.