×
Anunciantes números anteriores PRODU REVISTAS
PRODUCCIÓN

Gabriel Guzmán

Imagyx enfoca recursos al desarrollo creativo y producción diferenciada

Con el objetivo de afianzar acciones y propuestas iniciadas en MIP Cancun, además de conocer tendencias de mercado y buscar nuevos proyectos, principalmente en formato de largometraje en géneros infantiles y terror, Imagyx Entertainment estará presente en Content Americas, representado por su productor ejecutivo, Gabriel Guzmán.

“Vamos a llevar un par de proyectos que están por cerrarse, pero estamos apostando a tres géneros en particular: infantil, terror y suspenso. Tenemos contenidos para cada uno de ellos, una es la película Maleficarum que estamos por consolidar. También estamos buscando algunas licencias para desarrollar contenido para el público infantil y otros de suspenso” dijo.

«Vamos a empezar este mes con un par de largometrajes, esperando que estén listos la segunda mitad del año. Hemos enfocado los recursos a lo que más nos interesa, que es el desarrollo creativo y la producción». Guzmán agregó que están en proceso de consolidación en los valores de producción que ofrecen para filmar en Monterrey: “El año pasado fue de mucha inversión y planeación y este esperamos atraer algunas coproducciones o ayudar a que produzcan aquí, dando todas las facilidades tanto técnicas como creativas para que puedan desarrollarlas de la mejor manera”.

Sobre algunos temas que están en la agenda de la industria, el productor opinó sobre la inteligencia artificial, afirmando que es una herramienta útil para facilitar tareas, sobre todo, repetitivas: “Para cosas tan sencillas como buscar nombres para personajes o resúmenes de cosas informativas que toman dos o tres horas de investigación. Tiene un alto valor en cuanto a la información que ofrece y en la parte de posproducción ayuda mucho en la edición, porque ayuda a reconocer rostros, en corrección de color y selección de material. Vemos muy positivo el desarrollo de la IA ahora porque es una herramienta muy útil y hay que sacarle el mayor provecho posible”.

Además de este tema, consideró que existen otros que deben ser considerados en este tipo de mercados, entre ellos, la diversificación creativa, “referente al origen de las historias, en dónde se producen, de quiénes son esas voces que al final se convierten en textos de guiones y luego en imágenes y sonidos. Creo que por el boom de contenidos de los últimos años, la producción se volvió una maquila y se centralizó, por lo que es importante tener historias de otros entornos sociales y culturales. Ahora que las plataformas son más selectivas, vale la pena replantear la creación de contenidos que aporten a la audiencia y que tengan características distintivas para ser originales”.

De esta forma, y respecto a contenidos diferenciados, Imagyx se enfoca en géneros que son más escasos en Latinoamérica como el terror, suspenso o infantil: “generalmente la mayor parte del contenido es un melodrama o comedia, que quizá sea la mitad de todo el contenido que se realiza en la región y nosotros hemos tratado de alejarnos de eso y aportar cosas diferentes, no solo en el género, sino en las historias, personajes y ambientes, buscando darles una cimentación en la realidad de su entorno, de aquí que el cine que viaja internacionalmente tiene creadores de todo el mundo y eso nos falta como industria”.

Para concluir declaró que 2023 fue un año complicado, de incertidumbre, y para la compañía “fue un año de consolidar lo que estábamos buscando y el tipo de proyectos que queríamos hacer. Ahora tenemos muy clara la estrategia que teníamos, esperando que este año sea de mucho desarrollo de nuestra parte con nuevos proyectos y establecer relaciones con plataformas y productores para crear más contenido. Estamos enfocados en largometraje, pero también buscamos oportunidades en series un poco más específicas, quizá más en coproducción, ya sea de proyectos nuestros o sumarnos a alguno. Será un buen año para la madurez de nuestra empresa que tiene más de 24 años en la industria”.

Vanessa Maldonado