2023 fue un año bisagra para Kuarzo que, con una nueva edición de Gran Hermano, que realizó para Telefe, volvió a meterse de lleno con los big shows, que estaba acostumbrado a hacer cuando eran parte de Endemol y cuando la TV abierta argentina contaba con otros presupuestos.
Matías Kweller, director de Innovación de la productora, y segunda generación de un apellido que ya forma parte de la historia de la TV argentina, reconoció que fue una apuesta muy ambiciosa y con una gran inversión. Es por eso que se convirtieron en un hub de producción para otros mercados.
“Por suerte nos salió muy bien, y fue un gran furor que superó todas nuestras expectativas y generó muchos y buenos negocios alrededor. En cuanto a la producción, tanto en equipamiento como en metros cuadrados, estamos a la par de Brasil e incluso de EE UU” dijo Kweller.
Contó que apenas terminó la edición 2022, que fue un gran suceso no solo en la pantalla sino también en redes sociales, comenzó la versión chilena para Chilevisión, que arrancó con 90 episodios y luego se extendieron debido al éxito que tuvieron. Apenas finalizó Gran Hermano Chile empezaron con Gran Hermano 2023 Argentina, pero ya están en negociaciones para hacerlo para otros países del mundo.
“Esto demostró que hay un mercado y hay canales interesados en este tipo de formatos” opinó, y volvió a subrayar que gran parte del éxito del formato fueron las redes sociales: Instagram, TikTok, X y YouTube.
“Lo que logró Gran Hermano fue volver a reunir a la familia frente al televisor. Yo no sé qué pasará en el futuro, pero la realidad es que la gente está consumiendo cada vez más contenidos, más allá de la plataforma donde lo mire (Internet, TV, celular, tablet) y nosotros estamos muy bien posicionados allí con grandes formatos de entretenimiento, factual y ficción” comentó.
Es la única productora que trabaja para todos los canales locales: el nueve, América, Telefe y eltrece, y cuentan con casi 15 programas al aire, incluso algunos compiten entre ellos en el primetime. Además, tienen radios, canales de streaming y canales de TV.
“Si analizamos el top 5 de los programas de la TV abierta argentina, tres o cuatro los estamos produciendo nosotros, aun así ha sido un año duro para Argentina y para la industria local, donde los canales estuvieron muy golpeados por la suba enorme en costos y mucha incertidumbre. Por suerte, ahora ya hay un horizonte un poco más claro para 2024” explicó.
Por eso el foco está en los negocios internacionales vendiendo tanto formatos como latas. Mencionó formatos como A todo o nada en Uruguay o la versión chilena de Los ocho escalones, que se hará durante 2024, y están en negociaciones en España, Panamá, EE UU y quieren apuntar al mercado mexicano.
Una de las grandes apuestas para 2024 es el formato The floor, que adquirieron de Talpa que harán para eltrece de Argentina y la idea es hacerlo también para otros países aprovechando la escenografía.
Asimismo, hace poco acaban de estrenar dos formatos clásicos, Escape perfecto, para Telefe, y El legado, para eltrece.
En cuanto a ficción, en 2024 estrenarán para Amazon la película Mensaje en una botella con Luisiana Lopilato y Benjamín Vicuña, una historia de amor con línea de tiempo, y Goyo para Netflix, un filme de Marcos Carnevale protagonizado por Nicolás Furtado, Nancy Dupláa, Soledad Villamil, Pablo Rago y Cecilia Roth, así como El sabor del silencio para Flow.
También tienen otras producciones en carpeta de las que no puede hablar todavía.
A Content Americas la productora llevará todo su catálogo de realities, como Cuestión de peso, Despedida de solteros, Por amor o por dinero y Pasaplatos, entre otros; factual, Policías en acción, Cárceles, Residentes, En llamas y Un tiempo después; y entretenimiento semanal y diario, como Todo o nada, Las puertas, La mejor elección, Dar la nota, El último pasajero, Los ocho escalones, Hacelo feliz y Por una moneda.