Durante los últimos días de 2023 y los primeros de 2024 la industria de la TV iberoamericana perdió una parte de su historia con el fallecimiento de varios miembros de una importante generación que sentó las bases de una industria para las generaciones que han tomado el testigo.
El venezolano Gustavo Cisneros, los cubanos Omar Marchant y Carlos Barba, y el español César Alierta fueron artífices de grandes hitos de la TV y mentores de muchos de los actuales directivos. Fueron líderes, pilares y pioneros. Hicieron escuela entre los ejecutivos que a propósito de sus fallecimientos han recordado el gran legado que han dejado.
Cisneros, quien atraviesa la historia de la TV hispana, falleció el 29 de diciembre en Nueva York. Fue un visionario querido y respetado por pares, colegas y empleados y así será recordado. Importantes referentes de la industria le dedicaron cálidas palabras y resaltaron su visión de negocios y su don de gente.
Con Venevisión, Cisneros lideró la internacionalización de la televisión venezolana a través de convenios con cadenas multinacionales, pero su huella está presente en muchas otras señales en la región.
En la década de los años 80 ayudó a fundar a Televen junto con Omar Camero, Guillermo “Fantástico” González y Alberto Federico Ravell, y lanzó Venevisión International para distribuir producciones de la Organización Cisneros y de terceros en los mercados internacionales y en el mercado hispano de EE UU. Por vía de concesiones y compras de empresas estuvo involucrado en Chilevisión, Univision Communications (actualmente TelevisaUnivision), Caribbean Communications Network Ltd, Imagen Satelital, Caracol Televisión y MuchMusic Argentina, a la par que lanzó nuevos negocios como Galaxy Latin America, que luego se convirtió en DIRECTV Latin America.
Marchant, pionero de la TV hispana de EE UU, falleció en Miami el 5 de enero a los 88 años. Ocupó, por varias décadas, posiciones ejecutivas de alto nivel en Univisión y Telemundo. También fue VP y fundador de Radio Única, Cadena Nacional. Dentro de sus numerosos logros se encuentra el haber sido uno de los creadores de Premio Lo Nuestro de Univisión.
La carrera de Marchant abarca más de tres décadas e involucra casi todas las facetas de la industria del entretenimiento, principalmente radio y TV. Estuvo tras éxitos como el Festival OTI, ¡Bravo!, Premio Lo Nuestro a la Música Latina, Telemaratón: La Liga Contra el Cáncer, Carnaval Internacional de Miami Nuestra Belleza 1989, TV y Novelas USA y Noche de Carnaval, entre otros.
Líderes de la industria hispana destacaron su calidez y su rol como mentor.
Dos días después falleció también en Miami Carlos Barba, otro de los pioneros de la TV hispana que estuvo involucrado en la creación y desarrollo de los principales canales de TV hispana de EE UU, como Univisión, Telemundo, América TeVé, WAPA de Puerto Rico, entre otros, y otras empresas latinas como Venevision International (VVI).
Por su carisma y tino para los negocios, muchos de sus colegas lo describen como el hombre del toque de Midas (Mida’s touch) del mercado hispano.
A lo largo de su carrera se desempeñó como actor, como broadcaster para ocho estaciones de TV; fue productor, distribuidor de contenidos, representante de Ventas Publicitarias de TV (NetSpan) y pionero de la TV por Internet.
Barba se asoció con líderes del entretenimiento como Goar Mestre, Norman Lear, Jerry Perenchio, Gustavo Cisneros, Peter Bottome, Emilio Azcárraga Milmo, Carlos Vasallo y el empresario Saul P. Steinberg, y ayudó a hacer crecer sus negocios.
Muy querido por toda la industria y un vendedor nato con una gran facilidad para ver y hacer negocios.
El miércoles 10 se informó el fallecimiento de César Alierta, expresidente de Telefónica y Fundación Telefónica y presidente de Fundación ProFuturo. Fue uno de los grandes empresarios de España, reconocido y premiado internacionalmente, y clave en la historia de Telefónica.
En julio de 2000, fue designado presidente ejecutivo de Telefónica, compañía de la que formaba parte del Consejo de Administración desde 1997. Ocupó el cargo hasta abril de 2016.
“Es un día triste para la familia Telefónica. Todos somos depositarios del inmenso legado que nos deja César Alierta, un corazón abierto de par en par, apasionado, inteligente y valiente. Muchas gracias, querido amigo” declaró José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.