×
Anunciantes números anteriores PRODU REVISTAS
SERVICIOS

Héctor Arosemena de Roadmap

Nocaut y Roadmap prepara marketing estratégico focalizado en países

Conocimiento profundo del mercado —sobre todo de Centroamérica y el Caribe—, junto a marketing estratégico para su lanzamiento, permite a Nocaut Creative y Roadmap ofrecer a distribuidores la posibilidad de que entreguen no solo la lata, sino un paquete 360, orientado a cada país. 

Ello, junto a un concepto innovador: el branded drama, que consiste en incorporar marcas a la campaña de lanzamiento de productos dramáticos como latas, series y telenovelas, con el atractivo de monetizar y eficientar costos.

Héctor Arosemena, director de Roadmap, explicó que esta propuesta es parte de la oferta que realizan de marketing táctico y estratégico, pues se especializan en conocer el producto y el mercado de cada país. “El branded drama es la cereza del pastel” explica. Desde la alianza entre Nocaut Creative y Roadmap, que dieron a conocer durante MIP Cancun, ambas empresas aprovechan las habilidades y herramientas de cada una para ofrecer una propuesta de valor que no es tan fácil de encontrar.

“Detectamos una oportunidad muy interesante que es ofrecerle este servicio a los distribuidores, para que no solo vendan la lata, sino que vendan una estrategia de mercadeo asociada a cada país. Y al conversar, vimos que puede ser diferente e innovador, en la venta de un valor agregado junto al producto, con una campaña aterrizada a cada uno de los países” dijo.

Explicó que al entender la audiencia y el producto, que estudian desde la trama y personajes, analizan cómo impactar a un mercado específico. Además, con la oportunidad de incorporar marcas a la campaña, con lo que los canales pueden monetizar y seguir generando economía de forma orgánica.

“Vemos una oportunidad muy interesante, porque no existe un desarrollo como tal de integración de marcas en este tipo de contenidos, más cuando hablamos de latas o contenidos terminados. Lo vemos más regularmente en el caso de shows o formatos, como los programas de cocina. También nos hemos dado cuenta de que los equipos comerciales de los canales necesitan ese apoyo para poder entender el producto y así sumar clientes de todas las industrias” dijo.

Comentó que la mayor parte de estos productos que ofrecen los distribuidores, los dramas, novelas, comparten valores humanos que son universales. “Todos necesitan autos, bancos, servicios básicos, es así como se puede desarrollar el concepto a partir de allí hacia la lata o el producto” explicó. Nocaut integra esta propuesta dentro de la campaña, al hacer los tráileres, reels, en las temporadas de preventa. “Apoyamos de esta manera a la industria para que las marcas empiecen a entrar de una forma orgánica dentro de los productos y para hacer más eficiente la propuesta de los canales” dijo.

Un ejemplo de un caso de éxito, relata Arosemena, tuvo lugar en el lanzamiento de Fruto prohibido, de Calinos, en Panamá. “Hicimos el lanzamiento y nos dimos cuenta de que el personaje más querido era la villana, que era algo espectacular, y que a la gente le encantaba su clóset y cómo se vestía. Identificamos marcas retail e hicimos fashion shows con la marca de la villana. Todas las fanáticas fueron, vieron el fashion show y compraron ropa. Generamos así un tipo de engagement muy interesante entre el producto y su audiencia” comentó.