El escenario de la producción audiovisual internacional es cada vez más desafiante. Las fusiones entre compañías disminuyeron el número de jugadores que compran o encargan contenidos, quienes a su vez redujeron los presupuestos destinados a la producción en un contexto de alza en los costos de realización.
“Por un lado, hay menos pedidos de nuevas producciones y, por el otro, todo es mucho más caro que hace unos años. El aumento de los costes también hace que cada producción sea mucho más riesgosa. Por supuesto, cuanto mayores sean los riesgos, mayores serán las oportunidades y las empresas que continúen produciendo tendrán más posibilidades de vender sus contenidos a un mejor precio” explicó Nadav Palti, director ejecutivo y presidente de Dori Media Group.
Aun así la compañía mantiene sus objetivos de impulsar las producciones de alta factura (incluyendo el desarrollo de títulos en Israel y en todo el mundo), aumentar las coproducciones y seguir vendiendo su extenso catálogo. “Nos estamos enfocando más en la producción en Latinoamérica, en diferentes países. En 2023, por ejemplo, produjimos Amia en Uruguay y Lalola en México, en paralelo a grandes producciones en Israel como Indal” comentó Palti.
Amia (en posproducción) se inspiró en los ataques terroristas de 1992 a la embajada de Israel en Argentina y de 1994 contra la comunidad judía de ese país. “La decisión de rodar en Uruguay en lugar de Argentina ha sido consecuencia de la situación económica. A la luz de la inestable situación económica en Argentina, decidimos reducir los riesgos trasladando la producción a Uruguay. Los costos en ambos países fueron similares pero el nivel de riesgo fue diferente” explicó Palti.
Lalola, en tanto, es una comedia romántica nominada al Emmy internacional que fue producida en México para ViX.
Otros títulos destacados son: Indal (en posproducción), que sigue el secuestro de un oficial de policía por parte de jóvenes israelíes etíopes; Hammam, un enigmático viaje moderno inspirado en la historia bíblica del reino de Saúl y David y ambientado en una base militar israelí abandonada; 15 a la hora, remake de Minimum wage producida por Paramount, sobre tres latinas en Los Ángeles que abren un negocio de limpieza; y el thriller psicológico erótico Losing Alice.
Asimismo, están vendiendo en ventanas adicionales la premiada serie Shitsel y la comedia dramática Nehama.
FORMATOS DE COCINA
Dori Media lanza además dos nuevos formatos de comida: Yum factor y Chef swap, de Abot Hameiri, la productora de Fremantle detrás de Power couple y The best of all, que también son distribuidos globalmente por Dori Media.
Chef swap, que se ha presentado con éxito durante dos temporadas en Reshet/Canal 13 en Israel, es un programa sobre desafíos que intercambiará a dos chefs que difieren en sus mundos culinarios, estilos de gestión y métodos de servicio.
Yum factor es un concurso culinario en el que compiten cocineros no profesionales cuyas recetas deberán gustar a un jurado donde no hay expertos del sabor sino personas comunes.
Palti precisó que Chef swap saca a los chefs líderes de su zona de confort y los coloca en una cocina completamente extranjera con un personal completamente nuevo, mientras que Yum factor permite que un panel de gente común tenga la última palabra sobre lo que cocinan los concursantes.
“El resultado de presentar una amplia variedad de contenidos diversos y de alta calidad genera un gran interés por parte de los compradores. Nuestro equipo de ventas se encuentra actualmente en varias negociaciones con muchos compradores sobre estos (y otros) títulos”.
Marcela Tedesco