×
Anunciantes números anteriores PRODU REVISTAS
PRODUCCIÓN

Gustavo Fernández

Renacer, el nuevo y exitoso remake de Globo, pone a la naturaleza en el centro de su trama

Renacer, la obra de Benedito Ruy Barbosa que hizo historia en 1993, permanece atemporal con sus misterios, dramas, amores, venganza y leyendas, y regresa a través de la mirada de su nieto Bruno Luperi y la dirección artística de Gustavo Fernández. Es el producto principal de Globo para estos LA Screenings.

Renacer fue una telenovela innovadora plagada de renacimientos, reencuentros, muertes, resurgimientos y trama con tintes de fábula. Sus personajes, fuertes y consistentes, se desenvuelven en el mundo cacaotero del sur de Bahía, una zona que en tres décadas ha cambiado sustancialmente.

Es la historia de José Inocêncio —interpretado primero por Humberto Carrão y luego por Marcos Palmeira—, que se convierte en el productor de cacao más exitoso de la región. Se casa con Maria Santa (Duda Santos), quien le da cuatro hijos pero muere dando a luz al último, João Pedro (Juan Paiva), y José Inocêncio lo culpará de la muerte de su gran amor.

Marcos Palmeira y Humberto Carrão interpretan a José Inocêncio joven y adulto, respectivamente

LA NATURALEZA EN EL CENTRO DE LA TRAMA

Renacer es el tercer trabajo conjunto de Gustavo Fernández y Bruno Luperi, luego de Velho chico y Pantanal. En las tres obras, todas originales de Benedito Ruy Barbosa, se evidencia una fuerte preocupación de Luperi por la cuestión ecológica. 

“Las adaptaciones de Renacer y Pantanal dialogan entre sí con 30 años de diferencia. Naturalmente terminan reflejando los cambios en la vida del país, lo que hace 30 años se aceptaba con naturalidad ya no se acepta hoy. Ha cambiado Brasil, la sociedad y la visión sobre diversos temas y esto es algo que Bruno se preocupa de resaltar en su adaptación. Su visión está muy alineada y conectada con estos nuevos tiempos” subrayó Fernández.

La región de Pantanal, a pesar del daño en el medio ambiente, se mantiene como una zona rural con baja densidad de población, paisajes amplios y granjas gigantes. La región cacaotera del sur de Bahía, en cambio, ha pasado por un cambio muy drástico en estos 30 años, producto de la propagación del hongo escoba de bruja que en poco tiempo exterminó los campos de cacao. 

“Fue una tragedia social, la gente lo perdió todo, era una región muy rica, y de la noche a la mañana estas fortunas se disiparon. Y lo que se ha promocionado como una posible recuperación económica de la región es ahora un cacao de calidad, que para ser producido requiere una relación diferente con la naturaleza. Entonces es una historia que está muy conectada con la actualidad” explicó el director artístico.

De hecho, la transformación económica de la zona se ha convertido en la trama central de la telenovela. El José Inocêncio de 2024 se desenvuelve en una región donde ya no hay barones del cacao, un producto que ha dejado de producir fortunas. “Él es lo que queda y solo permanece ahí por eso, por esa relación casi mística que tiene con la naturaleza. Esta intuición le hace producir de una manera absolutamente única y completamente diferente a los viejos coroneles del cacao, que tenían una relación simplemente extractiva con la naturaleza. Creo que esta es la adaptación principal y es realmente genial que sea el punto central de esta nueva versión”.

EL DESAFÍO DEL RETELLING

Fernández estaba rodando Justica: Mala conducta en Brasilia cuando Luiz Villamarim, director de Dramaturgia de TV Globo, lo convocó para asumir la dirección artística de Renacer. “Es uno de esos proyectos que no puedes rechazar, así que acepté y mientras rodábamos Renacer editábamos y terminábamos Justicia: Mala conducta”. No es la primera vez que Fernández trabaja en dos proyectos en forma paralela, de hecho, comenzó a preparar Justicia: Mala conducta antes de finalizar Pantanal, otra obra original de Benedito Ruy Barbosa adaptada por su nieto Bruno Luperi.

El director artístico no había visto la telenovela original pero los actores y equipo de los Estudios Globo con los que hablaba se referían a Renacer como “la telenovela de sus vidas”. “Cuando vi la telenovela por Globoplay entendí el tamaño de la responsabilidad. Entonces, sin duda, el principal desafío de hacer un remake, un retelling de Renacer es cómo complacer a este público para quien la telenovela es tan notable y tiene ganas de volver a verla y, al mismo tiempo, agregar una nueva audiencia” dijo Fernández.

Hoy Renacer se emite exitosamente en Brasil, con 30 millones de espectadores por capítulo (8 de cada 10 hogares brasileños).

Marcela Tedesco