×
Anunciantes números anteriores PRODU REVISTAS
Inclusión

TelevisaUnivision impulsa las telenovelas sociales e incluyentes

Han pasado 66 años desde que la TV mexicana estrenó su primera telenovela, Senda prohibida, en lo que era Telesistema Mexicano, hoy TelevisaUnivision. El melodrama rosa como hilo central, sin embargo, se ha actualizado a la par que la forma de producir, las pantallas de distribución y la sociedad misma. Estos cambios se notan en las historias a las que tanto productores como escritores han apostado para crear telenovelas incluyentes, con temáticas más sociales y reales, que hoy ocupan horarios estelares.

Es así como desde hace algunos años TelevisaUnivision ha dado ese giro en algunas de sus historias, desde los guiones, con adaptadores y escritores que se han dado a la tarea de mirar temas coyunturales no solo de México, sino también de Latinoamérica y el mercado hispano de EE UU.

Una muestra de esos contenidos son la franquicia Vencer, producida por Rosy Ocampo, en donde se han abordado temas como la violencia de género, el secuestro, la homosexualidad, entre muchos otros e incluso, de esta experiencia surgirá un libro sobre la metodología para hacer historias originales de alto impacto. 

“Siempre he estado enfocada en crear productos de entretenimiento con impacto social, que viene desde Plaza Sésamo, telenovelas infantiles y se fortaleció con la franquicia de Vencer, todo muy de la mano de la parte de la investigación. Y ver de qué manera podemos insertar, en las telenovelas que me toca realizar, a mujeres fuertes, emprendedoras, para quienes el único objetivo no sea casarse, sino que hay muchos otros que se pueden lograr y de qué manera denunciar acciones negativas como el acoso sexual, la violencia de género” comentó Ocampo. “Es un compromiso adicional que está de la mano de cómo retratar a esas mujeres, porque yo también soy mujer, madre, hija, jefa, hermana”.

Rosy Ocampo

Uno de sus escritores de cabecera ha sido Pedro Rodríguez, quien para llevar un tema a la pantalla se apoya de focus group: “Hacemos una preselección y a partir de ahí preguntamos a la gente. En ese caso fue la culpa la que predominó, pero también se pensó en otros como ‘Vencer el prejuicio’ o ‘Vencer el rencor’. La culpa es un sentimiento que todos tenemos y que como escritores podemos aportar cosas distintas para desarrollar el guion”.

PRIMERA TRANSEXUAL EN UNA TELENOVELA MEXICANA

Fue justo esta fábrica de contenidos la que confió al productor Juan Osorio El amor no tiene receta, una historia en donde la inclusión es uno de los ingredientes centrales, al llevar al cuadro de protagonistas a una mujer transexual, Coco Máxima, para quien su personaje es una gran apertura y visibilidad hacia la comunidad LGBTIQ+.

Juan Osorio

“Con este tipo de producciones de TV podemos normalizar y concientizar sobre la comunidad transexual, porque al final eso es lo que buscamos, que la gente nos vea como personas comunes pero especiales, al no ser todo lo que el mundo espera o supone que es lo correcto” opinó Máxima.

“La diferencia que tiene esta historia con otras que he realizado es que esta es un original, pero con ingredientes de una telenovela como el amor, la pasión y los villanos; pero con un toque especial, la relación de pareja entre un hombre y una 

mujer transgénero, en donde buscamos mostrar el respeto que se les debe dar. Tenemos que aceptar que somos seres humanos, con los mismos derechos y me da orgullo que Coco participe en esta producción, porque es un personaje de la vida cotidiana” agregó Osorio.

Otra de las producciones que actualmente están al aire en la TV mexicana es Marea de pasiones, bajo la batuta de Giselle González, quien pretende empoderar a las mujeres y, como en su momento lo hizo Juan Osorio en su historia Mi marido tiene más familia, muestra abiertamente a una pareja homosexual, en este caso, una relación lésbica.

“Abordamos con respeto este tema, entendemos que somos seres humanos y que hay una gran diversidad, no queremos que se satanice ni se juzgue, sino entender y aprender a amar y convivir a las personas por lo que son y no por sus preferencias” finalizó González.

Como estos, son muchos los títulos de telenovelas que ya forman parte del catálogo de TelevisaUnivision, que abordan los temas que poco a poco han sido desvelados en estas historias y logran mantener al espectador sintonizado a la TV abierta y son atractivos para ventas internacionales.

Vanessa Maldonado