Las principales empresas que asesoran en sostenibilidad a la industria audiovisual en Latinoamérica y España, señalan entre los retos del 2024 consolidar y sistematizar las buenas prácticas que ya ha asumido la comunidad.
Se trata de dar un paso más allá, y hacer cotidiano lo que hasta ahora era excepcional. “Durante el 2023 se ha dado un crecimiento enorme de proyectos que han seguido criterios de sostenibilidad y hemos visto cómo las productoras han incluido este departamento y tipo de trabajo. El reto para 2024 será la normalización, hacer que los equipos ya vean la sostenibilidad como parte integral del trabajo” dijo a PRODU Paloma Urrutia, cofundadora de Mrs. Greenfilm.
En ello coinciden Creast, de España, y EcoFilming, de México. Eduardo Viéitez CEO de Creast, afirmó que ya que la base de conocimiento sobre sostenibilidad se ha extendido, más o menos, a toda la industria, el siguiente paso es que las productoras implementen a nivel corporativo buenas prácticas consistentes. Pero además, perfeccionen el cálculo preciso de su impacto medioambiental, monitoreen sus resultados y calculen qué porcentaje de emisiones pueden reducir de manera regular. “Digamos que ya se sabe lo que hay que hacer, ahora toca hacerlo sistemáticamente y medir los resultados” dijo.
Por su parte, Luis Arévalo Rodríguez, director de EcoFilming, incorpora el concepto de “sostenibilidad integral”, en el que las productoras y sus proyectos continúan con buenas prácticas en la gestión del riesgo ecológico, pero también avanzan en la sostenibilidad humana y financiera de sus proyectos.
“Por sostenibilidad integral entendemos aquellas prácticas para la gestión del riesgo de las productoras que buscan abarcar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en las tres áreas de mayor relevancia: la gestión del riesgo ecológico; la gestión del riesgo para con las personas y la gestión del riesgo financiero” comentó Arévalo.
La diversidad, equidad e inclusión debe ser una práctica cotidiana en los equipos de trabajo, con espacios de trabajo seguros para las minorías. “La dimensión humana de la sostenibilidad incluye hacer efectivos los Objetivos de Desarrollo Sostenible que refieren específicamente a las personas” comentó.
Otro reto es innovar en las fuentes de energía, además del manejo del agua y los residuos. “Incluir tecnología de punta es característico de la industria fílmica y las fuentes de energía limpia, la producción virtual y la optimización en tiempo y dinero en el diseño de la producción en 2024 serán tendencia para hacer más competitiva a la industria” afirmó Arévalo, de Ecofilming,
Pero añade una tendencia que se está observando en Europa, Canadá, EE UU y pronto llegará a Latinoamérica, como es la certificación de los estudios y foros como sostenibles. “No solo se trata de que los proyectos implementen la sostenibilidad y obtengan certificaciones por ello. Ahora los estudios e infraestructura que se dedica permanentemente a la producción fílmica se convierten en espacios 100% sostenibles y en lo posible certificados” dijo.
Un reto importante lo apunta Florencia Nates, ecománager de APAC (Asociación de Productoras Audiovisuales de Córdoba) de Argentina: la importancia de transformar la cultura de los proveedores de servicios de la industria audiovisual. “Es muy importante transformar o guiar a proveedores de la industria audiovisual para que puedan integrarse en las producciones sustentables, y que comprendan que el camino es colectivo y el beneficio es incomparable” dijo.
PRIORIDADES
La prioridad según Creast es que las productoras establezcan políticas de gobernanza y gestión, que aseguren la ejecución sistemática de un plan para mejorar la sostenibilidad y medir los resultados.
Urrutia, de Mrs. Greenfilms, coincide y añade una arista: “Necesitamos que las posiciones directivas se formen sobre esto y lo incluyan en su modelo de negocio. Esto no se trata de “buenismos”, no es un extra: forma parte de la industria y de los beneficios de la misma. Ser más sostenible es negocio” dijo.
Por su parte, la mexicana EcoFilming asegura que el manejo de los datos usando metodologías que son estándar en la industria para la medición de CO₂ es clave, además de medir la realidad demográfica del crew y logrando metas en diversidad, equidad e inclusión. “Medir los ahorros, eficiencias, aprovechamiento de estímulos a la sostenibilidad y definir cuantitativamente las acciones de compensación para cada proyecto según el país o Estado en el que trabajamos” explicó Arévalo.
“Las encuestas al finalizar las producciones, son buenas herramientas para adaptar la mejora continua y conocer la experiencia de sus participantes que reflejan los gustos y hábitos psicosociales y culturales” dijo Nates.
FORMACIÓN: CLAVE EN 2024
Mrs. Greenfilms afirma que la formación es un reto que tienen ellos como organización y que será clave en 2024. “Tenemos todavía el reto de formar personal especializado, pues hay poca ‛cantera’, sobre todo de personal en set, así que la formación va a ser muy importante este año. Otro gran reto tiene que ver con que nuestros clientes entiendan bien qué hacemos, hay mucho desconocimiento sobre sostenibilidad, en este y en otros sectores. A veces no se comprende bien nuestra tarea, y los equipos creen que estamos ahí solo para gestionar la basura. Al final el reto es siempre el mismo, que la sostenibilidad sea un criterio más en la toma de decisiones” dijo Urrutia.
“Educación y generación de conciencia en nuestros equipos de trabajo como el diferencial primordial. No existe una aplicación mágica que haga el trabajo por nosotros. La educación ejecutiva, las certificaciones, el compartir buenas prácticas y la construcción de capacidades en nuestros equipos debe ser el primer paso, si nuestros equipos no tienen claro por qué y para qué tenemos gestión de riesgo en sostenibilidad integral, será difícil” comentó por su parte Luis Arévalo.
OTRAS TENDENCIAS
Lograr incluir de forma pertinente y asertiva los temas que hacen parte de la Sostenibilidad Integral en pantalla. La creación de contenidos sostenibles es una de las principales tendencias para 2024, afirma EcoFilming.
También participar en escenarios globales en donde se definen estándares de sostenibilidad para la industria fílmica y lograr que la especificidad de América Latina sea tenida en cuenta en la definición dichos estándares.