En 2024 Caracol Televisión, además de sus apuestas en ficción, también tendrá una fuerte presencia de formatos de entretenimiento como concursos y realities, con el fin de que estos “viajen mucho más de lo que hasta hoy han logrado” en palabras de Juan Esteban Sampedro, VP de Entretenimiento de Caracol Televisión.
La compañía colombiana tiene una amplia experiencia en este tipo de programas. En 2004 creó su primer reality propio, El Desafío, formato de supervivencia que cumple 20 años y que ha tenido adaptaciones para las audiencias de Bulgaria, Rumania, Grecia y Rusia, y que en las versiones colombianas se ha grabado en lugares como India, Marruecos, República Dominicana y Senegal, aparte de su territorio nacional.“En el caso de Colombia, llevar 19 temporadas quiere decir que sí hay todavía un apetito, una sed por seguir viendo este tipo de formatos” señala Sampedro.
Desde 2011, cuando el ejecutivo asumió el liderazgo del Entretenimiento en Caracol, la compañía ha hecho más énfasis en este tipo de formatos. Además de adaptar para Colombia en múltiples ocasiones programas como La Voz o Yo me llamo, también han creado realities como La Pista, A otro nivel, La Descarga, La vuelta al mundo en 80 risas, entre otros, con registros de audiencia alta, ganando en todos los demográficos. En 2023 tanto La Descarga como La vuelta al mundo en 80 risas estuvieron entre lo más visto en la televisión en Colombia.
“Eso va demostrando toda esa expertise que los equipos que trabajan en entretenimiento en Caracol han ido adquiriendo y les da la suficiente solidez para generar formatos que seguramente pronto estarán en muchas pantallas” explica el VP de Entretenimiento.
OFERTA EN NATPE Y CONTENT AMERICAS
En Natpe y Content Americas 2024, Caracol Televisión presentará a los visitantes parte de estos formatos exitosos:
El Desafío, en su vigésimo aniversario, anuncia grandes novedades para seguir cautivando a los televidentes; El festival internacional del humor, programa en el que artistas de varios países muestran su talento con diferentes shows que van desde el humor, la magia, la imitación hasta el contorsionismo; y La vuelta al mundo en 80 risas, programa en el que parejas conformadas por un humorista y una modelo o presentadora reconocida viajan a destinos exóticos de diferentes lugares del planeta, no solo para que la gente conozca estos lugares, sino que además vivan situaciones jocosas junto a los presentadores.
Sampedro sugiere que la fórmula de cada uno de los formatos podría ser replicable en otros territorios; otra de las opciones es que Caracol Televisión reproduzca desde Colombia versiones para otras naciones. Destaca que en la búsqueda de una “economía de escala”, los beneficios fiscales de Colombia y la visión de Caracol como un “hub de producción”, representan importantes oportunidades económicas, para los productores de cada país.
Además, adelanta que este año tendrán un nuevo formato propio llamado La danza de los millones, en el que parejas de famosos de todo tipo compiten en seis juegos por capítulo, y todo el dinero que no ganen será para los televidentes. Este formato próximamente se presentará en la televisión colombiana y también estará disponible para el resto del mundo.
Édison Monroy