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VIPS


Ariel Hajmi y Antonio Wanderley

Kantar IBOPE Argentina, 30 años evolucionando con la industria

Kantar IBOPE Media Argentina festejó su 30.º aniversario entre ejecutivos, clientes y amigos que han venido acompañado a la empresa a lo largo de tres décadas de evolución constante y que hoy está preparándose para entregar, junto a todas las mediciones que ya ofrece, la medición de streaming.

“Lo digital es una realidad y tenemos que tener métricas que permitan a los anunciantes y las marcas poder planificar sus campañas y sus decisiones publicitarias con una visión más holística. El golden standard del futuro, así como hace muchos años fue y sigue siendo el real time, es la medición transmedia con todos sus subproductos” comentó Ariel Hajmi, CEO de Kantar IBOPE Media Argentina & Uruguay.

Kantar IBOPE Media Argentina es parte del grupo selecto de países, que dispondrá de esta medición a partir del próximo año. Antonio Wanderley, CEO de Kantar IBOPE Media Latinoamérica, España, Asia Pacífico y África, añadió que para la medición del contenido en múltiples plataformas la compañía tiene el IP de un járdwer único que logra medir todo. “Hemos llevado esta tecnología a Inglaterra, Holanda, Italia, Corea, China y todos los mercados la han adoptado. Es una validación muy importante para nuestra estrategia para medición de contenidos”.

Líderes de la industria


Juan Carlos Urdaneta

presidente de Ole Distribution América La

«Acompañamos siempre a la audiencia a través de nuestra propuesta multiplataforma»

Como presidente de Ole Distribution América Latina, desde mayo de 2020, Juan Carlos Urdaneta es quien maneja la distribución de canales muy atractivos para los clientes de TV paga de la región: History2, Lifetime, Sony, Sony Movies y Warner Channel en toda América Latina (incluido Brasil), DreamWorks, E!, Universal TV, Studio Universal y SYFY en toda América Latina excepto Brasil, y Telemundo Internacional y IVC en toda América Latina excepto México y Brasil. 

Ahora enfrenta como principal desafío hacer crecer la distribución de los canales en un contexto de gran competencia en cuanto a plataformas VOD, AVOD y canales FAST, entre otros. 


Francheska León de la Barra

directora de Mercadeo y Comunicaciones de THEMA America

“Tenemos grandes expectativas de crecimiento para el mercado argentino”

Para Francheska León de la Barra, directora de Mercadeo y Comunicaciones de THEMA America, quien tuvo un rol central en la creación de la marca Kanal D Drama para las audiencias hispanohablantes y es la portavoz de la marca en los mercados en español, la industria está experimentando un cambio en la dinámica de las plataformas digitales. 

“La innovación tecnológica de la última década exige que reemplacemos estrategias que ya quedan obsoletas para llegar a las diferentes audiencias. Los que hacemos negocios en el mundo moderno de hoy, debemos entender a las audiencias, sus gustos y sus necesidades, reconociendo que hay un mercado digital que se impone, por lo que tenemos que adoptar rápidamente herramientas digitales y mantenernos actualizados con las tendencias de la industria».

Francheska León de la Barra

directora de Mercadeo y Comunicaciones de THEMA America

mercado


Business Bureau Media registra en Argentina 113 plataformas de streaming disponibles, con una oferta de 104.924 títulos únicos. En este país crecen hogares que contratan algún servicio de TV paga y streaming en conjunto. Los servicios FAST despuntan a la par que los usuarios se dan de baja en la TV paga. Estos son datos de informes de la consultora para entender este mercado:

Plataformas

Cine.ar Play es el servicio de streaming con la biblioteca argentina más amplia, reuniendo 1.185 títulos, de los cuales 1.159 corresponde a películas y el 26 restante a series. Siguiendo esta línea, el top 5 de países donde más se ofrece este tipo de contenido son Argentina, EE UU, México, Uruguay y Chile

Contenidos 

El marginal, El cuento de las comadrejas y Relatos salvajes son los títulos argentinos mejor puntuados, disponibles en Netflix, Star+ y Claro Video respectivamente. Mientras que la primera es una serie de crimen y drama, las otras dos son películas de comedia dramáticas.

Servicios FAST

La tendencia de los servicios de streaming FAST se impone. En Argentina, las plataformas de esta índole que ofrecen más canales son PlutoTV (124), Vix (93) y Plex (75), pero también se pueden encontrar otros como CanelaTV (23) y FreeTV (10). 

Consumo 

Hoy en día son muchos más los hogares que contratan algún servicio de TV paga y de streaming en conjunto, superando los 6,7 millones en Argentina. Más de 3,1 millones poseen solo TV paga y más de 2,1 millones únicamente servicios de streaming.

TV paga

Al analizar los usuarios que dieron de baja su servicio de TV paga, 50% considera que es demasiado costoso, mientras que 25% se sentía obligado a pagar por muchos canales que no veía. Un 21% dijo que podría ver los mismos contenidos de forma gratuita en Internet. 


Novedades


Walter Burzaco y Sergio Veiga

Sergio Veiga, presidente de la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (Cappsa), organizadora junto a ATVC de Jornadas 2022, dijo estar muy feliz y con gran expectativa, ya que en esta edición y luego de dos Jornadas virtuales, los ejecutivos de la industria podrán reencontrarse personalmente. 

“Sentimos que era algo que estábamos necesitando y que finalmente se dará. Podremos conversar y debatir sobre los aspectos importantes del negocio, especialmente en este momento de gran transformación y hacerlo en persona sin duda es un plus muy importante” sostuvo. 

Jorge Gutiérrez

El crecimiento en la distribución de las señales de TV Azteca Internacional / TV Paga continúa en regiones nunca antes pensadas, otras más que se buscan retomar y nuevas oportunidades se abren en mercados como el US hispanic, destacó Jorge Gutiérrez, director de Ventas de esta división, la cual celebrará ocho años de haber lanzado y completado el portafolio de sus cuatro señales: Clic, Cinema, Corazón y Mundo.

“No hemos dejado de crecer nuestra distribución, cerrando renovaciones de convenios con clientes importantes como Claro, Tigo, Telefónica, con quien tuvimos unos años de ausencia pero regresamos a la plataforma de Perú con un par de canales”.

Mar Matínez-Raposo

Mar Martínez-Raposo, directora de Atresmedia Internacional, recordó que los canales del grupo –Antena 3 Internacional, ¡HOLA! TV, Atreseries y Atrescine− están en casi todos los operadores principales. 

“Es un territorio bueno para nosotros, tenemos muy buena presencia. Estamos con todos los operadores, si no con los cuatro canales, al menos con tres en su mayoría. Hemos renovado acuerdos con los principales y estamos por renovar con otros. Estas reuniones en Buenos Aires serán cruciales para el buen fin de estos acuerdos. En general, la TV paga se está sosteniendo en número de abonados” expresó.

El junior

Distrito Comedia y Tlnovelas, señales de Televisa Networks han experimentado diferentes cambios e innovaciones en el último año, aportando al crecimiento de esta división de TV paga en cuanto a distribución y audiencia.

Desde renovación de la imagen y parrilla, hasta remasterización, estreno de clásicos e innovación tecnológica, llevan a estas señales a convertirse en dos de las más solicitadas por operadores y programadores internacionales. A principios de 2022 el canal Distrito Comedia vivió un cambio de imagen y programación, tras convertirse, meses atrás, en el canal de TV paga en México más visto.

Carlos Cabrera

2022 ha sido un año positivo para los canales de Cisneros Media en la región. VePlus ha venido sumando nuevas operaciones mientras Novelísima, “la plataforma más joven del grupo, concretó nuevos acuerdos de distribución como Samsung TV Plus en Brasil, Roku en México y Canela a nivel panregional” indica Carlos Cabrera, VP de Ventas de TV Paga de Cisneros Media.

“Afortunadamente VePlus está presente en todos los territorios con una muy buena distribución y seguimos creciendo”. Cabrera comentó que Latinoamérica es muy importante para la empresa. Seguimos confiando en el crecimiento de la industria del video y entretenimiento en la región».

Hot roads

Curiosity se centra en una oferta factual de películas, series y programas que cubren géneros que trascienden las fronteras geográficas y las barreras culturales (títulos sobre historia natural, vida silvestre, exploración espacial, viajes y aventuras) y tiene como objetivo servir a todas las razas y nacionalidades con historias universales.

Para Jason Zichlin, director de Adquisiciones de Contenido y Estrategia de Programación de Curiosity Inc., lo factual es la marca de Curiosity. “Los espectadores acuden a nosotros por dos razones: para entretenerse y para aprender algo nuevo” apuntó el ejecutivo.

Roberto Argüeta

El experimentado pionero de la TV de cable en Centroamérica, Roberto Argüeta, presidente y fundador de Americana de Producciones (Ampro), afirma que la televisión lineal tiene aún mucho terreno en la región.

Las características que tiene este mercado colocan a empresas como Ampro en una posición privilegiada para aprovechar este segmento, pues programadores y otros jugadores requieren de su interlocución con las pequeñas y medianas cableras. Centroamérica es un mercado pequeño, de frágil economía, con mayoría de medianas y pequeñas empresas cableras y mucha de su población sin acceso a la banca. 

El club de los graves

Como VP de Desarrollo de Contenido y Producción de Disney, Cecilia Mendonça es responsable de liderar el negocio de desarrollo de contenidos y la supervisión de los esfuerzos de producción que hace la marca Disney en la región de América Latina. 

Uno de los últimos grandes estrenos de Disney+ es el El club de los graves, grabada íntegramente en Colombia y protagonizada por el cantante Carlos Vives. Disney+ también tiene importantes planes de producción en México, el primero de ellos Papás por encargo, que fue un éxito en la plataforma de streaming y ya tienen confirmada una segunda temporada. 

Videojuegos


Eddy Argüeta

fundador de Replay

Replay conquista el mercado centroamericano del gaming

Replay, plataforma especializada en la realización de competencias de videojuegos en Centroamérica y que en solo dos años ha tenido un crecimiento exponencial, es una opción para prestar servicios a networks que quieran organizar eventos en esta región, así como ofrecer “experiencias” a usuarios de un target al que no se suele tener acceso en la televisión lineal.

Eddy Argüeta, fundador de Replay, explicó que además tienen el proyecto en el mediano plazo de realizar un campeonato suramericano, en formato de programa de televisión con posibilidad de funcionar en un canal lineal. “Se puede transmitir el final de las ligas, con partidos de una a dos horas y esto puede ocurrir el próximo año, que resulta atractivo porque ocurre en evento presencial en vivo, y no ocurre en otra plataforma” explicó.

Eddy Argüeta

fundador de Replay

Opinión


David Kicks

VP de Ventas para Américas de Pebble

El futuro de la automatización

Determinar hacia dónde se dirige la automatización de broadcast es como sumergirse profundamente en el océano. Hay muchos niveles nuevos para explorar, desafíos para enfrentar y oportunidades para descubrir tesoros previamente enterrados.

¿Qué requerirá la tecnología de automatización de broadcast del futuro?

Muchos informes de la industria prevén que el mercado mundial de sóftwer de automatización de broadcast experimentará un crecimiento anual exponencial durante la próxima década. Esto se debe a una serie de factores, especialmente la demanda de contenidos más diversos por parte de los usuarios, la creciente popularidad de las plataformas de streaming bajo demanda y los cambios en los hábitos de visualización de los consumidores, como por ejemplo el uso de más dispositivos móviles como opción de visualización primaria o secundaria.