×
Anunciantes números anteriores PRODU REVISTAS
MERCADO

Cómo el streaming y la TV paga conquistan el mercado argentino 

Argentina es uno de los principales mercados de medios y entretenimiento en la región, junto con México y Brasil. Actualmente, el país cuenta con más de 500 servicios de streaming que ofrecen más de 120.000 contenidos y cientos de canales en vivo, lo que refleja la enorme oferta disponible para los consumidores. 

El modelo de suscripción sigue siendo el más popular entre los argentinos, seguido por las plataformas con publicidad, que tienen una interesante oportunidad de crecimiento. Aunque el 33% de los usuarios no contrataría un plan con publicidad, un 20% sí lo haría, principalmente por razones económicas. 

El restante 47% se muestra indeciso al respecto, lo que implica que las plataformas deberán generar una propuesta atractiva si quieren persuadir a ese segmento.  

Un detalle no menor es que los usuarios argentinos suelen usar plataformas gratis con publicidad. De hecho, un 72% de los hogares con acceso a Internet consumen este tipo de servicios de streaming, por lo que los anuncios están bastante incorporados en su vida. En este segmento, se destaca que Plex es la plataforma que más contenido con publicidad ofrece, con más de 10.000 títulos. A pesar de ello, la más elegida por los usuarios es YouTube, con el 37% del market share.   

TV PAGA: UN CLÁSICO QUE NUNCA MUERE

A pesar del auge del streaming, la TV paga continúa siendo una de las opciones de entretenimiento más elegidas en Argentina. El 61% de los hogares argentinos están suscritos a algún servicio de televisión paga, lo que coloca al país entre los líderes regionales, junto con Costa Rica. 

El costo promedio mensual de la TV paga en Argentina es de aproximadamente US$23, una cifra considerable si se compara con los US$9,20 que suelen costar en promedio las plataformas de suscripción. Sin embargo, la TV paga sigue ofreciendo ventajas competitivas que atraen a ciertos segmentos, especialmente los eventos deportivos en vivo, noticias y canales premium que todavía resultan atractivos para el público argentino, particularmente en segmentos demográficos de mayor edad. 

LA CLAVE DE LA CONQUISTA

Cuando se trata de la elección de los usuarios, Netflix es la plataforma más popular en Argentina, siendo elegida por el 72% de los hogares con Internet. Le sigue Disney+ (33%) y Prime Video (29%). En lo que respecta a la TV, el cableoperador más elegido por los hogares argentinos es Flow, con un share del 37%. 

En el mercado de medios y entretenimiento, contar con un partner estratégico es clave para la expansión de las empresas. Actualmente, existen más de 160 alianzas entre plataformas de streaming y diversas empresas, lo que permite a las compañías ampliar su alcance y aprovechar infraestructuras ya establecidas. De acuerdo con un informe de BB Media, el 40% de estas alianzas son con empresas de telecomunicaciones, destacándose como partners Telecentro, DIRECTV y Flow.

 

ARGENTINOS CONECTADOS

En un mundo donde las opciones de entretenimiento son cada vez más diversas, los argentinos muestran preferencias particulares en cuanto a cómo disfrutan de su tiempo libre. 

El consumo de servicios de streaming se ha consolidado como la principal actividad de ocio elegida por los argentinos. Sin embargo, el 75% de los hogares que tienen TV paga afirman seguir usándola para ver contenido, lo que sitúa a Argentina, junto con Colombia, entre los países con mayor consumo de TV paga en la región. 

Un detalle relevante es que las empresas no solo compiten entre ellas por la atención del usuario, ya que el 50% de los argentinos realizan otras tareas mientras ven TV paga, como almorzar o hacer tareas del hogar. En el caso de las plataformas de streaming, este comportamiento disminuye ligeramente a un 40%. 

LOS CONTENIDO FAVORITOS

El análisis de los géneros de contenido más consumidos revela claras diferencias entre hombres y mujeres. Las mujeres prefieren géneros como comedia (66%), romance (59%) y drama (54%), mientras que los hombres optan por acción (66%), ciencia ficción (61%) y comedia (56%). El deporte también es un contenido altamente demandado en Argentina. Durante 2024, se lanzaron 12 nuevas plataformas, de las cuales el 50% está dedicada al nicho deportivo. Entre estas plataformas destacan Barça One, Baseballeurope.tv, Eurovision Sport y Super League+. El 33% de los hogares con Internet prefieren ver deportes en vivo a través de plataformas online.

ATRAER NUEVOS USUARIOS

A pesar de la creciente oferta de contenido, algunos hogares argentinos con acceso a Internet aún no consumen contenido online. Las principales razones son la falta de tiempo (39%), la preferencia por la TV tradicional (21%) y los altos precios (19%). 

En este sentido, las plataformas de streaming deben desarrollar estrategias para atraer a estos potenciales usuarios. Actualmente, el 31% de las plataformas ofrecen descuentos o promociones en sus planes, como pruebas gratuitas, contenido gratuito o precios promocionales.   

Tomás Gennari de BB Media

Las principales razones por las que los argentinos cancelan sus suscripciones de streaming son los costos elevados (34%), por recorte de gastos (27%) y porque decidieron probar otras plataformas (18%). En cuanto a la TV paga, el 15% de los hogares con acceso a Internet han cancelado el servicio, y solo un 9% nunca lo ha contratado. Las razones más citadas son los altos costos (49%), el bajo uso (26%) y la disponibilidad de contenido gratuito en Internet (24%). 

Argentina presenta un dinámico mercado de medios y entretenimiento, con una coexistencia entre la TV paga y el streaming. A medida que el consumo de contenido sigue diversificándose, tanto las plataformas como los proveedores de servicios deberán seguir innovando para captar la atención del público y mantenerse competitivos.