Los Premios PRODU se han convertido en la más importante premiación a la producción audiovisual de habla hispana. Este año la Gala de la Industria de Premios PRODU será presencial, el martes 15 a las 6:30pm, en el Cancun Theatre. Habrá Alfombra Roja, cocktail y estarán enfocados en reconocer y honrar a los ejecutivos que hacen a esta gran industria. Será conducida por las presentadoras de CNN María Alejandra Requena y Alejandra Oráa.
Los Premios Honoríficos de este año serán entregados a Tatxo Benet y Jaume Roures, socios fundadores de Grupo Mediapro, quienes serán homenajeados por Una Vida Dedicada a la Transformación de la Industria por sus grandes aportes a la industria en los últimos 30 años y JC Acosta será premiado como Ejecutivo del Año por sus logros en un mercado en transformación.
Se entregarán los Premios Pilares de la Industria a sus principales protagonistas y que este año se centraron en la innovación: de la Actuación y Producción a Ana de la Reguera; de la Distribución Internacional a Can Okan, presidente de Inter Medya de Turquía; del Desarrollo a Cecilia Mendonça, head de Desarrollo y Producción de Disney Latinoamérica; del Guion al autor Leonardo Padrón; de la Producción a Mónica Lozano, CEO de Alebrije Producciones; del Entretenimiento a Ronald Day, presidente de Entretenimiento y Contenido de Telemundo, y de Programación a Zaida Jiménez, directora de Programación de Teletica.
Además, Grupo Modelo de México será honrado como Anunciante del año por la campaña Campeonato de pesca para su marca Corona. Este premio tiene como objetivo elevar la transformación de la industria a través de acciones creativas e innovadoras que permitan conectar con nuevas audiencias.
Como suele suceder cuando la evolución ha sido constante, la sensación es que los primeros 30 años de Inter Medya “pasaron muy rápido” según palabras del propio Can Okan.
Pero para este excorredor de rally profesional la velocidad no es ajena. Comenzó su carrera siendo muy joven en Fono Film, empresa familiar en la que asumió una amplia gama de responsabilidades. En junio de 1992 fundó su propia distribuidora de películas, mayormente de EE UU, para proveer a la recién nacida televisión privada turca y unos años después se expandió a Europa Central y del Este, y los países de la CEI, dando así sus primeros pasos en la distribución internacional.
Pero fue en 2009, con la creciente popularidad del contenido turco en países vecinos como Bulgaria, Bosnia y Grecia, que Inter Medya tomó una decisión que orientaría su rumbo: representar y vender contenido turco fuera de Turquía. Fue una de las primeras empresas del país en exportar programas locales y hoy ha llegado con sus títulos a 150 territorios.