María Pérez Bellière, directora de MIP Cancun, se mostró muy entusiasmada por las novedades que tendrá el evento este año que se realiza del 19 al 22 de noviembre en el Hotel Moon Palace. El tema central de las charlas se focalizará en el tema de la monetización, qué vías existen y cuáles son. De eso hablarán en la sección FAST, en las charlas tradicionales con los key notes y sesiones de tendencias como el branded content (que harán junto a PRODU) y cómo las marcas y las agencias creativas se integran en la producción. También habrá nuevas sesiones de medios no tradicionales en evento como MIP Cancun como Spotify y TikTok, entre otros.
“La idea también es poner sobre la mesa nuevos modelos económicos que ayuden a toda la cadena de valor. Esto surgió de los propios ejecutivos y la idea es darle más valor a las charlas” destacó la directiva.
Como agua para chocolate ha sido un ejemplo de cómo emprender una coproducción correctamente, pues en este caso, la colaboración entre todas las partes permitió crecer la producción, dijo Clara Machado, directora de Desarrollo de Endemol Shine Boomdog.
Explicó Machado que si bien este proyecto fue adquirido por Warner Bros. Discovery, nació como una coproducción entre Endemol Shine North America, Endemol Shine Boomdog y Ventanarosa Productions. “Creo que la coproducción va a ser el futuro, sobre todo en los proyectos multiventana, donde varios partners van a unirse para que se pueda, no solo financiar futuros proyectos, sino también para financiar la producción” dijo.
La serie, basada en la emblemática novela de Laura Esquivel, se estrenó en Max y HBO el pasado 3 de noviembre.
La inteligencia artificial (IA) se ha posicionado como una de las herramientas tecnológicas más disruptivas en la producción de contenido, lo que ha generado posturas encontradas entre los diferentes jugadores de la industria.
Ante esto, Jennifer Robles y Óscar Ibarrola, socios de Copyright Consulting, hablaron sobre las oportunidades para crear y gestionar contenido de manera más eficiente, además de los desafíos legales en temas de autoría, derechos de explotación y uso ético de la tecnología.
Ibarrola aseguró que la IA ha despertado un enorme interés en el ámbito audiovisual, desde la creación de guiones y contenido literario hasta la generación de imágenes y videos.
Los realities han experimentado un notable crecimiento en los últimos años, al punto de que la demanda ha superado la oferta disponible. El ascenso del género obedece, en parte, al empuje que le dieron las redes y plataformas de streaming, herramientas poderosas para conectar con las audiencias jóvenes y derramar el contenido en infinidad de puntos de contacto.
Sin embargo, no todos los realities son igual de atractivos. Los formatos de convivencia y los de concursos de talento son los preferidos de las audiencias, especialmente si son producidos en sus países.
Los contenidos locales son vitales ya no solo para los canales abiertos y pagos, sino para las plataformas de streaming, que buscan continuamente aumentar y retener suscriptores.