Los formatos de Banijay Rights continúan sólidos en Latinoamérica. Argentina, que recientemente estrenó Canta conmigo ahora con Marcelo Tinelli, es actualmente uno de los mercados más prolíficos para la compañía
América Latina no cesa de demandar formatos. Actualmente los canales están optando por propuestas que incluyen música, concursos y las versiones con celebridades de formatos consagrados, ya que generan mayor engagement.
En Argentina, Banijay Rights ubicó, en el lapso de un año, más de diez de sus formatos en tres de los cinco canales principales de Argentina, entre ellos, MasterChef (varias temporadas), diversos shows de la tarde como Mandá play, Turno tarde, Trato hecho, Minuto para ganar, y el reciente big hit Canta conmigo ahora. Antes de que finalice el año, se sumarán Gran hermano (12.ª temporada por Telefe con producción de Kuarzo) y otros dos formatos que aún no han sido revelados.
Desde hace una década Caracol Televisión se fijó la meta de convertirse en una marca global y ser el primer productor de televisión de habla hispana. Esta tarea ha sido liderada por Gonzalo Córdoba Mallarino, el presidente de la compañía colombiana desde agosto de 2012.
El ejecutivo ha estado de cerca en cada parte de este proceso en el que han dado pasos muy importantes. Caracol TV pasó de vender sus producciones, luego sus formatos, posteriormente hizo acuerdos de coproducción y realización de series para plataformas digitales, hasta llegar a este momento en el que hizo su primera producción fuera de Colombia: El Rey, Vicente Fernández.
Liliam Hernández celebró el décimo aniversario de su compañía Universal Cinergía Dubbing, pero es una ejecutiva con casi 40 años en la industria en los que no ha hecho sino crecer.
En este año de éxitos acaba de abrir una nueva sede en Río de Janeiro, pues ha sabido entender el crecimiento de la demanda de doblaje en portugués. Pero no solo eso: preside WAWA (Worldwide Audiovisual Women’s Association), está promoviendo la creación de nuevos mercados para negociar entre mujeres y se está metiendo de lleno en la empresa de empujar el pitching y la producción de proyectos, por lo que lidera un interesante movimiento que está enriqueciendo la industria.
La lotería del crimen, producción original de TV Azteca, es una de las grandes apuestas de la compañía para el mercado nacional e internacional.
Dulce Ávila, gerenta de Ventas de TV Azteca Internacional, informó que presenta en Mipcom un amplio catálogo encabezado por este thriller policíaco, sumado a la segunda temporada de Un día para vivir y la lata de Exatlón, versión mexicana. “La lotería del crimen es el proyecto más importante que estamos trayendo. Es un original de TV Azteca y una superserie que va para el primetime».
Caracol TV llega a Mipcom con un portafolio con producciones que han cautivado a la audiencia de Colombia y diversos lugares del mundo. El Rey, Vicente Fernández, Entre sombras, Las Villamizar, Canto para no llorar y Desafío The Box, producciones exitosas que han brillado en distintos países en televisión abierta, cerrada y plataformas digitales, hacen parte del portafolio de Caracol TV para en Mipcom.
El Rey, Vicente Fernández, es la producción con la que Caracol TV demostró que puede producir excelentes contenidos más allá del territorio colombiano.
Para Fernando Barbosa, general manager Media Acquisition, Distribution & Productions de Disney Latinoamérica, la producción original «es un condimento muy importante y estratégico para las OTT”.
Entre las grandes producciones que está trabajando están El centauro del norte, una serie sobre Pancho Villa, filmada en el Estado de Jalisco, México, y producida por BTF Media; y Nada, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, protagonizada por Luis Brandoni y la actuación especial de Robert De Niro. Además, para 2023 seguirán alimentando a Star+ y Disney+.
Con la llegada de Andrea Marulanda como directora general de Producción de Entretenimiento, TelevisaUnivision refuerza su apuesta por formatos originales, siendo la nueva temporada de ¿Quién es la máscara?, uno de los títulos a resaltar.
Para la directora, los años de encierro derivados de la pandemia “nos llevaron a la producción de formatos ligeros, esperanzadores y entretenidos, que le den a los televidentes, desde sus casas, la oportunidad de sentirse partícipes del contenido. ¿Quién es la máscara? continúa siendo una de nuestras apuestas fuertes, con el estreno de su nueva temporada”.
Fidela Navarro, CEO de Dopamine, comentó que al mercado de Mipcom van con el objetivo de fortalecer las iniciativas de coproducción y de explorar modelos comerciales diferentes, en los que ya vienen trabajando.
“Estaremos llevando, junto con nuestros socios Les Spoirs, nuestra primera película americana, Home delivery, así como otras dos coproducciones con nuestros colegas escoceses de LA Productions, con quienes hemos producido nuestra primera miniserie para BBC One y otros proyectos, de los que no puedo hablar” dijo Navarro.
La casa de posproducción Dinamita Post, con siete años de experiencia en la industria, se consolida como una de las compañías independientes más sólidas en México, que ha acompañado a sus clientes desde la preproducción hasta el proceso final de sus proyectos, un resultado que combina la “eficiencia emocional” con la tecnología.
El CEO de la compañía, Paulo Carballar, habló sobre las fortalezas que destacan a Dinamita Post en la industria, así como de los nuevos servicios que ofrecen además de sus planes de expandir su oficina a Colombia, Los Ángeles y Nueva York en 2023.
Mariana Zubillaga es la directora de Producción de 11:11 Films & TV y ha sido la responsable de diseñar los procesos de producción que garantizan una relación transparente con el cliente. En estos tiempos en los que la industria es cada vez más globalizada, los servicios de producción se han convertido en una gran fortaleza para la compañía.
Sobre los procesos, Mariana explicó que al ser diseñados con espíritu de producción, estos permiten una mayor capacidad, adaptabilidad y un mejor manejo del presupuesto.
2022 ha sido un año de transición para JK Media Group. “2022 comenzó para nosotros produciendo el especial de año nuevo para Univisión, y estamos encantados de anunciar que cerraremos el año produciendo el especial de este año nuevamente. Estamos agradecidos por la emocionante asociación con Univisión” expresó Sebastián Jiménez, fundador y CEO de JK Media Group.
Agregó que al salir de la pandemia, además terminaron un programa que produjeron para Chiquis (Lo mejor de ti con Chiquis), y se mudaron a sus nuevos estudios al norte de Hollywood.
VIP 2000 TV lleva a Mipcom las producciones Amores que engañan, Ciclo de fútbol, Ciclo de películas turcas y Amor en Navidad. Este último “es un contenido que hemos hecho este año en coproducción con Lifetime y Yahayra Films, donde por primera vez tendremos las películas de Navidad hechas en Latinoamérica con estrellas hispanas” apunta Roxana Rotundo, CEO de VIP 2000 TV.
Rotundo destaca que para este mercado tienen grandes expectativas. “Vamos en búsqueda de contenido. Para nosotras este mercado es muy importante, ya que abastecemos nuestro catálogo de distribución» comenta Rotundo.
Para Rainbow Lobster, el concepto de «librepensadores descentralizados» está dando buenos resultados. “Poder unir a partners y talentos para crear y producir IP sigue y seguirá siendo nuestra motivación”.
El centro creativo –establecido en Los Ángeles y Ciudad de México con diversos talentos dedicados a la creación y producción de proyectos narrativos transmedia, arte y activismo– presenta en Mipcom 2022 un documental sobre la vida y época de Jonathan Shaw, el famoso tatuador celebrity que cambió el mundo del tatuaje en la década de 1980 en Nueva York.
Inter Medya está cumpliendo 30 años de operaciones en un momento de mucho crecimiento tanto para su distribuidora como para su productora Inter Yapim.
La compañía ha cerrado varios acuerdos en América Latina durante los últimos meses. Caracol Televisión de Colombia compró Bitter lands, una producción que se ha vendido a casi todos los países de América Latina; Unitel de Bolivia adquirió Aziz, una serie sobre un hombre obligado a romper sus lazos familiares y que dos años después regresa a recuperarlos; Latina Televisión del Perú licenció The ambassador’s daughter, protagonizada por dos famosos talentos turcos, Neslihan Atagül Doğulu y Engin Akyürek y vendida a más de 50 países del mundo; y Canal 13 de Chile, Scorpion, una historia llena de traición, maldición, amor y maternidad producida por 1441 Productions.
Además, The girl of the green valley ya ha sido escogida por siete países latinoamericanos, entre ellos Canal 13 de Chile y Saeta Canal 10 de Uruguay.
La aceleración del consumo de series ha obligado a la industria del contenido a incorporar nuevos roles. El término showrunner nace para designar a grandes creadores de series de ficción que han cambiado la historia de la TV, según la periodista y productora española Alicia Gutiérrez, quien se ha dedicado a formar talento en esta área. El nombre tras la figura del showrunner es una credencial de éxito para un desarrollo. Las mujeres que tradicionalmente han copado los puestos de productoras ejecutivas, comienzan también a despuntar en este rol donde se cruza la idea original con todas las áreas que permiten llevarla a la pantalla. Aquí presentamos a 40 de ellas y algunas de las producciones en las que han participado.
Ana
(VIS)
Ana de la Reguera
Supernova
(Kapow, Grupo Octubre, Amazon)
Ana Katz
Arde Madrid
(Movistar+)
Anna R. Costa
El club
(Netflix)
Camila Ibarra
Luis Miguel: la serie
(Gato Grande, Netflix)
Carla González
CEO de Gato Grande/MGM
María Félix
(ViX)
Carmen Armendáriz
Contra las cuerdas (Netflix)
Madre solo hay dos (Netflix)
Guerra de vecinos (Netflix)
Carolina Rivera
fundadora de Corazón Films
El fin del amor
(MGM, Amazon)
Pequeña Victoria
(The Mediapro Studio, Viacom, Telefe)
Erika Halvorsen
La casa de papel (Atresmedia, Vancouver, Netflix)
Vis a vis (Antena3, Fox España)
El embarcadero (Atresmedia, Vancouver)
Esther Martínez Lobato
One Day at a Time
(Act III, Small Fish, Snowpants, SPI)
Gloria Calderón Kellet
Las chicas del cable
(Bambú, Netflix)
Fariña
(Atresmedia)
Gema Neira
Si lo hubiera sabido
(adaptación de formato turco)
(Boomerang, Netflix)
Irma Correa
Los prisioneros
(Movistar+)
Joana Lombardi
Bolívar
(Caracol, Netflix)
Juana Uribe
La esclava blanca
(Caracol)
Siempre bruja
(Caracol, Netflix)
Juliana Barrera
Frontera verde
(Dynamo, Netflix)
Juliana Flórez
El internado: Las Cumbres
El internado: Laguna negra
(Antena 3)
Laura Belloso
Gentefied
(MACRO, Sector 7 Productions, Anchor Baby Productions, Take Fountain Productions, Yellow Brick Road, Netflix)
Linda Yvette Chávez
La jauría
(Fabula, Kapow, Fremantle, Amazon)
Señorita 89
(Starzplay)
Lucía Puenzo
Noobes (Nickelodeon)
Chica Vampiro (RCN-Nickelodeon)
Yo soy Franky (Nickelodeon)
Marcela Citterio
Supernormal
(Movistar+)
Allí abajo
(Antena 3)
Marta Sánchez
Supernormal
(Movistar+)
Allí abajo
(Antena 3)
Olatz Arroyo
Decisiones: unos ganan otros pierden
(Telemundo)
Martha Godoy
Santiago de los mares
(Nickelodeon)
Niki López
Vencer
(Televisa)
Rosy Ocampo
Onyx Equinox
(Crunchyroll)
Sofía Alexander
Vida
(Starz)
Tanya Saracho
Carmel, ¿quién mató a María Marta?
(Haddock Films/Netflix)
Vanessa Ragone
Silvia Pinal frente a ti
(Televisa)
Carla Estrada
Senda prohibida
(ViX)
La mujer de nadie
(Televisa)
Giselle González
Pálpito (CMO Producciones, Netflix)
Pasión de gavilanes 2 (Telemundo/Netflix)
La venganza de Analía (Caracol)
Ana Piñeres
socia en CMO Producciones
Pálpito (CMO Producciones, Netflix)
Pasión de gavilanes 2 (Telemundo/Netflix)
La venganza de Analía (Caracol)
Clara María Ochoa
fundadora de CMO Producciones
Midnight family
(Fremantle, Fabula, Apple TV+)
Natalia Beristain
La flor más bella
(Netflix)
Amarres
(Warner Bros. Discovery)
Fernanda Eguiarte
La unidad
(Vaca Films, RTVE)
Hasta el cielo
(Movistar+, RTVE)
Emma Lustres
cofundadora de Vaca Films
Mala yerba
(Pantaya, SPI, Dynamo, Starz)
Natalia Echeverri
Cardo
(Atresmedia)
Ana Rujas
Cardo
(Atresmedia)
Claudia Costafreda
Velvet (Atresmedia)
Now and then (Apple TV+)
Un asunto privado (Amazon)
Teresa Fernández Valdéz
cofundadora de Bambú ProducciEl tiempo que te doy
(Netflix)
Nadia Santiago
All3Media llega a Mipcom con una variada oferta de programación entre los que destaca la ficción The english, un thriller de Drama Republic protagonizado por Emily Blunt y Chaske Spencer.
También trae el nuevo thriller psicológico de Clapperboard Studios, BlackBox Multimedia y Night Train Media que sigue a una recién casada, cuya vida parece perfecta: vive en una hermosa casa con un esposo amoroso y una hermosa hija, pero la presencia constante de la exmujer de su marido se cierne sobre su felicidad.
A little sunshine y The father -cuyo debut ha sido el de mayor audiencia en los últimos 10 años- son los lanzamientos más recientes en la pantalla de ATV de Turquía y las principales novedades de ATV Distribution. “Ambos resultaron con muy buenos ratings y sus actores y actrices ya comenzaron a convertirse en personajes a seguir en las redes sociales” comentó Emre Görentaş, jefe de Ventas para las Américas y MENA de la distribuidora.
A little sunshine comienza con Hakan y Elif, un matrimonio feliz que intenta varios tratamientos médicos para tener un hijo.
“La demanda de dramas turcos por parte de América Latina varía de un territorio a otro, pero es una es una tendencia que no está disminuyendo” aseguró José Luis Gascue, VP ejecutivo y jefe de Ventas Mundiales de Calinos Entertainment. El ejecutivo adelantó que tras la consolidación de sus títulos en la región y en el mundo, Calinos apunta a la coproducción de sus dramas turcos.
Por otro lado, destacó que Forbidden fruit es un éxito poco común en Turquía en su sexta temporada, que actualmente se está emitiendo en su país de origen con muy buenos ratings. Este año ha sido el título de Calinos más vendido en América Latina.
Sheila Aguirre, VP ejecutiva de Distribución de Contenido y Venta de Formatos para Latinoamérica e Internacional de Fremantle, comentó que recientemente colocaron un grupo de series en la región con varios clientes.
AMC+ Latinoamérica compró varios títulos guionados como The king, Wreck, Exterior night, Suspect, The responder y The sister. El Gourmet adquirió las series culinarias de Jamie Oliver, Jamie’s easy meals. Además, se asociaron con A&E Ole Networks para llevar la película de TV sobre Olivia Newton John al público de la región.
España tendrá en Mipcom un pabellón con la marca Audiovisual from Spain, que abarca diferentes empresas que ofrecen contenidos de ficción, entretenimiento, animación y documentales.
Miguel García, director de Ventas de Atresmedia, destacó dos de los títulos que tienen. Uno es UPA next, que “es uno de nuestros productos más esperados, el retorno de UPA dance, una de las franquicias de mayor éxito de Atresmedia. Con respecto a las ventas, hay un gran interés: «ya se están cerrando las primeras preventas, pero no podemos desvelar nada todavía”.
Three sisters se ha convertido en el título de Kanal D International (KDI) más vendido durante este 2022 en Latinoamérica y el mundo y, con su segunda temporada que acaba de lanzarse en octubre, las posibilidades de aumentar la distribución son muy alentadoras, según la compañía.
“La primera temporada de Three sisters, adaptación de la novela best-seller de İclal Aydın, se mantuvo en el primer puesto los martes por la noche y creemos que la segunda tendrá el mismo rendimiento y éxito” apuntó Selim Turkmen, director ejecutivo de Kanal D International (KDI).
Para la distribuidora Onza, Mipcom es una oportunidad de reencontrarse con clientes, que van desde el canal de televisión más pequeño hasta plataformas globales. “Nuestro principal objetivo es presentarles nuestras nuevas producciones, tanto las de nuestra productora como las de productoras asociadas a quienes distribuimos en exclusiva su contenido” comenta Carlos Garde, director gerente de Onza Distribution.
«Vamos a presentar Young addictions (3×45’), una serie documental sobre las adicciones sin sustancia (juego online, pornografía, redes sociales) con especial impacto en los jóvenes».
Lionsgate lleva a Mipcom, del catálogo de Studiocanal, las series Wong & Winchester, el thriller Gray, el thriller criminal Leopard skin (8×30′), de AGC Television y Lantica Studios; y Express (8×60’).
De estos títulos, Leopard skin forma parte de las producciones recientes hechas en la región; fue filmada en República Dominicana, tiene lugar en México y la creación es del cineasta venezolano Sebastián Gutiérrez, con un reparto de renombre internacional que incluye a Carla Gugino, Ana de la Reguera y Jeffrey Dean Morgan.
Twisted affairs, Our father y One more chance son las producciones 2022 destacadas de la oferta de MADD Entertainment para este Mipcom.
Twisted affairs (Medyapim), que debutó el 29 de abril en FOX, gira en torno a Neslihan (interpretada por Hatice Sendil), una mujer que cree tener la vida perfecta hasta que descubre que su esposo la ha estado engañando por mucho tiempo con una mujer a la que ella consideraba una hermana. La situación destruye su confianza y la lleva a cuestionarse el sentido del bien y el mal, para así poder levantarse y luchar por ella y su familia.
Julián y Joaquín Azulay son dos hermanos, conocidos como Gauchos del Mar, que desde hace 12 años dedican su vida a hacer expediciones documentales en lugares poco explorados. Estarán en Mipcom presentando sus documentales. El último de ellos, Territorio africano, ha ganado varios premios internacionales
Los hermanos Azulay se introdujeron en el mundo del cine cuando decidieron filmar el viaje que cambió el rumbo de su vida. Originalmente arquitecto y administrador de empresas, respectivamente, grabaron su primer documental bajando desde California hasta Argentina en una camioneta.
Paramount Global Content Distribution lleva programas de drama, comedia y entretenimiento deportivo a Mipcom.
En la oferta destaca la serie de drama So help me Todd, protagonizada por Marcia Gay Harden y Skylar Astin, como la meticulosa abogada Margaret Wright (Harden) y Todd (Astin), su hijo talentoso, pero desaliñado y sin rumbo a quien contrata como asistente para su bufete de abogados. Scott Prendergast, Liz Kruger y Craig Shapiro (solo del piloto), Elizabeth Klaviter, Dr. Phil McGraw, Jay McGraw y Julia Eisenman son los productores ejecutivos.
La distribuidora portuguesa SIC tiene como objetivo atraer a su OTT audiencias más jóvenes que adopten lo no lineal. “Nos gusta traer historias que de alguna manera se relacionan con eventos que ocurrieron, lugares que existen, pero siempre con una sensación global” dijo Carlota Vieira, subdirectora de Ventas de Contenido, Distribución Internacional y Canales de SIC.
Uno de estos títulos lo están lanzando en Mipcom: Praxx, una serie de dos temporadas de seis episodios inspirada en hechos de la vida real que sigue la historia de unas universitarias y el cruel mundo de las fraternidades.
Snap TV estará en Mipcom y tendrá como eje sus producciones originales y contenido infantil internacional. Este año Hemisphere produjo varios títulos originales incluyendo la película de romance y acción La princesa, Misterio en Marbella y ¡Qué padre es… mi familia?
La princesa es protagonizada por Alfredo Ríos “El Komander”. Misterio en Marbella es una comedia de suspenso y cuenta la historia de un conserje interpretado por Luis Alberto Peña, quien descubre una nueva oportunidad en el amor al intentar resolver unos misteriosos robos en su edificio.
Una de las películas que Telefilms lleva a Mipcom, La huérfana, ha sido un éxito en su estreno en cines de México y Brasil y realmente ha superado todas las expectativas, según comentó Tomás Darcyl, presidente de Grupo Telefims.
Esto, para Darcyl, puede significar el renacimiento del negocio, ya que destaca que la gente que está yendo al cine en general es menor a 30 años; es decir, se trata de las nuevas audiencias. “El cine tiene momentos y es como los pacientes que de repente están en terapia intensiva y luego mejoran, pero al tiempo vuelven a terapia”.
THEMA America tiene como objetivo principal al momento el desarrollo del negocio Free Ad-Supported Streaming TV (FAST) dentro de su estrategia digital.
“Vimos la oportunidad de monetizar la gran biblioteca de contenido que poseemos, tanto en el segmento de entretenimiento como en el de deportes, creando canales FAST que puedan convivir perfectamente con nuestra oferta de canales lineales. Para las Américas contamos con varios canales en el segmento FAST” comenta Francheska León de la Barra, directora de Mercadeo de THEMA America.
Manuel Claro y Rosa Palma, ejecutivos del área de Negocios y Coproducciones de SP-i Portugal, llegan a Mipcom con las expectativas de encontrarse con los grandes nombres de la industria y, por supuesto, ver qué hay de nuevo en el mercado.
“Este ha sido un año muy interesante para nosotros con varias producciones en desarrollo”. A su juicio, Mipcom siempre ha sido un mercado relevante y uno del que siempre se van con la sensación de haber hecho relaciones estratégicas para desarrollar sus proyectos, así como de tener una idea de dónde se encuentra la industria y hacia dónde va.
En palabras de Carlos Biern, director de Contenido y Distribución de DeAPlaneta Kids and Family, Mipcom vuelve a ser para todos ese gran escaparate de venta que permite presentar y cerrar acuerdos con sus producciones más recientes.
Además, está convencido de que esta será la edición “de los reencuentros, del cariño y los abrazos. Volveremos a coincidir con compañeros que se encuentran fuera de Europa y que por la pandemia del covid no habían podido acudir a las últimas ediciones”. Su equipo viajará también este año a MIP Cancun y al Asia TV Forum.
Mistco, agente exclusivo de ventas de Turkish Radio and Television (TRT), está en Mipcom lanzando dos series turcas completamente nuevas: Secrets of an angel y Bahar (100×45´). La novedad es que Bahar representa la primera incursión de Mistco en la producción y cuenta con Us Yapim, los creadores de Hold my hand y Melek, como productor ejecutivo.
El título está en producción y estará listo en el primer trimestre de 2023. «Este año decidimos crear diferentes brazos en nuestra empresa, incluyendo el brazo de producción» dijo Aysegul Tuzun, directora general de Mistco.
La nueva y exitosa serie de Disney+, Mundoperro, una producción de Pipeline Studios y Zumbastico Studios, llegó este agosto a los hogares en Latinoamérica, con una divertidísima y conmovedora historia que ha sido recibida por las familias de la región con gran entusiasmo.
Llena de mensajes para los amantes de las mascotas, la serie es protagonizada por Ciro, un perro de espíritu libre que abandona su vida en el campo y se va para la gran ciudad siguiendo a Sofía, una alegre niña de 8 años que ama a los animales y lo adopta como mascota.
El SVOD para preescolares, Edye, de HITN, viene en franca evolución y crecimiento, tanto en contenido como en distribución, de acuerdo con Guillermo Sierra, director de Televisión y Servicios Digitales de HITN.
“Gracias a nuestros amigos de Castalia, ha crecido muchísimo la distribución y cerrando acuerdos importantes. Vemos a Edye como una plataforma multimedios que además de videos, tienen libros, actividades, juegos, podcasts, y la parte que es fundamental para nosotros, que es la orientación para los padres” apunta.
Vme Kids prepara nueva imagen para 2023. “El nuevo look se va a enfocar en cinco pilares que van acompañados de nuestros programas actualmente: jugar, explorar, descubrir, imaginar y aprender. Y este concepto va a ir acompañado de un personaje con el cual los niños se puedan identificar. Buscamos hablarles de una manera más cercana y familiar” comenta Doris Vogelmann, VP de Programación y Operaciones de Vme Media Inc.
Durante Mipcom, Vogelmann estará buscando programas animados o de live action educativos para la audiencia preescolar.
Las series de Yu-Gi-Oh! han tenido una fuerte presencia en canales lineales y plataformas SVOD, según explican desde Konami. “La proliferación de plataformas AVOD y FAST en la región ha aumentado la disponibilidad de nuestras series. Un canal dedicado a Yu-Gi-Oh! en Pluto TV está funcionando excepcionalmente con una audiencia similar en Tubi. Tres series de Yu-Gi-Oh! fueron parte de los títulos de lanzamiento de ViX”.
Añadieron que hay una fuerte demanda por contenido de animé en la región y seguirán ampliando la disponibilidad de sus series en 2022.
¡Papel, papel, papel! era lo que me decía Eduardo Clemesha cuando lo visité en Televisa San Ángel alrededor de 2006. Su oficina quedaba en la casita frente a la Plaza de Las Estrellas, donde despachaban los altos jefes. La de él quedaba al lado de la de Pepe Bastón, presidente de Televisión y Contenidos, y más allá la de Emilio Azcárraga Jean, dueño de la empresa.
Mi visita se debía a que su cargo de director general de Nuevos Contenidos y Formatos, lo ponía al frente de otro emprendimiento novedoso de Televisa: la realización de series. En ese momento estaba coordinando el desarrollo y la escritura. “Antes de que el director diga ¡Acción! hay que escribir kilómetros y kilómetros de hojas” me dijo en ese entonces. “El papel aguanta todo”.
Dirección
12480 NW 25th Street, Suite 115, Miami, FL 33182
Contacto
info@produ.com
Sitio web
https://www.produ.com