La guerra de las plataformas está llegando a su fin, si es que ya no llegó. A pesar de que cada día siguen naciendo más jugadores en este mercado, los grandes como Netflix, Amazon, Disney o Warner tomaron conciencia de que si no son rentables, el negocio no funciona. Incluso están haciendo negocios entre ellos para alimentarse mutuamente.
Bajo este panorama, la TV paga vuelve a aflorar una vez más como un actor importante, no solo como competencia de las plataformas, sino también como aliado, en el sentido de que las series y películas hechas por las plataformas pueden también transmitirse en los canales lineales.
Pablo Mancuso, director general de Distribución Internacional de Condista, defiende a la TV paga, destaca su modelo de negocio y propuesta diferencial que —opina— sigue vigente: “Todavía hay mucha gente que sigue siendo suscriptor y sigue recibiendo allí contenidos que no encuentran en otro lado. No nos olvidemos de que la ventana de TV paga tiene unos 60 años dando negocios. No es fácil encontrar hoy en día un negocio con esa longevidad. Se está reacomodando el ecosistema”.
Ante la flexibilidad del streaming, que permite al usuario ver su contenidos favoritos en el momento que deseen, en la TV paga ya es común que dentro de sus servicios incluyen funciones similares: bibliotecas digitales que recopilan la programación de los canales durante varias semanas y también la posibilidad de disfrutar de ciertos contenidos bajo demanda (VOD). Estas bibliotecas se actualizan regularmente, garantizando un flujo constante de contenido fresco para los televidentes.
De hecho, varias de las empresas asistentes a Andina Link 2024 ofrecen desarrollos para plataformas de este tipo para que puedan verse en los televisores, y además la creación de aplicaciones móviles que están a disposición de los clientes.
“Ya hoy solo hablar de canales lineales queda corto, no aporta tanto valor, pero sí trabajar en un portafolio que incluya plataformas, contenido lineal que tengan más derechos y más valor, multiplataformas, ver qué ingresos adicionales pueden surgir de la pantalla primaria” agrega Mancuso.
FUERTE EN LATAM
Si en el mundo se ve un resurgir de la TV paga, en la región realmente nunca ha dejado de tener fuerza. De acuerdo con Kantar Ibope, Perú tiene una penetración de 89% de TV paga, y es líder en este aspecto. Colombia lo sigue de cerca con 88%.
“En el caso de Warner Bros. Discovery, en el último año vimos un incremento de 4,3% en la audiencia de los canales más destacados, entre los que se encuentran TNT, Discovery Home & Health, Warner Channel, Discovery y Cinemax, entre otros” asegura Andrea Hernández, directora de Adsales & Planning de Warner Bros.
En la región, alianzas o colaboraciones entre TV paga y plataformas de streaming están tomando cada día más fuerza, y surgen nuevos servicios híbridos. Un ejemplo claro, es MVS Hub, plataforma en donde se unirá toda la oferta streaming de sus clientes, con el objetivo de que el usuario elija qué ver en un solo lugar.
Esta creación viene de parte del Grupo Multivisión México, cuyo presidente, Ernesto Vargas Guajardo, es considerado uno de los pioneros de la TV paga en Latinoamérica.
Édison Monroy