En línea con su tradición internacional, 3Cat busca en Mipcom fortalecer asociaciones para cogenerar proyectos ambiciosos con altos valores de producción, según comentó Pío Vernis, director del Área de Negocio de 3Cat.
“El objetivo es colaborar con socios internacionales que no solo adquieran nuestros contenidos, sino que también participen en la cofinanciación y desarrollo conjunto de producciones. Podemos liderar proyectos o ser seguidores de iniciativas internacionales, pero nuestra trayectoria y visión están claramente enfocadas a una proyección global”.
España es el País de Honor en esta edición de Mipcom, lo que a juicio de Vernis representa “una gran oportunidad para poner de relieve el prestigio del hub audiovisual de Barcelona y Cataluña, reconocido por su talento y su capacidad de producir contenidos de calidad en todos los géneros y de proyección global. 3Cat se sitúa en el corazón de esa dinámica, con ambición, pero también con humildad. A menudo, unimos fuerzas con el sector audiovisual español e internacional: lo hicimos en el pasado con éxitos como Merlí o Pulseras rojas; y lo seguimos haciendo con nuevos proyectos como Pubertad, Dating BCN (I y II), y Time out, entre otros”.
El ejecutivo considera que la tendencia actual apunta hacia productos basados en IP reconocidas, provenientes de cualquier ámbito del entretenimiento. “Estos contenidos son fácilmente diversificables y serializables, aunque, en ocasiones, esa familiaridad limita la originalidad. Estamos observando un fenómeno en el que los contenidos se asemejan cada vez más, como ocurre con las grandes calles comerciales de las principales ciudades del mundo. Esto es lo que los compradores buscan: propuestas mainstream y predecibles porque son de fácil difusión por canales ya establecidos”.
Sin embargo, agrega, que como entidad pública y europea que es 3Cat, también tienen la responsabilidad de apoyar y ofrecer diversidad. “Nos apoyamos en nuestras producciones más comerciales para sostener estructuras audiovisuales costosas que nos permitan seguir siendo competitivos, pero al mismo tiempo continuamos invirtiendo en propuestas más innovadoras y disruptivas”.
Miryana Márquez