Byg Studio trabajó en la edición de la exigente serie Jump start my heart (Ahora que no estás), de Pepe Bojorquez, quien además de crear, escribir y dirigir, también es el productor de la historia junto con Antonio Ruiz.
La miniserie de siete episodios es producida por Will Sheep Content para Amazon MGM Studios, que estrenará pronto en Amazon Prime. “Se trata de un director muy exigente, que aborda los proyectos con los altísimos estándares de producción de Hollywood y que se involucra en ellos de forma apasionada, metódica y con total entrega, con una dedicación casi obsesiva» comentó Camilo Abadía.
“Esto nos trajo retos importantes para Byg Studio: responder ante una figura tan relevante, acostumbrada a trabajar con niveles de exigencia muy altos, además de aprovechar el tiempo de su estancia en México, ya que vive en Los Ángeles”
Se trata de una historia que habla de las distintas etapas del duelo. Narra la historia de Javi, un año después de la muerte de su esposa Mia por cáncer, desde el momento en que encuentra una lista de nombres de mujeres que ella le dejó. Aunque al inicio le resulta confuso, va conociendo una a una a estas mujeres que le enseñan a amar de nuevo, siendo parte del plan de Mia para ayudar a Javi a seguir adelante. Cuenta con las actuaciones de grandes estrellas como Erik Hayser, Ana Serradilla, Sandra Echeverría y Gaby Espino. Además de Pepe Bojorquez, Suzanne Fitzpatrick trabajó en la creación de la historia.
SALA DE EDICIÓN EXCLUSIVA
“Pusimos una sala de edición solo para él y armamos un plan de trabajo para aprovechar cada minuto de la presencia de Pepe en México, que llegaba a la oficina muy temprano en la mañana y se iba muy tarde cada día. En este equipo, pusimos gente de alto nivel para poder mantener el diálogo que Pepe requería. Porque la exigencia que él plantea es a nivel de responder preguntas complicadas todo el tiempo, hacer revisiones y reflexiones sobre el proyecto muy de fondo, y espera del otro lado, no sólo respuestas, sino cuestionamientos. Por eso pusimos en este equipo a personas con altas capacidades” explicó Abadía.
La sala de edición incluyó entre 10 y 20 personas, bajo el proceso de trabajo que ha desarrollado Byg Studio para que el lenguaje narrativo sea coherente y uniforme, manteniendo un hilo, y controlando distintos momentos de edición en los siete capítulos de forma simultánea, con el fin de aprovechar al máximo el tiempo de Bojorquez en México. El proceso, en total, duró de cuatro a cinco meses.
Primero se hizo la edición base, luego se realizó el trabajo junto a Bojorquez para pulir esa base, y posteriormente, con Camilo Abadía, ir haciendo el análisis de cada capítulo y personaje, junto a la coherencia de la historia en todo el producto “allí nos cuestionamos mutuamente para lograr el mejor resultado posible” comentó.
PROCESOS EFICIENTES
Además, armaron procesos muy bien pensados, diseñados para evitar pérdidas de tiempo y obtener el máximo aprovechamiento durante todo el trabajo. “Resultó un gran aprendizaje para Byg Studio, porque quienes tuvimos la fortuna de ser parte del proceso aprendimos mucho. Pero pienso que para Pepe también fue un aprendizaje el trabajar con nosotros” explicó, tras comentar que con la edición lograron que la serie creciera mucho.
Comentó que Pepe Bojorquez sabe de edición, con lo cual entiende muy bien el trabajo. “Es una persona que todo el tiempo te cuestiona y te hace pensar. Requiere un nivel de concentración muy importante, porque hay que estar todo el tiempo conectado con el producto” explicó Abadía.
Un tema relevante es que, aunque Pepe es mexicano, ha pasado toda su vida en EE UU, con lo cual su humor está en un tono más estadounidense, que es diferente al de Latinoamérica. “Me tocó ayudar a nivelar este tono” comentó Camilo Abadía para colocarlo en un intermedio entre una serie internacional y otra que conecte con el público de la región.
Esta producción es una muestra de cómo Byg Studio puede atender proyectos de distintos calibres y estándares, además de la flexibilidad que demuestra la compañía al adaptarse a las necesidades de sus clientes. “Estamos muy orgullosos del resultado” afirmó Camilo.
Pepe es mexicano, y cuenta con una maestría en Bellas Artes en dirección cinematográfica de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California (USC), una de las más relevantes de EE UU, además de contar con una licenciatura en mercadotecnia de la Universidad de Harvard y una licenciatura del Instituto Tecnológico de Monterrey.
Aliana González