Studiocanal ha sumado a su equipo a la colombiana M-K Kennedy como directora general ejecutiva de series de televisión. La nueva posición la asumirá desde el 19 de abril y estará basada en Londres, desde donde reportará a Anna Marsh, CEO de Studiocanal y CEO adjunta del grupo CANAL+.
“Estoy encantada de unirme al equipo de Studiocanal en un momento emocionante de crecimiento y expansión para todo el grupo CANAL+. Las 14 productoras de la familia son talentosas y expertas en sus respectivos mercados” comentó Kennedy tras el nombramiento. “Es un honor para mí unirme a ellos y estoy ansiosa por contribuir a su evolución. En mi puesto anterior, fui testigo de cómo las historias locales pueden cautivar al público de todo el mundo. Studiocanal sabe que potencia y amplifica esas historias locales a través de sus sólidos negocios de distribución y ventas internacionales, asegurando que encuentren sus audiencias”.
La producción de series de televisión de Studiocanal comenzó en 2016 a través de una red de asociaciones con productoras de diez países. El estudio europeo ha desarrollado contenido premium en múltiples géneros en 16 idiomas.
Históricamente la telenovela, y sobre todo la telenovela latinoamericana, ha tenido gran recepción y buenas audiencias en todas partes del mundo. Las novelas mexicanas, colombianas y venezolanas eran vistas por millones de personas en distintos territorios. Muchos basaban sus historias en estos contenidos, y muchos aprendieron de entretenimiento audiovisual gracias a las novelas. El perfecto ejemplo son los turcos, quienes ahora pueden ser uno de los principales productores de televisión a nivel mundial, en los 80s y 90s consumían la telenovela clásica latina, y de ahí han venido inspirando sus historias que están dando la vuelta al mundo.
No es un secreto que las telenovelas, vengan de donde vengan (Latinoamérica, España, Turquía, Corea) continúan siendo uno de los géneros más escogidos por las audiencias, por las cadenas de televisión de muchos países, y desde hace un tiempo, las mismas plataformas digitales las empezaron a adquirir para poder atender a ese gran sector, que todavía pide contenidos largos, dramáticos, con historias de amor, de engaños, de traición.
El contenido en Latinoamérica vio un gran bajón en la última década, principalmente por las crisis económicas en la región, así como la llegada de otros jugadores y grandes productores que se fueron apoderando del mercado. Así, cada vez los productos latinos viajaban menos a otras partes del mundo. Era muy raro ver contenidos latinos en Europa o en Asia, algo que en la época dorada de la telenovela sí sucedía.
Las posibilidades creativas en la adaptación de IP son ilimitadas. Una nueva muestra es la serie de ficción histórica Gomeros, original de Francisco Jarabo, que también estará disponible como novela editorial, informó Pablo Orden, presidente de la Agencia Literaria Injaus.
“Con Gomeros Francisco Jarabo desarrolló un mundo de personajes, tramas y lugares que exigen vivir más allá de la pantalla. Además de extender el alcance de este gran IP a otros públicos, la novela editorial de Gomeros incluirá detalles y situaciones adicionales que aumentan la profundidad de la historia y aseguran el éxito en todos los medios complementarios” comentó Orden.
Jarabo ha sido escritor en Televisa y es reconocido por éxitos de pantalla en México como la telenovela El Peñón del amaranto y la miniserie Cuento de Navidad.
Han pasado 66 años desde que la TV mexicana estrenó su primera telenovela, Senda prohibida, en lo que era Telesistema Mexicano, hoy TelevisaUnivision. El melodrama rosa como hilo central, sin embargo, se ha actualizado a la par que la forma de producir, las pantallas de distribución y la sociedad misma. Estos cambios se notan en las historias a las que tanto productores como escritores han apostado para crear telenovelas incluyentes, con temáticas más sociales y reales, que hoy ocupan horarios estelares.
Es así como desde hace algunos años TelevisaUnivision ha dado ese giro en algunas de sus historias, desde los guiones, con adaptadores y escritores que se han dado a la tarea de mirar temas coyunturales no solo de México, sino también de Latinoamérica y el mercado hispano de EE UU.
Una muestra de esos contenidos son la franquicia Vencer, producida por Rosy Ocampo, en donde se han abordado temas como la violencia de género, el secuestro, la homosexualidad, entre muchos otros e incluso, de esta experiencia surgirá un libro sobre la metodología para hacer historias originales de alto impacto.
Para Brunico los principales objetivos de asistir al MIPTV de este año, que será el último, son compartir los planes para sus marcas Natpe y Realscreen: Natpe Budapest y Natpe Global, además de informar a socios y clientes sobre los planes para llevar a cabo el RealScreen Summit en Miami.
“Es un momento agridulce, ya que con este mercado concluye la participación de MIPTV en Cannes” apunta Claire Macdonald, VP sénior y directora ejecutiva de Natpe.
Con respecto a la realización de Natpe Global y Realscreen Summit en 2025 al mismo tiempo en Miami, Macdonald indicó que la respuesta al anuncio “ha sido excepcionalmente positiva. La industria buscaba un mercado imprescindible que marcase el comienzo del año, y el compartir locación para estos dos eventos líderes del mercado logra precisamente eso. Cada evento conservará sus propios programas y agendas distintas, al tiempo que brinda a los asistentes la opción de participar fácilmente en ambos mercados. En un clima desafiante, todos los interesados buscan la forma más eficiente y rentable de realizar negocios, y esto proporciona una oportunidad excepcional para maximizar las oportunidades comerciales”.