Como agua para chocolate ha sido un ejemplo de cómo emprender una coproducción correctamente, pues en este caso, la colaboración entre todas las partes permitió crecer la producción, dijo Clara Machado, directora de Desarrollo de Endemol Shine Boomdog.
Explicó Machado que si bien este proyecto fue adquirido por Warner Bros. Discovery, nació como una coproducción entre Endemol Shine North America, Endemol Shine Boomdog y Ventanarosa Productions. “Creo que la coproducción va a ser el futuro, sobre todo en los proyectos multiventana, donde varios partners van a unirse para que se pueda, no solo financiar futuros proyectos, sino también para financiar la producción” dijo.
La serie, basada en la emblemática novela de Laura Esquivel, se estrenó en Max y HBO el pasado 3 de noviembre.
La adaptación, fue dirigida por Julián de Tavira y Analorena Perezríos, y contó con la producción de Salma Hayek Pinault, José Tamez y Siobhan Flynn de Ventanarosa Productions; Sharon Levy, Lisa Fahrenholt y Flavio Morales por parte de Endemol Shine North America, Alejandro Rincón, Jerry Rodríguez y Clara Machado, además de Manuel Vargas, este último en la supervisión de la producción física, por Endemol Shine Boomdog; y Mariano César, Mônica Alburquerque y Anouk Aarón por parte de Warner Bros. Discovery. El guionista principal y productor ejecutivo fue Francisco Javier Royo Fernández, conocido como ‘Curro Royo’ con María Jaén y Jimena Gallardo como guionistas. Jerry Rodríguez, además de productor ejecutivo, fue showrunner de la serie.
Clara Machado recordó que Endemol Shine Boomdog trabaja en coproducción prácticamente desde sus inicios en la producción de ficción, como fue el caso de El Vato, (Endemol Shine Latino, Endemol Shine Boomdog); Nicky Jam: El ganador (Sergio Pizzolante, Jorge Granier, Jessy Terrero, Nicky Jam y Endemol Shine Boomdog) y Todo por Lucy (Endemol Shine Boomdog, Elefantec).
“Es un modelo que conocemos, que lo sabemos hacer, que tiene sus pros y sus contras, pero también muchísimos beneficios. Creemos que las plataformas también están buscando cómo ser más creativos a la hora de financiar proyectos. Definitivamente vemos cada vez más interés en este tipo de esquemas de negocio” dijo.
EXPERIENCIAS COLABORATIVAS
Comentó Clara Machado que uno de los elementos más positivos que tiene el trabajar en coproducción se encuentra en el aporte creativo de los distintos socios.
“Se puede ganar mucho con el trabajo colaborativo” afirmó Clara Machado, tras comentar que la clave es encontrar a los socios correctos, que complementen el trabajo.
En el caso de Como agua para chocolate, no pudieron tener a un mejor aliado que Ventanarosa, Salma Hayek y todo su equipo, afirma, pues están muy comprometidos con las historias que realizan. “Nosotros siempre buscamos socios que nos complementen en cuanto a la visión de la historia, del negocio y del propósito que tenemos para hacer ficción.
Porque no se trata de ir a vender nada más por vender, ni de hacer por hacer. Se trata de compartir una visión de la ficción. Ventanarosa siempre va a querer encontrar al mejor talento, la mejor localidad y el propósito para hacerla viajar. Por supuesto que el negocio es importante, pero el propósito tiene que estar detrás” afirmó Machado
En el caso de Todo por Lucy y su alianza con Elefantec también tuvo excelentes resultados. “Estábamos conscientes de que íbamos a hacer un sitcom, que se iba a hacer un episodio al día, que tenía ciertas características, y ellos nos depositaron la confianza de hacer la producción. Nosotros nos apoyamos en ellos para desarrollarla juntos, recibir sus notas y tomarlas en cuenta. Yo creo que la base y la ventaja de toda coproducción es el trabajo en equipo”.
Con el auge del contenido en español, se abren muchas oportunidades, comentó Machado. La ventaja de ser parte de Banijay, les permite acceso a otros territorios, por lo que están abiertos a trabajar con socios, aunque sean pequeños, en otros países que den puerta de entrada a nuevos mercados.
Aunque Machado no estará en MIP Cancun, están abiertos a nuevas alianzas de coproducción, así como a la oferta de servicios de producción. “Como agua para chocolate nos abre puertas en todo sentido, porque es una muestra de que sabemos administrar presupuestos de proyectos de esta magnitud, así como el haberlo realizado en tiempo y forma, nos hace sentir muy orgullosos” comentó.
Aliana González