Como País de Honor en esta edición de Mipcom, España destaca su crecimiento en los últimos años como importante centro de producción internacional y proveedor de contenido de calidad para audiencias globales.
Pablo Conde, director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, comentó: “Apoyar la internacionalización de las empresas audiovisuales españolas tiene un objetivo claro para nosotros: ampliar las oportunidades para producir y distribuir sus proyectos en el extranjero. Lo hacemos promoviendo su visibilidad, creando oportunidades de networking para nuestras empresas con socios internacionales y facilitando la coproducción. Ser el País de Honor en Mipcom Cannes en 2024 promoverá estos tres aspectos fundamentales. Además, será la oportunidad perfecta para celebrar la excelencia, creatividad y profesionalidad de la industria de contenido de España”.
Este reconocimiento llega en un momento en que el país ha visto un notable aumento en producciones guionizadas y no guionizadas en los últimos años, tanto por parte de productores españoles como globales.
Conde, quien es licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Marco Institucional y Crecimiento Económico por la Universidad Rey Juan Carlos, cuenta con una trayectoria profesional vinculada a la política comercial y al comercio exterior con diversos puestos de responsabilidad en la Subdirección de Fomento Financiero de la Internacionalización de la Secretaría de Estado de Comercio. Por su parte, en ICEX, ha ocupado el puesto de director de Moda, Hábitat, e Industrias Culturales y posteriormente el de director de Tecnología Industrial y Servicios Profesionales hasta marzo de este año cuando fue nombrado director general.
La programación de España como País de Honor es organizada por Mipcom Cannes en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones (entidad pública del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa). La misión clave de ICEX, a través de su marca paraguas Audiovisual from Spain, es apoyar la promoción internacional del contenido y los servicios ofrecidos por las empresas españolas de producción y distribución.
Esta actividad de País de Honor forma parte del plan “España, Hub Audiovisual de Europa”, iniciativa de inversión pública de 1,6 mil millones de euros a cinco años, que tiene como objetivo un aumento del 30% en la producción audiovisual en el país para 2025, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos NextGenerationUE.
Los eventos a lo largo de la semana incluirán screenings, paneles de productores centrados en oportunidades de coproducción y una fiesta de apertura con temática española, entre otros.
“Todos aman España y estamos planeando una Gran Fiesta para celebrar el contenido español” mencionó Lucy Smith, directora de Mipcom Cannes y MIP London. “Una potencia cultural y un importante centro audiovisual europeo, el sector creativo español nunca ha sido tan prolífico, ni su producción disfrutada por tantos a nivel global. Ha sido un honor para nosotros curar este programa especial en celebración de uno de los países de producción más formidables del mundo”.
Miryana Márquez