Los realities han experimentado un notable crecimiento en los últimos años, al punto de que la demanda ha superado la oferta disponible. El ascenso del género obedece, en parte, al empuje que le dieron las redes y plataformas de streaming, herramientas poderosas para conectar con las audiencias jóvenes y derramar el contenido en infinidad de puntos de contacto.
Sin embargo, no todos los realities son igual de atractivos. Los formatos de convivencia y los de concursos de talento son los preferidos de las audiencias, especialmente si son producidos en sus países.
Los contenidos locales son vitales ya no solo para los canales abiertos y pagos, sino para las plataformas de streaming, que buscan continuamente aumentar y retener suscriptores.
Asimismo, la versatilidad de los realities para incorporar marcas, los convierte en un producto ideal para los modelos con publicidad que están impulsando las plataformas.
CRECIMIENTO SOSTENIDO
La demanda de los reality shows en todo tipo de plataformas viene creciendo de forma sostenida durante los últimos años. Según un informe de Parrot Analitycs, que examina la demanda de títulos en lengua española por género entre 2021 y 2024 (enero-junio), los realities ocupan el tercer puesto con 13,5%, detrás del drama (40,9%) y la comedia (14,8%).
El interés del público en los realities sube año tras año. En 2021 la participación fue del 7,2%, en 2022 de 7,8%, en 2023 del 11,0%, y en 2024 registró su nivel más alto, 13,5%.
Además, este año los realities arrojaron un superávit de demanda. Esto quiere decir que el porcentaje de la demanda (13,5%) superó al de la oferta (12,4%), en 1,2 puntos porcentuales.
CONTENIDOS VERSÁTILES
Los realities y los formatos de entretenimiento en general nunca han dejado de estar vigentes, incluso permanecieron en las pantallas en los años de pandemia. “Saben acomodarse a tiempos complejos y a restricciones presupuestarias porque se pueden amortizar, extender y escalar” subrayó Michelle Wasserman, VP sénior para Latinoamérica, EE UU hispano y Brasil de Banijay Right.
Michelle Wasserman de Banijay: “Los conceptos de exclusividad y de canibalización quedaron atrás. Se reemplazaron por los de colaboración y crosspromoción entre plataformas”
Y atribuyó el ascenso del género a la conexión emocional que establece con el espectador. “Crea una sensación de cercanía y autenticidad que permite a la audiencia ser parte activa de la experiencia: comentar, votar y, de esa manera, influir en el devenir del programa. El espectador quiere ser parte y ser escuchado. Y se convierte en una especie de adicción, porque cuanto más ve más quiere”.
Por su parte, Frank Scheuermann, Chief Content Officer de Unscripted de Endemol Shine Boomdog, apuntó que hoy se ven en las pantallas muchos formatos nuevos pero también títulos de hace muchos años. “Son los famosos reboots, que están funcionando muy bien con los agregados de elementos digitales y los que hacen participar y opinar a la audiencia para fidelizarla con los contenidos. Para los canales, los unscripted son muy importantes porque tienen ventajas de presupuesto y un tiempo de retorno mucho más rápido que el scripted. Podemos hacer un pitch hoy y en cuatro o cinco meses estar al aire”.
Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: “Los reboots están funcionando muy bien con los agregados de elementos que hagan participar y opinar a la audiencia”
En esa misma línea, Nadav Palti, CEO de Dori Media Group, sostuvo que es un buen momento para los formatos unscripted porque conllevan menos riesgo y tiempo de producción que el scripted. “Pero por otro lado, veo que es realmente difícil presentar al mercado nuevas propuestas, los compradores buscan marcas conocidas que ya han funcionado. Por eso nos va bien con la venta de Power couple, que ya se produjo en más de 20 territorios”.
Nadav Palti de Dori Media Group: “Es difícil presentar al mercado nuevas propuestas, los compradores buscan marcas conocidas que ya han funcionado”
CONVIVENCIA Y COMPETENCIA
El informe de Parrot Analytics también revela que los subgéneros de convivencia y los de competencia de talento son los que motorizan el crecimiento del reality.
Los concursos de música y/o baile son los responsables de casi la mitad de la demanda total del género (54%), con títulos como La academia, Got talent, La voz kids o Bailando por un sueño.
En el ranking de Parrot, destacan dos realities de convivencia y encierro: Gran Hermano Argentina (primer puesto), y La casa de los famosos en Colombia (octavo lugar).
Para Wasserman, de Banijay Rights, cuanto más verosímil es el reality mayor impacto tiene en la audiencia. “Survivor o The island se desarrollan en islas paradisíacas donde los participantes tienen que sobrevivir, pero Gran Hermano refleja la vida cotidiana urbana, cualquiera que prende la televisión se ve identificado en alguno de los 12 o 15 participantes de la casa. En Argentina nos fue muy bien con ambos, pero Gran Hermano cosechó más audiencia” explicó la ejecutiva.
Y así lo reflejan los números. La más reciente temporada de Gran Hermano Argentina, sumó 140 emisiones, más de 446 horas de contenido al aire y fue el programa más visto con un promedio de 64,94% de share en televisión abierta. En otras plataformas, según datos del 11 de diciembre de 2023 al 30 de abril de 2024, alcanzó 16,3M de personas a través de YT Telefe + YT GH + Twitch Telefe, y acumuló 163M de views. Además, fue lo más visto de Mitelefe.com (9,5M usuarios / 19,5M vistas). La final, emitida el 7 de julio, rompió récords con Desde su estreno, con 140 emisiones y más de 446 horas de contenido al aire, fue el programa más visto con un promedio de 64,94% de share.
Máximo Sánchez Pagano, director de Partner Insights de Parrot Analytics, añadió que otros subgéneros también generan demanda, pero están concentrados en un puñado de títulos. “Por ejemplo, los de cocina en MasterChef o los de negocios en Shark tank. Lo mismo ocurre con Caso cerrado que alcanza la segunda posición en el ranking”.
CONTENIDO LOCAL
La preferencia del público por las producciones locales también constituye un importante impulso para los realities. Brasil y México, según el reporte de Parrot, son los países latinoamericanos con mayor demanda de realities, más allá de su procedencia. Argentina, en cambio, muestra menor demanda de realities en general, pero alto interés por los que son producidos en el territorio.
“Gran Hermano Argentina funciona muy bien en Argentina, Gran Hermano Brasil en Brasil, Gran Hermano Chile en Chile y así… La realidad es que lo que funciona es la versión local del formato (…) El contenido local en Latinoamérica es cada vez más relevante para las plataformas porque complementa a las grandes producciones de habla inglesa y ayuda a competir en la guerra por ganar y retener suscriptores” dijo Sánchez Pagano.
Y agregó: “El gran desafío que hoy tienen todas las plataformas es cómo seguir creciendo en mercados como Latinoamérica. Es clave el contenido local y de larga duración, y un reality puede extenderse por dos o tres meses, o incluso más. Esto lo que da un engagement por mucho más tiempo que una serie, porque la gente las consume muy rápido”.
MÁS REALITIES EN PLATAFORMAS
En ese marco, las plataformas fueron incorporando paulatinamente realities a sus ofertas. Gran Hermano Argentina, por ejemplo, en 2022 tuvo su canal en Pluto TV, la plataforma AVOD de Paramount, pero en 2023 estableció una alianza con DIRECTV que se mantiene hasta hoy. En esa misma línea, se alió con Disney para la emisión en streaming de Bake off y Survivor.
“Esto demuestra que Disney también está metiéndose en los realities, por el momento no está produciendo sino licenciando, pero creo que es cuestión de tiempo porque hay una guerra feroz por la retención de suscriptores” dijo Sánchez Pagano, de Parrot.
El ejecutivo recordó que, a fines del año pasado, Netflix anunció que duplicaría su presupuesto de unscripted, donde el reality tiene un peso importante. Este año, la plataforma lanzó las versiones mexicana y argentina de Love is blind, formato de Fremantle que el año pasado ya había estrenado en Brasil, donde va por su tercera temporada.
Prime Video, por su parte, arrancó hace bastante con LOL, La isla de la tentación y varios formatos en Brasil. Y en 2023 marcó un cambio de paradigma en el streaming cuando, en alianza con Gestmusic, Operación triunfo (Banijay Rights) se lanzó en España por Prime Video como primera pantalla y en directo. Fue un riesgo pero también una recompensa, como demostraron sus 3,5 millones de espectadores únicos estimados, de los cuales 85% volvió durante las 80 presentaciones en vivo que se emitieron durante tres meses en Prime Video.
REALITY E INGRESOS PUBLICITARIOS
“Los realities son un lugar óptimo para que las marcas encuentren su posición en un ecosistema comunicacional amplio. Hoy no solo se mide la televisión abierta, sino que las métricas incluyen el alcance en otras plataformas. Y eso da un volumen de audiencia brutal y amplifica el target, derribando el mito de que los realities son para público adulto. Cuando no es así porque los jóvenes los ven en otros dispositivos” dijo Rodrigo Bustos, CEO de CookingMedia, productora chilena que realizó Tierra brava, ¿Ganar o servir? y Palabra de honor para Canal 13 de Chile en el hub de Perú que construyó con Latina Televisión.
Rodrigo Bustos de CookingMedia: “Los realities se han transformado en un gran competidor de la ficción por su alto contenido dramático”
En ese marco, Sánchez Pagano, de Parrot, agregó que el reality show también es una oportunidad ideal para los modelos de negocio basados en publicidad que desde hace un par de años vienen impulsando las plataformas de streaming.
ALTO CONTENIDO DRAMÁTICO
“Tras la pandemia, el encierro se transformó en un concepto universal y todos vivimos un reality interno mundial. Además, los realities se han transformado en un gran competidor de la ficción por su alto contenido dramático. Creo que esos dos elementos juegan a favor de la revalorización del género” observó Bustos.
En esa misma línea, Wasserman, de Banijay Rights, apuntó que, aunque es un género en sí mismo, el reality posee condimentos de muchos otros géneros. “Tiene el drama de la telenovela, el gossip de farándula, del talk show, los juegos del game show, tiene comedia, acción, ganadores y perdedores. Todo esto fomenta la conversación y los espectadores se convierten en fans de los participantes, aunque no sean celebrities, y los llevan a la fama”.
“En Mipcom, me quedó de manifiesto que hoy el reality no obedece a un solo tipo de realidad ni a un solo tipo de encierro. La historia va mutando entre un reality de competencia, encierro, de dating… Hay que ir renovándose y conquistando a la audiencia con novedad” añadió Bustos.
MULTIPLATAFORMA Y AUDIENCIA JOVEN
Las redes y plataformas le dieron un nuevo empuje a los realities y la posibilidad de llegar a las audiencias jóvenes. Fue la oportunidad del género de romper con el mito de que su contenido solo era del interés del público adulto.
“Los jóvenes son la principal audiencia del reality y de las plataformas. Son los que ven contenido cuando y donde quieren. El fraccionamiento del contenido ayuda un montón porque esta generación tampoco mantiene la atención por mucho tiempo” sostuvo Wasserman.
Bustos, por su parte, comentó: “La tecnología permite mayor aprovechamiento en la exhibición. TikTok, por ejemplo, está jugando un rol fundamental a la hora de consumir recortes del capítulo. (…) Estamos logrando un alcance mayúsculo a distintos targets y de distintas formas. El fenómeno del react también está jugando un rol importantísimo porque el público ve el reality y también reacciona a lo que le llama la atención”.
DE LA EXCLUSIVIDAD A LA COLABORACIÓN
El fenómeno de la multiplataforma para alcanzar a las audiencias de todos los puntos de contacto también impactó sobre la exclusividad de los contenidos.
“Las plataformas lineales necesitan de las no lineales para llegar a las audiencias y financiar proyectos de calidad. Actualmente, más del 70% de las personas ve contenidos por una pantalla mientras sigue conectado a un segundo dispositivo. Y más de la mitad de ese 70% está usando el dispositivo para algo relacionado con el show que está viendo. Las plataformas se potencian y se crosspromocionan. Y eso corre el protagonismo. Los conceptos de exclusividad y de canibalización quedaron atrás. Se reemplazaron por los de colaboración y crosspromoción entre plataformas” concluyó Wasserman.
Marcela Tedesco