Klass 95 (45×60’), serie de Caracol Televisión que actualmente es la ficción más vista de Colombia, es una de las producciones que la compañía colombiana lleva a Mipcom 2024, donde se ubicará en el Booth PO.B1 de Palais des Festivals.
El proyecto se rodó en diferentes lugares del país, como Bogotá, Girardot e incluso en un páramo a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar. PRODU estuvo en el set de una de las grabaciones, donde el equipo de producción y los actores compartieron sus experiencias detrás de cámaras.
Creada por Juana Uribe e inspirada en hechos de la vida real sucedidos en Colombia en la década de los 90, la serie explora temas como la belleza y el glamour, en medio de una sociedad colombiana en transformación, algo que buscaron retratar los directores Andrés Biermann y Rodrigo Triana.
“Es un momento donde Colombia estaba convulsionada políticamente, socialmente y además estaban pasando cosas interesantísimas, como que tuvimos dos virreinas en dos años seguidos en Miss Universo” afirmó Triana, mientras que Biermann agregó que “es un proyecto que involucra muchos temas como la belleza, el glamour y la estética, todo lo que involucra la parte visual, pero también tiene humor y personajes que se mueven dentro de esa picaresca criolla”.
RECREACIÓN DE LOS 90
Klass 95, también disponible en Netflix, narra cómo Shaio Domínguez, en los años 90, cumple el sueño de crear la agencia de modelos más importante de la época, donde reúne a las mujeres más espectaculares de Colombia y descubre el inmenso poder que la belleza puede tener.
Su protagonista, Nicole Santamaría, contó cómo desde las pruebas de maquillaje y vestuario fueron momentos clave que le hicieron sentir que estaban creando algo especial: “Fue un proyecto que significó mucho trabajo, no solo para los actores, sino para todo el equipo. Esto tiene un montón de personajes. Había muchos eventos, desfiles, entonces era mucha la logística, los montajes de los sets, los vestuarios”.
Los actores Valeria Gálviz y David Palacio, quienes representan a Kelly y Berny, respectivamente, también destacaron el trabajo detrás de cámaras para recrear la época de los 90. “El equipo de arte está haciendo un trabajo increíble. Yo nací en el 91, entonces mi campo de investigación es un poco antes de que yo naciera. El vestuario es completamente increíble. Ha sido muy acertado en cuanto a producción, arte, dirección y casting” señala Gálviz.
“Esto creo que es la parte más importante para mi creación de personajes. Es como sentir la vibra del lugar y, sin duda, todos estos sets y todo lo que estamos utilizando ayudan un montón. El arte está hermoso; traer los beepers, los teléfonos de rosca” agrega Palacio.
DESAFÍOS TÉCNICOS
Klass 95 se grabó con cámaras Sony Venice, lo que implica, según los directores, una exigencia mayor tanto estética como narrativamente. “Son grandes cámaras con una gran definición y nos acercan mucho a la imagen cinematográfica. Con la óptica que estamos usando también tenemos que tener mucho cuidado, porque hay mucha belleza. Queremos que sean encuadres muy limpios y que no tengan colores saturados” indicó Rodrigo Triana.
Asimismo, otro factor importante a tener en cuenta es que la serie está compuesta por 45 capítulos, una cantidad poco habitual en la televisión abierta colombiana. “La serie exige mucha puesta en escena, pero al mismo tiempo es un formato largo. Cuarenta y cinco capítulos no es lo mismo que hacer ocho o hacer cuatro. Entonces, las cosas tienen que ir agarrando ritmo y es un ritmo muy exigente, de muchísimo trabajo y mucha concentración para poder lograr los tiempos propuestos” argumentó Biermann.
Édison Monroy