Con una fuerte presencia regional se lanzó Media Access Company, producto de la fusión de las operaciones de Non Stop Dubbing de Argentina y DTV Group de Brasil, México y Colombia.
La nueva empresa concentra más de 20 años de experiencia en la industria de la localización de contenidos y se especializa en doblaje, subtitulados, metadata, E2E management y accesibilidad para importantes películas, servicios de streaming y TV.
Liso Schaffer está a cargo de la oficina en Argentina, María Inés Moane de la de Brasil y Ricardo Tejedo de la de México. Actualmente de Media Access Company trabaja con compañías de primera línea de la industria del entretenimiento.
Con el fin de la huelga de escritores de Hollywood se reguló el uso de la inteligencia artificial en los guiones audiovisuales. No obstante, queda la duda de si estas herramientas son lo suficientemente poderosas para escribir producciones de la talla de Yo soy Betty, la fea, la telenovela más exitosa según los Guinness Records.
PRODU hizo el ejercicio de preguntarle a ChatGPT cómo será una versión actual de esa telenovela. La respuesta fue que sería la historia de una joven que no trabajaría en una empresa de moda, sino de tecnología o una startup de comercio electrónico, que abordaría temas clave de la actualidad como el empoderamiento femenino, la diversidad e igualdad. No obstante, olvida poner reflejar el elemento principal de la telenovela: el amor.
“Un guion es un documento técnico que es muy fácil emular, el problema es que eso no quiere decir que sea un relato que mueva emociones y que inspire a través del relato. La IA podría escribir un guion, que sea bueno es otra cosa” señaló el escritor colombiano Luis Carlos Ávila, quien hace parte del equipo de guionistas de Betty la fea, la nueva parte de esta historia que RCN prepara para Prime Video.
Pablo Orden, presidente de la Agencia Literaria Injaus, indicó que la novela clásica de melodrama sigue siendo reina de audiencias aunque comparta con otros géneros. Esto se demuestra por el continuo interés de productores, canales y plataformas por historias de amor como prioridad principal para sus pantallas.
Pablo Orden explicó que “en una búsqueda de las plataformas por apelar a historias y estilos locales, nada es tan reconocido, exitoso y fácil de aceptar por la audiencia como la novela clásica de melodrama. En Injaus nos sentimos honrados de ofrecer autores consagrados del género”.
Entre los títulos que más han despertado interés están Barajas, de Laura Farhi y Laura Barneix, La reina, de Gustavo Barrios, y Cuando pase el temblor, del grupo de escritoras Somos Trama.
MIP Cancun inicia luego de meses de planificación para que los asistentes encuentren valor en cada conferencia, reunión o evento del que serán parte. María Pérez-Bellière, directora de MIP Cancun, explicó que, tras la pandemia, hay una revalorización de los eventos presenciales: se confirma que el encuentro físico es muy importante para iniciar y mantener relaciones o avanzar hacia ciertos puntos del negocio, al tiempo que el mercado debe estar bien diseñado para que sea productivo, inspirador y no haga perder el tiempo ni el dinero de los asistentes.
“Tomar la temperatura de la industria y dejar que fluya esta magia del encuentro personal que permite que las cosas pasen, es un objetivo de MIP Cancun. Pero también nuestro equipo está allí para hacer que todo lo que ocurra sea pertinente. Por ello hacemos un trabajo previo muy importante de planificación y curación. MIP Cancun está pensado para que le sirva a todo el que asiste” comentó Pérez-Bellière.
Entre los grandes aprendizajes de este año para Brunico, nuevos organizadores de Natpe, está el hecho de descubrir que existe una “enorme lealtad” hacia la marca y su legado. Claire Macdonald, directora ejecutiva de Natpe Global, agrega, por otro lado, que “los eventos emblemáticos necesitan una nueva identidad y un enfoque más claro. Nos hemos visto impulsados por el apoyo de socios estratégicos clave y partes interesadas que han invertido en nuestro éxito”.
Informa que para Natpe Global ya han conseguido más de 360 compradores de primer nivel de 50 países y cada día agregan más. “Además, estamos encantados de haber anunciado expositores clave, incluidos Paramount Global Content Distribution, Sony Pictures Television, FOX Entertainment Global, Lionsgate, A24, Filmrise, Global Agency y The Asylum” destaca. Añade que entre los pabellones que ya han reservado su espacio en el mercado están ICEX Audiovisual de España (ICEX), Film Florida y la Asociación Mundial de Mujeres Audiovisuales (WAWA), con varios más esperando entre bastidores.
Ya se acerca la séptima edición de Premios PRODU, la gran celebración que premiará lo mejor de la producción en Iberoamérica. Este año hubo un aumento del 30% en la cantidad de inscritos, lo que muestra la importancia del premio y el gran crecimiento de la producción en la región.
Los ganadores en más de 100 categorías se conocerán en una transmisión sin precedentes con calidad broadcast vía streaming el 1.º y 2 que será conducida por Jimena Gállego, Alan Tacher, Andrea Serna y Ricardo Morán.
Habrá entrevistas a invitados especiales, finalistas y ganadores. También homenajes y reconocimientos: a la actriz Adriana Barraza por Una Vida de Dedicación Artística, Enrique Macaya Márquez a la Trayectoria en Deportes, a Jorge Ramos a la Trayectoria en Noticias, Rafael Amaya a la Trayectoria en ficción, Adal Ramones a la Trayectoria en Entretenimiento y a Los Javis reconocimiento a la Vanguardia 2023.
Desde sus hubs de Miami y Madrid —que está a punto de abrir— The Kitchen se prepara para atender las demandas de sus clientes las 24 horas.
“España es considerada el epicentro de Europa. Tenemos estudios en toda Europa y Medio Oriente y ahora podemos trabajar con ellos en sus mismas zonas horarias. Con la incorporación del hub de Madrid hemos duplicado nuestras capacidades” señala Deeny Kaplan, VP de The Kitchen.
Desde hace cinco años, The Kitchen tiene oficinas de ventas europeas en Madrid, dirigidas por Alexis Cárdenas, VP de Ventas Internacionales, un equipo que ha sido reforzado ahora. “Tener la capacidad de trabajar en las mismas zonas horarias que nuestros clientes, así como la capacidad de visitarlos de manera fácil y rápida, ha sido clave para nuestro creciente éxito” agrega la ejecutiva.