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María Ibarra

«Navegamos eficazmente el cambiante panorama de los medios»

El crecimiento de Blue Ant Studios en los últimos años le permite contar con una gama más amplia de contenido premium de sus socios productores líderes, abarcando más géneros. 

“Nuestra oferta en Mipcom incluye documentales de primer nivel, crimen, historia, historia natural, medio ambiente, ciencia, estilo de vida, biografías, entretenimiento factual, infantil y familiar, guionados y formatos” mencionó María Ibarra, VP de Ventas Internacionales (Latinoamérica, EE UU hispano e Iberia) de Blue Ant Studios.

Ibarra está particularmente emocionada con el documental actual y distintivo President Trump: A second chance? (President Trump: ¿Una segunda oportunidad?) (título provisional) (1×60’). El documental sigue la candidatura de Trump a la presidencia de EE UU, tras los diversos juicios legales que ha enfrentado, el intento de asesinato en su contra, y el impacto de ambos en su campaña. Combina entrevistas exclusivas con aliados cercanos, partidarios y detractores, además de testigos del intento de asesinato, con grabaciones en el terreno y un rico archivo para crear este documental sobre las elecciones presidenciales de EE UU de 2024. “¡Para cualquier estación de TV que quiera cubrir estas elecciones en detalle, este título debería ser esencial!” apuntó Ibarra.

Ibarra también considera que The “A” word: America’s war on women (La palabra “A”: La guerra de América contra las mujeres) (1x 60’) es un título “fascinante y oportuno”. Aunque explora la actitud de EE UU hacia el aborto y cómo la decisión de la Corte Suprema en 2022 ha dividido al país, también plantea muchas cuestiones para las mujeres y los profesionales médicos en otros territorios. 

Además presentarán nuevos títulos de historia, “que suelen ser populares en América Latina. Me complace decir que tenemos algunas series nuevas excelentes” dijo.

Entre estos documentales está Atlantis: The lost city unearthed (Atlántida: La ciudad perdida desenterrada) (3×60’), un título en español, producido por la española Canales Media.

Atlantis: The lost city unearthed

Hitler’s British island (La isla británica de Hitler) (2×60’) que revela nuevas atrocidades cometidas por los nazis en Alderney durante la Segunda Guerra Mundial, proporcionando información novedosa sobre una historia poco cubierta. 

Otro documental es Emperor: Rise and fall of a dynasty (Emperador: Auge y caída de una dinastía) (3×60’), que explora los turbulentos años de los primeros cinco emperadores romanos y las mujeres poderosas detrás de ellos. 

También llevan Old enough (Lo suficientemente grande) (8×30’). Esta serie de documental, basada en un exitoso formato de Nippon TV, sigue a niños de 3 a 6 años que salen al mundo por primera vez para hacer recados, como comprar en el supermercado. “El programa, producido por Blue Ant Studios, fue encargado por las divisiones de niños y documentales de TVO, y el resultado es un show perfecto para toda la familia, que tanto niños como adultos disfrutarán por igual” dijo.

FORMATOS

Ibarra recordó que Blue Ant Media tiene un “emocionante y creciente negocio de formatos” con títulos como The jury, Best in miniature y Race against the tide. “Estamos emocionados de tener conversaciones en Latinoamérica sobre el desarrollo de nuestros formatos en mercados locales. Ya hemos licenciado The jury a varios territorios en el último año, y estamos lanzando la serie australiana The jury: Death on the staircase (5 x 60’) en Mipcom.

Race against the tide

“Tenemos la expectativa de que nuestro creciente negocio de formatos ayudará a aumentar nuestro perfil con nuevos compradores y productores locales de formatos, y nos ayudará a consolidarnos aún más en el mercado latinoamericano” indicó.

MIPCOM 2024

Para Blue Ant Media Mipcom ha sido durante mucho tiempo el ‘rey de los mercados’, y se espera que 2024 tenga la mayor asistencia en muchos años, “por lo que será una plataforma valiosa para todos los que busquen hacer conexiones, construir asociaciones estratégicas y aprender de expertos de la industria. Además de presentar nuestra nueva oferta, Mipcom para mí es una oportunidad para profundizar las relaciones existentes con mi red en América Latina. Es fundamental conocer bien a tus compradores para asegurarte de ofrecerles lo que necesitan y aprender sobre cualquier desarrollo en sus negocios, y hablar cara a cara en una reunión o en un evento social, especialmente en el hermoso entorno de Cannes, es una excelente manera de hacerlo” expresó Ibarra.

DESAFÍOS EN LA DISTRIBUCIÓN

Ibarra comenta que los mercados latinoamericanos buscan tipos de contenido que también están en demanda en otras regiones: contenido premium, local, con historias increíbles y relacionadas con el público, que cuenten con talentos de primera línea y que funcionen en diferentes ventanas. “Dentro de esto, ‘lo local’ es el desafío clave. Los servicios de streaming y las emisoras están invirtiendo más en producciones originales latinoamericanas para satisfacer los gustos y matices culturales de la región, y eso es algo que tenemos en cuenta, buscando activamente contenido premium en español para agregar a nuestro catálogo y que provenga de la región. Además, Blue Ant Studios está cada vez más abierto a discutir formas de asociarnos para crear y distribuir contenido en los mercados latinoamericanos y alrededor del mundo” refirió.

Otra tendencia que observa es el continuo aumento en los servicios de streaming, con el cambio de la TV tradicional a las plataformas acelerándose en la región. 

“Los modelos basados en suscripción son cada vez más populares, ya que los espectadores buscan ofertas de contenido bajo demanda y diversas. Los servicios AVOD y FAST también están ganando terreno, atrayendo a aquellos que prefieren no pagar suscripciones, pero quieren acceder a una variedad de contenidos. Tenemos la fortuna de contar con nuestros propios canales FAST exitosos, y estos, especialmente nuestros canales de historia natural y estilo de vida, se están volviendo cada vez más populares en la región, con nuevos lanzamientos planificados con socios clave en toda Latinoamérica” comentó.

SATISFACER NECESIDADES LOCALES

La estrategia de contenido de Blue Ant Studios está guiada por el deseo de producir y adquirir una gama diversa de programas, para poder satisfacer las variadas necesidades de sus socios y audiencias. 

“Estamos interesados en trabajar con productores galardonados de todo el mundo que están creando contenido brillante que cumpla con las necesidades locales, pero que también resuene a nivel internacional, así como en desarrollar y encargar contenido adaptado para jugadores clave globales, asegurando que nuestro contenido cumpla con estándares y preferencias internacionales diversas. Este enfoque global/local nos permite alinearnos con las principales tendencias de la industria tanto a nivel global como local y mantener una ventaja competitiva” menciona Ibarra.

Indica que cada vez más buscan involucrar talentos reconocibles para mejorar sus ofertas de contenido y maximizar la participación y satisfacción de la audiencia. Citó el caso de la estrella de Hollywood, Matthew McConaughey (Dallas buyers club, The Lincoln lawyer) que narró el documental Deep in the heart (1×60’), que explora los diversos paisajes, la vida silvestre y las prácticas de conservación en Texas. “Y nuestro enfoque estratégico en formatos nos está permitiendo trabajar cada vez más con productores y televisoras locales para entregar programas adaptados a los mercados y sus audiencias locales” resaltó.

Agregó que para complementar la estrategia de contenido, implementan modelos de negocio flexibles y estrategias de ventana. “Esto incluye ofrecer una variedad de opciones de monetización, como modelos basados en suscripción, apoyados por publicidad y transaccionales, para adaptarnos a las condiciones del mercado y las preferencias de los consumidores. Nuestras estrategias dinámicas de ventana nos permiten ofrecer estrenos y soluciones de contenido rentables a nuestros socios y optimizar la distribución de contenido en diferentes plataformas y períodos de tiempo, mejorando tanto el alcance como el potencial de ingresos” dijo Ibarra.

Finalizó expresando que como estudio ágil y ambicioso, Blue Ant “se encuentra en una posición envidiable: podemos actuar con agilidad, tomar decisiones rápidamente e invertir en las asociaciones adecuadas para cada región, lo que significa que ofrecemos un valor excepcional a nuestros clientes y navegamos eficazmente el cambiante panorama de los medios”.

Maribel Ramos-Weiner