Tras alcanzar su tope en crecimiento de suscriptores, Netlfix ha afinado su estrategia en crecer ofreciendo su servicio con publicidad y suscripciones a menor precio, oferta que hoy está disponible en 12 mercados. Esta es una de las acertadas claves que ha aplicado la plataforma con éxito en mercados como EE UU, y que ya está arrojando resultados. Alejandro Rojas, director global de Parrot IQ y VP de Análisis Aplicados de Parrot Analytics, en el marco de un mercado como Mipcom, explica por qué Netflix sigue destacando como el principal jugador en la guerra del streaming.
Publicidad + contenido local atractivo + programas en vivo
Rojas avizora que este será el camino que seguirá la plataforma en América Latina para captar la base de la pirámide, pues este territorio suele seguir los pasos de lo que ocurre en otros países.
“Para mí la gran noticia es el hecho de que Netflix está siendo superexitoso en esa estrategia de atraer gente vía los planes de publicidad y eso abre el mercado a otros segmentos de público, y a la vez a producciones más locales que se prestan más a la publicidad” explicó.
Apuntó que estos contenidos locales tienen que ser acertados: suficientemente atractivos para captar a un público al que no le importa ver publicidad, pero que le aporte valor al ser un contenido que esta audiencia quiere ver. Un ejemplo, dijo, fue la película Simón en el caso de Venezuela. Explicó que esta base de nuevos suscriptores es un público de mayor edad, usuario de la televisión abierta y de cable, que está acostumbrado a ver publicidad.
La transmisión en vivo, otra de las estrategias que sigue la plataforma, tiene sentido en este camino: “Cuando tienes estos eventos logras amasar una audiencia en vivo que es muy atractiva para los anunciantes. Todo está en vías de hacer crecer ese negocio y es la manera como penetras la base de la pirámide en Latinoamérica” dijo.
En el cuarto trimestre de 2024, Netflix verá los mayores intentos hasta el momento de ofrecer deportes en vivo, con la pelea de Mike Tyson y Logan Paul, así como dos partidos de la NFL el día de Navidad.
ESPACIO PARA LA PUBLICIDAD
Contenidos largos, como las telenovelas, tienen una mayor ventana para colocar publicidad. “Si tienes a una persona viendo 180 capítulos, tienes mayor oportunidad de exposición a la publicidad que si se está viendo una serie de cinco o seis capítulos” dijo Rojas. Se trata de un espacio que también pueden aprovechar los productores, al contar con un mercado mayor para vender este tipo de contenido.
“Es también una oportunidad para la publicidad porque en la medida en que captas a una audiencia que esté dispuesta a ver anuncios, empiezas a atraer a anunciantes. En Latinoamérica solo está Brasil y México que tienen estos planes. En la medida en que vas armando estos negocios en publicidad, al final, aplicas la misma receta” dijo.
Agregó que aun cuando el juego apenas comienza, es el camino que naturalmente va a seguir Netflix, “y la oportunidad para la región es que el tema publicitario va a dinamizar el mercado” afirmó. La publicidad moverá a otras industrias, e influirá en la creación de contenido local que pueda convivir de manera orgánica con las marcas.
Curiosamente, se repite la historia: las viejas fórmulas que le sirvieron a la televisión abierta y de cable, ahora las repite el streaming en la pelea por la torta publicitaria. Batalla en la que, tanto los nuevos suscriptores como los avisos, se le restarán a la televisión abierta y de cable.
LICENCIAS A TERCEROS
De la mano de esta estrategia se encuentra el licenciar contenido producido por terceros, lo que también le ha funcionado a Netflix. “Es más barato licenciar contenidos de terceros que producir originales. Esta estrategia le ha permitido a Netflix aumentar su catálogo apuntando a contenido que ya se sabe que funciona” dijo Rojas, acotando, que tampoco Netflix ha dejado de producir contenido original. Pero ha podido aumentar su catálogo gracias al licenciamiento. “Si necesitas tener más oferta, licenciar es un camino” afirmó.
El otro camino, la producción original, ha sido apostar por contenidos locales que han logrado viajar, como ha sido el caso del programa surcoreano de telerrealidad Culinary Class Wars (en español Guerra de cucharas blancas contra negras), que tras estrenarse el 17 de septiembre, encabezó el ranking de producciones de habla no inglesa de Netflix por tres semanas, y de la que ya se anunció su segunda temporada. O la también surcoreana Physical: 100 o Habilidad física: 100, que ya va por la segunda temporada.
Comentó Rojas que desde el punto de vista práctico Netflix ha sabido implementar muy bien sus estrategias para mantenerse en el liderazgo del streaming. Y las demás plataformas siguen sus pasos.
En Mipcom estará Jaime Otero, VP Partnerships de Parrot Analytics, apoyando la presentación de ICEX y dando en ese contexto una presentación. También tendrán un happy hour para el encuentro con sus clientes y aliados, el día martes 22 entre 5 y 7pm en el Ma Nolan’s Irish Pub, de Cannes.
Aliana González