A casi un año y medio de la combinación de Amazon y MGM, Chris Ottinger, presidente de Distribución y Adquisiciones Globales de MGM Amazon Studios, puede decir con satisfacción que lograron crear los procesos donde todo lo necesario para la distribución se recopila automáticamente a medida que se generan los productos, “como se venía haciendo en MGM y como lo hacen otros estudios. Hemos construido procesos y mecanismos que hacen todo mucho más fácil” expresó.
“Esta iniciativa de fusionar MGM y Amazon Studios, desde mi perspectiva, significó un cambio en la política de Prime Video y Amazon Studios, que ahora ven el panorama de distribución como un lugar para participar y poner sus productos” destacó Ottinger.
Ottinger relata que hubo muchos desafíos operativos que tuvieron que superar, como manejar materiales y otros elementos necesarios para distribuir una película o programa de TV a un cliente, como las hojas de música y fotografías promocionales. “Estos son elementos críticos que Prime Video, al crear productos, nunca consideró que vendería a terceros. Amazon, al lanzar Prime Video, estaba más enfocado en satisfacer a los consumidores, no en cómo llevar esos mismos programas a otros servicios. Ese cambio fue enorme, y requirió un proceso gigante con mucha colaboración interna para mover a la organización hacia un estudio moderno y funcional, además de una plataforma para los fanáticos” comentó.
A manera de reflexión Ottinger indicó que la fusión de Amazon y MGM ha venido a fortalecer el alcance en distribución. “No estamos realmente activos en todos los mercados internacionales. Y lo que hace el negocio de distribución es permitir que nuestro contenido llegue a espectadores en todas partes. Así que incluso en mercados donde no somos muy fuertes, podemos conseguir excelentes socios de distribución para nuestro contenido de Amazon”.
ÉXITO DE LOS PRODUCTOS
Consultado sobre dos ejemplos de producciones originales de Amazon cuya primera ventana fue la plataforma de Prime Video y años después fue ofrecido al mercado internacional de distribución, Ottinger mencionó The tomorrow war y Without remorse (protagonizada por Michael B. Jordan y basada en un personaje de Tom Clancy).
“En Alemania, The tomorrow war es probablemente nuestro mayor éxito direct to consumer. No se emitió en ningún lugar hasta más de tres años después de su estreno en Prime Video, así que no era una película nueva cuando la pusimos en distribución. Tenía más de tres años y medio cuando fue transmitida, y es la película número uno en ProSieben. Hasta 2024, es la película con la mayor audiencia que han tenido en su servicio, en la red” apuntó.
Agregó que tuvieron un éxito similar con Coming to America 2 con Eddie Murphy. “Nos fue muy bien en Alemania, en Sat.1, y en Italia, en Italia Uno. Superamos el promedio del canal en 2023 por un 61%. Un rendimiento absoluto impresionante. En EE UU, la vendimos a BET, y la película es la número dos en BET, con el Total de Espectadores de 500 películas emitidas. Fue la número dos durante todo el periodo de 2023 y 2024. Increíble, simplemente increíble rendimiento”. Agregó que están aprendiendo que es más importante la película en sí, que si fue lanzada en cines. “Si se siente como una gran película de cine, va a rendir como una, aunque no se haya estrenado en salas de cine” acotó.
PROVEEDORES DE PELÍCULAS INCREÍBLES
Ottinger comenta que los compradores han comenzado a entender que son otro proveedor de “películas increíbles”, que pueden usarlas de la misma manera que lo harían con cintas de Universal o de Sony. “Y el volumen de películas que estamos haciendo creo que es más grande que el de Universal. Sé que es más grande que Sony. No creo que haya alguien que esté invirtiendo más en largometrajes que nosotros. Haremos de 10 a 12 películas para cine al año en promedio para 2026; 10 a 12 películas originales de Amazon que producimos internamente y, además, estamos adquiriendo principalmente para el mercado internacional, pero también para el nacional, otras 12 a 14 películas de gran estreno al año, tipo de estudio. Así que nuestro catálogo está entre 30 y 35 películas al año ahora mismo” explicó.
Agregó que este volumen los coloca en un gran lugar, “porque puedo llevar esas películas a mis clientes y ofrecerles una alternativa a los costosos catálogos de los estudios que han estado en el mercado. Sony tiene un catálogo increíble. Universal tiene un catálogo increíble. Esos catálogos son realmente caros. Esos acuerdos son muy caros para nuestros clientes. Nosotros podemos ser una alternativa para ellos. Y francamente, podemos suministrar casi el doble de películas que cualquiera de esos dos”.
SERIES LOCALES ORIGINALES
Ottinger también hizo referencia a las producciones originales locales como las series Clarkson’s farm y Grand tour que son del Reino Unido y están colocando por otras latitudes. “Se han vendido en 20 mercados. Están en todas partes y están funcionando realmente bien. Estamos muy contentos con ese rendimiento. También estamos trabajando en algo en América Latina. No tengo nada que pueda decir en esta entrevista, pero definitivamente estamos trabajando en cosas para distribución fuera de las redes” dijo.
Mencionó que también han concretado algunos acuerdos en Europa, fuera de red, con originales en idiomas locales. “Di therapy en Alemania se ha vendido fuera de la red. Hay algunos otros, como Luxe listings en Australia. Lo vendimos a Channel Nine, y es una especie de telenovela inmobiliaria. Channel Nine en Australia emitió temporadas posteriores y funcionó muy bien para nosotros. Nos gusta este modelo en el que hay un socio de TV abierta para nuestro contenido local, para que puedan beneficiarse. Creo que es un punto único de venta para nuestro grupo. Ningún otro estudio totalmente integrado vende tan rápidamente, dentro de un año del estreno, series fuera de red a TV gratuita desde plataformas de pago. No hay nadie más con este catálogo. Netflix es el único otro que produce localmente de la misma manera que nosotros. Y los productores locales que están en este espacio no tienen las mismas ventanas que nosotros. Tienen que esperar de tres a cinco años antes de poder vender su material en el mercado nacional, pero nosotros podemos hacerlo en un año. Hemos sido muy agresivos en impulsar ese modelo” sentenció.
Ottinger indicó que considera que en los próximos 12 a 18 meses verán un gran impulso en originales locales. “Ésa será probablemente nuestra próxima gran apuesta. Tenemos que trabajar en las operaciones ahí. Las operaciones son un poco más desafiantes. Estamos trabajando arduamente para resolverlo, pero creo que las series globales y los originales locales están por llegar. Operativamente, son un poco más difíciles, y las ventanas también son un poco más difíciles. Mi esperanza es que, si hablamos en esta época el próximo año en una entrevista para Mipcom, ya no hablaremos de películas. La noticia será que hemos crecido mucho en nuestro negocio de originales locales y en nuestra oferta de series globales” dijo.
Maribel Ramos-Weiner