La programación de Telemundo para la temporada 2023-24 incluye una oferta de contenido premium original en drama, entretenimiento, noticias y deportes. En dramas se encuentra el regreso de la franquicia de superseries de más larga duración, El señor de los cielos, para una novena temporada con Rafael Amaya. La nueva temporada marcará el episodio 750 de la serie y celebrará su décimo aniversario.
Además se anunció una amplia gama de producciones originales de Telemundo Global Studios, de horario estelar, incluyendo Vuelve a mí, protagonizada por William Levy; El conde: amor y honor, un drama de época protagonizado por Fernando Colunga; el thriller dramático Mujer de oro; la segunda coproducción con los estudios Inter Medya de Turquía, Atrapada en la jaula azul; y la más reciente serie turca con guion, Secretos de sangre, que se estrenará a finales de este mes.
En realities regresa La casa de los famosos para una cuarta temporada junto con la nueva serie Paraíso de los famosos (título provisional); el nuevo reality de competencias Los 50 con un formato innovador nunca antes visto en la TV estadounidense, además con el retorno de Top chef VIP y Exatlón EE UU all stars.
Caracol Televisión llega a LA Screenings con un catálogo variado liderado por nuevas producciones de ficción que por primera vez se comparten mundialmente como Romina poderosa y Devuélveme la vida, así como la película que explora las raíces del vallenato: Regreso a Escalona.
Romina poderosa cuenta la historia de una joven apasionada por el downhill y defensora de los más débiles. Su vida da un giro inesperado al descubrir que tiene una hermana gemela: Laura. En medio de esta situación, la violencia le quitará a Romina lo que más ama, obligándola a dar un salto de vida tomando la identidad de su hermana. El cambio de roles, las emociones del deporte extremo y las intrigas y desamores de los romances juveniles son los atractivos de esta serie.
El catálogo que VIP 2000 TV tiene en LA Screenings incluye la serie turca Infieles, adaptación de The affair de Paramount que emite Showtime en EE UU. Además, ofrecerán los derechos mundiales de la película Plantadas acerca del doloroso, pero real tema de las presas políticas en Latinoamérica. La cinta ya lleva más de ocho semanas exitosas en los cines de Florida.
Asimismo, presentarán series, películas de distintos géneros “ya que para nosotros es muy importante mantener contentos a nuestros clientes de la TV abierta y de cable, por lo tanto gran parte de nuestro catálogo está pensado para ellos” apunta Roxana Rotundo, CEO de VIP 2000 TV.
La firma de abogados especializada en propiedad intelectual y derechos del entretenimiento Copyright Consulting compartió con PRODU algunos tips para los asistentes a LA Screenings, destacando que un punto clave para la negociación de compraventa de un contenido es garantizar que se cuenta con los derechos.
“Cualquier persona que llegue a ofrecer contenidos tiene que garantizar que tiene todos los derechos y, legalmente, la certeza de cómo los adquirió, ya sea a través de una cesión, un attachment agreement, una opción o un shopping agreement. Si en esas negociaciones y conversaciones que se tienen en las ferias se mencionan este tipo de términos, eso debe darles tranquilidad” comentó Jennifer Robles.
La abogada definió cada uno de estas figuras legales. El attachment agreement determina que, cuando se salga a vender y se posicione un producto, la persona que dio los derechos puede elegir ir como productor, director o talento; en Opción, una parte le da a otra la posibilidad de salir a vender, buscar el posicionamiento del proyecto, tiene un plazo de tiempo para hacerlo y se definen los términos de costo para esa cesión, la elaboración del proyecto o si se requiere extender la vigencia. Un shopping agreement es directamente “te los compro”.
Cuando surgieron las plataformas provenientes de grandes grupos de entretenimiento durante 2019, 2020 y 2021, como Disney+ y Star+, Amazon, HBO Max de Warner Bros. Discovery y Paramount+, una de sus principales estrategias para ganar suscriptores y diferenciarse de sus competidores fue la producción original; y fue por eso que dejaron de vender sus contenidos a terceros para poder emitirlos solo en sus propios SVOD. Pero en los últimos meses se dieron cuenta de que con el modelo de suscripción no es suficiente para que los números cierren y sea un negocio rentable.
Lo que va a ayudar a las plataformas a regresar a un modelo verdaderamente rentable es la sindicación. La idea es comenzar a venderlos principalmente a plataformas de AVOD y canales FAST que están ávidos de contenidos, pero también a los canales lineales abiertos y pagos que por cuestiones presupuestarias ya no están produciendo tanto como otros años.