David Zaslav, presidente y CEO de Warner Bros. Discovery es hoy uno de los ejecutivos más poderosos de la industria mundial del entretenimiento. Recientemente ha anunciado la nueva senda que sigue la plataforma de streaming de la compañía, ahora llamada Max, que incluirá contenidos de HBO Max y Discovery+, que seguirá operando también como plataforma independiente. El anuncio habla de la transformación que vive este muy competido mercado ante la aparición de nuevos modelos de distribución de contenidos y los desafíos que encara el negocio por suscripción.
Max se lanzará el 23 de mayo en EE UU mientras que en Latinoamérica, segundo mercado en el que estará disponible, se lanzará durante el último trimestre de 2023. Luego estará disponible en Europa y en el resto del mundo. Bajo el eslogan Max, the one to watch, la idea es que la plataforma sea el lugar donde los usuarios encuentren todo lo que quieren ver y no tengan que recurrir a otra plataforma para encontrar lo que les gusta. Su oferta incluye originales de HBO, las películas de Warner Bros., los Max Originals, el universo DC, el mundo mágico de Harry Potter, IP para la que anunciaron una nueva serie que tendrá vida por diez años. A esto se suma una amplia oferta de programación de marcas como HGTV, Food Network, Discovery Channel, TLC, ID y muchas otras.
“Queremos compartir esas historias con la mayor audiencia posible y el objetivo es que haya algo para cada miembro de la familia” dijo. Esto es el corolario de unas de las fusiones más importantes de los últimos años en la que Discovery, con Zaslav a la cabeza, compró WarnerMedia en 2021 a la empresa de telecomunicaciones AT&T y creó Warner Bros. Discovery.
La pandemia por el covid aceleró el uso de la producción virtual como una herramienta que acorta los tiempos de realización y puede incluso reducir costos en escenografía y construcción, lo que también la hace una solución más sostenible. La evolución desde el chroma-key hasta las poderosas pantallas LED 4K, ha hecho de la tecnología en torno a los efectos visuales una tendencia que ha transformado los procesos de producción con la entrada de la virtualidad y ya es considerada una nueva generación en la creación de cine y televisión.
La línea de tiempo que separa la preproducción, de la producción y la posproducción comienza a hacerse más difusa con la entrada de la producción virtual, que permite crear todo casi al mismo tiempo en un entorno digital. Es lo que ha hecho que muchas compañías de posproducción estén entrando en estos servicios y comiencen a trabajar desde la creación de los contenidos y no cuando el material está totalmente grabado.
En 2019 tanto la serie de Disney+ The Mandalorian como el live action de El rey León se convirtieron en un hito en el uso de la producción virtual. Hoy en día esta tecnología permite recrear escenas inmersivas en las que se desenvuelven los actores. En esta serie del universo Star Wars se usaron tres pantallas grandes LED y un suelo real hecho en escenografía.