×
Anunciantes números anteriores PRODU REVISTAS

Editorial


Ríchard Izarra

Editor jefe de PRODU

Otro ciclo

Cuando la directiva del Natpe decidió la noche del sábado 8 cancelar el evento, no solo finalizaba con una de las semanas más angustiantes y llenas de zozobra que ha vivido la industria. También le puso punto final a un período de riqueza presencial, que ahora, sí es verdad, no se sabe cuándo se retomará. 

El lobby del Fontainebleau de Miami Beach se fue convirtiendo durante el Natpe, en uno de los lugares más atractivos para ver, y conectar, con los principales personeros de nuestro giro, bien sean los viejos, los nuevos, los de siempre, los de EE UU, los de Europa, los de Latinaomérica, y alguno que otro de Asia. La ilusión de regresar a la vieja normalidad que brotó entre octubre y noviembre, se disipó esa noche del sábado, faltando apenas diez días para que arrancara el mercado. Fue lamentable pero gracias por haber cortado de tajo la incertidumbre y haber restregado la realidad. La industria, como parte de la especie humana, ha entrado en otro ciclo difícil de amoldar.

Pues me tomo un avión y voy a visitar a los clientes. Sigo entonces con mis reuniones virtuales. No hay de otra.

Líderes


The Mediapro Studio se abre camino en América Latina. Lo que comenzó con un puñado de oficinas se ha convertido ahora en toda una estrategia de expansión de la compañía productora española. Para ello recientemente presentó su nuevo equipo que tendrá a la cabeza a Eugeni Sallent como nuevo jefe de la compañía en Latinoamérica, al frente de todas las oficinas y proyectos de producción del estudio en estos territorios que no son para nada desconocidos para el ejecutivo.

“Volver a América Latina es volver a mi casa» comentó tras su nombramiento

Javiera Balmaceda cumple un año al frente de una misión crucial para la expansión de Amazon Prime Video: la búsqueda de historias originales en Latinoamérica como Head of Local Originals, Spanish Speaking en Amazon Studios. 

La chilena llegó a la plataforma en 2017 para encargarse de las adquisiciones de contenido. Luego fue ascendida a ejecutiva sénior de Desarrollo y poco después, en 2019, pasó a ocuparse de los originales en Argentina, Colombia y Chile. Rápidamente amplió su liderazgo para estar al frente de toda la producción de originales en la región, donde Amazon ha aumentado su penetración.

Reportaje

Crecen los lazos para la producción

El boom que está viviendo la ficción española  y la madurez que muestran las producciones latinoamericanas, con exposición global gracias a la difusión de las plataformas de streaming, ha potenciado la relación de la industria a ambos lados del Atlántico. Numerosas compañías mexicanas, colombianas, argentinas comienzan a abrir oficinas en España y viceversa, productoras españolas tienen la mirada puesta en países de la región, para atender un mercado que ya es de más de 500 millones de castellanohablantes. 

España y Latinoamérica


Sonia Martínez

Sonia Martínez, directora editorial de series de Buendía Estudios, afirmó que la decisión de venir a América Latina ha sido completamente meditada, pues ambos mercados están en la madurez correcta para encontrarse tanto en temáticas para el contenido como en formatos.

“Estamos en el momento ideal” destacó Martínez. Buendía Estudios incorporó a mediados de noviembre del 2021 a Ana Paula Valdovinos como directora de Producción y Desarrollo de Contenidos para Latinoamérica y EE UU hispano, su primer paso para llegar a América Latina.

Red Palacios

A finales de enero Red Palacios, gerente de Innovación, Nuevos Negocios y Alianzas Estratégicas de Punta Fina, estará en Madrid para iniciar los pasos jurídicos que les permitan conformar oficina en España, la cual esperan abrir este 2022. La factoría de contenidos, fundada por los venezolanos Raúl Prieto y Rosa Clemente, inició en Colombia, luego fijó oficina en México, para seguir expandiéndose a Argentina y otros mercados de América.

Sin embargo, decidió llegar a Europa, según explicó Prieto, “porque nos parece que la creatividad española puede enriquecer muchísimo a la producción latinoamericana. Nuestro objetivo no es aún ir a vender al mercado español, sino encontrarnos con un mercado productivo y generador de ideas” dijo.

Ricardo Coeto y Francisco Cordero

“Tenemos muchos planes, dos proyectos más que arrancan para finalizar el 2023 y una serie documental que estamos por arrancar», comenta Ricardo Coeto, fundador junto con Paco Cordero de BTF Media.

La productora ha venido cultivando su relación con España por varias razones. «Tenemos puestos los ojos en España desde hace mucho tiempo por la relevancia que tiene como hub de producción, por las facilidades en cuestión de taxes, pero sobre todo porque entendemos muy bien la parte de contenidos y BTF España es nuestra segunda oficina más importante. Muy pronto vamos a anunciar importantes proyectos en ese país” agregó

Gonzalo Sagardía

La productora española Onza abrió su oficina Onza Américas en Miami en 2021 con la idea de atender a toda la región de Latinoamérica y EE UU hispano, según dijo Gonzalo Sagardía, CEO de Onza. «Iremos valorando en el futuro la conveniencia de establecernos en algún otro país, en función de las necesidades de producción y de los operadores».

El ejecutivo explicó que Onza Américas, como empresa independiente, tiene el objetivo de producir contenidos locales para Latinoamérica. «Goza de su propio pipeline de proyectos y su equipo de desarrollo y producción. Queremos producir shows para todos los grandes operadores de la región y, al mismo tiempo, llevar nuestro modelo hasta América».

Sydney Borjas

La agencia audiovisual Scenic Rights, que gestiona derechos de libros, es otra empresa española que tendrá oficinas en Latinoamérica cuando abra a inicios de este año en México. Sydney Borjas, director gerente de Scenic Rights, aseguró que ya tienen equipo formado para esta sede y que los detalles se confirmarán en los próximos días. Scenic Rights tiene alrededor de una treintena de proyectos en México, la mayoría series y también algunos filmes.

Por su parte, Jon Iborra, del equipo de contenido de la compañía, mencionó que abren sede en México para cubrir de manera más presencial a los grandes autores latinoamericanos que están consolidados en ese país.

Daniel Hernández Bocanegra

El Grupo Secuoya inició su expansión en Latinoamérica en 2015 y cuentan actualmente con cuatro oficinas: Chile, México, Perú y Colombia donde está ubicado el headquarter de la región. «Hay muchas razones que hacen atractiva a Latinoamérica como territorio natural para la expansión del Grupo. La experiencia del Grupo Secuoya con su modelo de servicios a canales de televisión hacía ver que en Latinoamérica se planteaba un reto para los canales de seguir compitiendo, no solo por la contracción del mercado publicitario, sino por la expansión del cable y las plataformas digitales» explica Daniel Hernández Bocanegra, director general Secuoya Latinoamérica.

Streaming


Pierluigi Gazzolo

presidente y Chief Transformation Officer de Univision

Un modelo doble con gran inversión en contenido original

El servicio de streaming global en español que Univisión lanzará próximamente aspira a atender a los casi 600 millones de hispanohablantes en el mundo con un modelo de negocios combinado: en la misma aplicación, se tendrá acceso a una experiencia gratis y a una paga, con contenidos que se complementan. Para Pierluigi Gazzolo, presidente y Chief Transformation Officer de Univision Communications Inc., esta es una importante ventaja a la que suma contar con el apoyo y el know-how de empresas inversoras que creen en su visión, como es el caso de Softbank y Google.


Mariano Kon

VP de Contenido y Desarrollo de Negocio para Latinoamérica de ScreenHits TV

El súper agregador de ScreenHits TV llega a LatAm

El agregador de servicios de streaming, ScreenHits TV (SHTV), creado por Rose Hulse, que inició en EE UU y Reino Unido, siendo Londres su cuartel general, desde julio 2021 se ha expandido a otros países como Alemania, Austria, Suiza y este mes de enero será lanzado en Latinoamérica, empezando por México, Argentina, Brasil y Colombia. También se expandirá a los territorios de EMEA, MENA, APAC y en América del Norte.

Hulse comenzó el servicio en marzo del 2020 con un soft launch, que siguió a su transición de funcionar como un exitoso agregador B2B para la industria del entretenimiento durante los ocho años previos. El servicio fue lanzado oficialmente en abril 2021.

Mariano Kon

VP de Contenido y Desarrollo de Negocio para Latinoamérica de ScreenHits TV

Romina Rosado

VP ejecutiva y gerenta general de Streaming Hispano de NBCUniversal

Tplus, la marca premium para los hispanos en Peacock

Tplus se lanza en la franja premium de Peacock con contenido con títulos originales y exclusivos de A3, ARCUS, Exile Content Studio, Kinetic Content de Red Arrow y Telemundo Streaming Studios, entre otros

Tplus, la marca de contenido de NBCUniversal Telemundo Enterprises, diseñada para servir a todo el espectro de hispanos -los 200%ERS-  en EE UU presentes en Peacock, exhibirá una programación robusta e inclusiva, apoyada en las asociaciones con Telemundo Streaming Studios y creadores y productoras líderes, incluyendo Kinetic Content de Red Arrow y A3. 


Bakori Davis

director general y jefe internacional de Curiosity Stream

“En el entretenimiento de no ficción es donde hay que estar”

La meta principal de CuriosityStream este año es seguir proporcionando contenido factual de alta calidad en todo el mundo, que sea accesible en cualquier momento y lugar. “Lo haremos aumentando nuestra distribución, ampliando nuestras ofertas de productos locales y produciendo contenido Curiosity más original” comenta Bakori Davis, director general y jefe internacional de CuriosityStream.

El streamer también aspira a continuar con su baja tasa de churn, que es de las menores en esta industria.

Bakori Davis

director general y jefe internacional de Curiosity Stream

Tomás Gennari

CEO de Business Bureau

En 2025 101 millones de hogares consumirán en OTT

El negocio OTT parece no tener techo por ahora. Desde que estaba Netflix solo en el terreno han aparecido decenas de plataformas más y en la región ya son 228 las que están disponibles. 

La oferta seguirá creciendo, de acuerdo con el reporte BB-Forecast de Business Bureau. En el año 2025 habrá más de 101 millones hogares en América Latina consumiendo contenidos en plataformas OTT, lo que se traduce en una penetración del 53,19%, considerando todos los modelos de negocio, apunta un análisis de la consultora. 


Contenidos


El drama musical trata sobre la vida de Arelys Henao

La nueva serie original de Caracol Televisión, Canto para no llorar, Arelys Henao es un drama musical sobre la vida de Arelys Henao, conocida como La reina de la música popular, compositora e intérprete de más de 200 composiciones, y cuya voz es un símbolo de lucha para todas las mujeres en América Latina. 

Lisette Osorio, VP de Ventas Internacionales de Caracol Televisión, comentó: “Caracol Televisión se ha destacado por llevar al mundo relatos de lucha enmarcados en el ámbito musical. En esta oportunidad, contamos la historia de una mujer que, en medio de la violencia social, se enfrentó con su voz al machismo, transformándose en un referente para todas las mujeres de su país” agregó.

Next of kin

A+E Global Content Sales, debido a la pandemia, rápidamente diseñó uno de los mejores entornos de ventas digitales, con un sitio elegante y de vanguardia para facilitar a sus clientes la interacción con su contenido. 

“Estamos más que orgullosos de presentar nuestro último y sólido catálogo, que incluye más de 200 nuevas horas de programación factual y guionada que ha resonado y atrae a los espectadores. También estamos explorando nuevas oportunidades de FAST y AVOD en el mercado hispano de EE UU y Latinoamérica” comentó Helen Jurado, VP de Ventas de Contenido Global para Latinoamérica y EE UU hispano de A+E Networks.

Diana de Royal 72 Films

All3Media tuvo un gran año en Latinoamérica con importantes ventas de ficción y no guionados. Así lo informó Janel Downing, VP Latin America. Añadió que el drama de Russell T Davies It’s a sin, fue una de las series más populares del Reino Unido en 2021 y se vendió a HBO Max en América Latina.

“Los documentales premium también se vendieron bien en la región. Firmamos un acuerdo exclusivo en América Latina para el documental The anti-vax conspiracy con HBO Max» explicó Downing.

Destan, el más reciente drama de época de ATV

El drama de época Destan es el producto más reciente de ATV, que además está impulsando For my family y Wounded heart y preparando un nuevo título de próximo lanzamiento. Destan, el título de más reciente producción de ATV, se mantiene como la serie más vista en el primetime turco de los martes desde su primer episodio, lanzado en diciembre de 2021, con un promedio de 8,53 puntos.

Destan es un drama de época que presenta un amor épico entre una mujer guerrera (Ebru Şahin) y un hombre valiente (Edip Tepeli).

Celebrity school (Turno tarde)

Argentina es un país fértil para los formatos de Banijay Rights. Actualmente Telefe emite Trato hecho (Deal or or not deal) Masterchef Celebrity, Masterchef repechaje y Masterchef a la carta; eltrece ya comenzó las grabaciones, y pronto estrenará, Celebrity school (Turno tarde), donde un grupo de niños compite con celebridades en asignaturas escolares. 

Además, América TV lanzó The big music quiz bajo el título de Mandá play, que se emite de lunes a viernes más un especial los sábados y cuyos ratings superan la media del canal.

Lawless love

Calinos Entertainment ha logrado cumplir todas las metas planteadas para 2021. “Venimos fuertes en EE UU, donde hemos firmado una opción por uno de nuestros títulos y hemos vendido nuestra telenovela más importante para su transmisión en verano. A todos nuestros mercados naturales les está yendo muy bien con nuestra programación” aseguró Firat Gulgen, CEO de Calinos.

Otro hito alcanzado durante 2021 fue la venta, por primera vez, de uno de sus títulos a un canal de TV abierta en Francia: Woman, que ha sido un éxito en todo el mundo.

La serie está basada en la clásica historia de Julio Verne

Jimmy van der Heyden, gerente de Ventas de CDC, comentó que Around the world in 80 days, basada en la clásica historia de Julio Verne, fue muy bien recibida entre los compradores que la vieron durante MIP Cancun.“Todos quedaron maravillados por las actuaciones, los paisajes y su nivel de producción y tanto es así que aunque todavía no se estrenó ya se confirmó una segunda temporada”.

La serie de 8 episodios combina acción, aventura y comedia y sigue la historia de Phileas Fogg, que decide viajar por el mundo y volver en un período de 80 días.

Irvine Welsh’s Crime

Cineflix Rights colocó recientemente varios títulos de su catálogo de crímenes basados en la vida real en Pluto TV y Paramount+ de ViacomCBS Latin America. Entre los programas están Killer cases (factual, temporadas 1 y 2, 20×60′, produce Law & Crime Productions para Justice Network EE UU); Ted Bundy: The survivors (factual, 4×60′, produce Hoff Productions para Reelz EE UU).

También figuran Jeffrey Dahmer: Killer cannibal (factual, 4×60′, Reelz EE UU) y John Wayne Gacy: Killer clown’s revenge (factual, 4×60′, Reelz EE UU).

Izzet Pinto, fundador y director ejecutivo de Global Agency

Global Agency logró en 2021 generar ganancias al mismo nivel de años anteriores. “En 2020 experimentamos una gran demanda debido a la pandemia, y en 2021 hubo una demanda similar” sostuvo Izzet Pinto, fundador y director ejecutivo de Global Agency.

También ampliaron el catálogo con formatos de entretenimiento como Blind duets y el original de Global Agency Beat me if you can, que combina show de talentos de canto y programas de juegos. Pronto se pondrá en marcha en Medio Oriente y apunta a convertirse en una importante franquicia internacional.

Solo se vive dos veces

Al life to die for (Solo se vive dos veces) es una comedia romántica que contiene acción, música y drama emocional. Mauro Wilson, autor y showrunner, escribió esta telenovela basándose en The amateurs, otra historia suya que fue nominada a dos premios Emmy. 

“Fue escrita durante la pandemia. Es una telenovela que valora la vida. Es ligera, edificante y positiva, aunque uno de los personajes es la propia Muerte. Creo que al estar cara a cara con la Muerte nos damos cuenta de lo especial que es vivir y del gran regalo que es estar vivo” comentó el Wilson.

Aziz

Inter Medya -compañía turca que celebra tres décadas en las que creció como distribuidor, productor de contenidos modernos, y desarrollador y consultor de negocios- acaba de finalizar un 2021 de grandes avances.

En distribución amplió su catálogo y llegó a territorios totalmente nuevos. “Incluso países que antes no estaban interesados en el contenido turco comenzaron a mostrar interés, y creemos que aumentará a medida que nuestro contenido se fortalezca en cantidad y calidad” explicó Beatriz Cea Okan, VP y jefa de Ventas y Adquisiciones de Inter Medya.

Three sisters

Three sisters es el nuevo drama premium de Kanal D International. Se trata de una producción 2022 de Süreç Film que está basada en una historia la escritora turca İclal Aydın que fue bestseller en 2018. La serie retrata la historia de una familia que proviene de la encantadora ciudad de Ayvalık. Los personajes van volviendo sobre sus pasos hacia los buenos tiempos y, así, canalizando su pasado para comenzar un viaje de recuperación.

Además ofrecen el drama médico Hekimoglu (157×44′, Ojo Pictures) y el drama premium Ruthless city (46×13′, Avşar Film).

Hidden truth

MADD Entertainment lanza al mercado Hidden truth, un drama de MF Yapim actualmente en producción y protagonizado por Onur Tuna (Dr. Ferman en Doctor Milagro), İsmail Hacıoğlu, Seray Kaya (Woman), y Melike İpek Yalova (Tierra amarga), entre otros reconocidos talentos turcos.

Un fiscal estrella despierta en la cárcel acusado de asesinar a su esposa e hija, pero lo único que recuerda es haber festejado el cumpleaños de su niña cinco meses atrás. Sin memoria ni amigos deberá resolver el crimen encerrado en una celda.

The celeb challenge

Como parte del portafolio que la distribuidora española Onza Distribution está ofreciendo durante la semana en la que se llevaría a cabo Natpe se encuentran cuatro títulos principales: Amor sin límite, La impostora, The celeb challenge y Motel Valkirias. Carlos Garde, director gerente de la empresa, estará en Miami durante este tiempo para atender citas presenciales y virtuales.

Entre los contenidos están: Amor sin límite 1 (110 x 50′) y 2 (120 x 50′), donde Zeca accede a ser detenido por un asesinato que no cometió a cambio de una gran cantidad de dinero que necesita para pagar un tratamiento médico a su madre.

Magdalena La Rotta, de TeleColombia y TeleMéxico

Dejémonos de Vargas (80×60´), producción de TeleColombia y TeleMéxico para RCN, está lista, informó Magdalena La Rotta, VP de Contenido Original de la productora. La serie trata sobre una familia en el mundo actual. 

“Está inspirada en Dejémonos de vainas, producida por Coestrellas entre los años 1984 y 1998, escrita por Daniel Samper Pizano y Bernardo Romero Pereiro” apunta La Rotta. “Dejémonos de Vargas está ambientada en 2021 y 2022, con los problemas actuales de desempleo y salud, siendo un reflejo moderno de lo que pasa con los libretos de Guido Jácome y la argumentación de Dani Hoyos”.

La telenovela La desalmada fue escrita por José Alberto Castro

La telenovela La desalmada, escrita por José Alberto Castro, se mantuvo en primer lugar en TV abierta desde su estreno con 4 millones de espectadores de forma sostenida en casi todos los episodios y un registró 5,1 de espectadores en su final en octubre pasado. Con el respaldo de la audiencia mexicana detrás esta producción es uno de las ofertas más interesantes de Televisa para este 2022

La desalmada es una producción de gran éxito. Sus números de audiencia lo confirman, ya que se ubicó en los primeros lugares de rating» comentó Fernando Muñiz, director de Televisa Networks y Televisa Internacional. 

Top Gun: Maverick

La oferta de ViacomCBS Global Distribution para este comienzo de 2022 contiene la película Top Gun: Maverick con Tom Cruise como Pete «Maverick» Mitchell; de Paramount Pictures y Skydance y Jerry Bruckheimer Films con la producción de Don Simpson / Jerry Bruckheimer y Joseph Kosinski.

Como productores ejecutivos figuran Tommy Harper, Dana Goldberg, Don Granger, Chad Oman, Mike Stenson, y Jerry Bruckheimer, Tom Cruise, Christopher McQuarrie y David Ellison, como productores. 

Cumpleañero de Q-Films de Panamá

Onceloops Distribución, el brazo de comercialización de contenidos de la productora Onceloops Media de Sebastián y Nicolás Mellino, se encarga no solo de buscar pantalla para las producciones propias sino de la venta de productos de terceros, así como también de la puesta en marcha de nuevos proyectos que no necesariamente serán producidos por Onceloops Media.

“El creador del contenido no está atado a trabajar con nuestra productora, el servicio de producción es un valor agregado si quiere utilizarlo» explicó María Eugenia Muci, directora de Contenido de la compañía.

Productores


Sarah Casson

VP y gerente de JK Media Studios

JK Media Studios atiende todas las necesidades de producción

JK Media tiene como objetivo presenta las nuevas facilidades de sus estudios como una oportunidad más para colaborar con JK Media, ya sea a través sus estudios, sus originales o la prestación de servicios de producción a terceros, como “una prioridad para la empresa tanto en proyectos con guion como sin guion” indicó Sarah Casson, VP y gerente de JK Media Studios. 

La empresa venía buscando una instalación desde enero de 2021 que fuera la nueva sede de JK.

Sarah Casson

VP y gerente de JK Media Studios

Sebastián Arrechedera

fundador de Rainbow Lobster

Rainbow Lobster presenta la primera película “tokenizada”

Sebastián ‟El Pana” Arrechedera, fundador de Rainbow Lobster, presenta un grupo de largometrajes interesantes, uno de los cuales se convertirá en la primera película “tokenizada”, donde los cuadros gráficos de la historia serán convertidos en NFT (non-fungible token), es decir, en activos digitales. 

“Vamos a convertir los cuadros ilustrados de la historia en NFT que la gente puede comprar para ser parte de la película y recibir beneficios” explicó Arrechedera.


Alejandra Escobar

gerencia de Operaciones de Punta Fina

Punta Fina impulsa contenido premium con talento joven

Punta Fina apuesta por el talento joven para impulsar su contenido premium, talento que se ha formado y crecido dentro de la empresa. Es el caso de Rodrigo Jiménez y Alejandra Escobar.

Jiménez comenzó como dialoguista -área en la que hoy se desarrolla como un gran creador- y se encamina hacia la dirección creativa de proyectos, perfilándose como showrunner, además de desarrollar contenido en inglés. 

Alejandra Escobar

gerencia de Operaciones de Punta Fina

Arnaldo Limansky

fundador de Cinecinco LLC

Alianza StartUp Digital con 10 proyectos de series y películas

La alianza creada recientemente entre Cinecinco LLC. de Arnaldo Limansky con la productora argentina Terraplen y con la posproductora Toma Virtual, también de Argentina, para crear StartUp Digital ha tenido repercusiones positivas desde su lanzamiento en MIP Cancun.

“Creamos StartUp Digital para ofrecer varios productos ya sea en coproducción integral o parcial, podemos producir y postproducir o hacerlo en conjunto. Esta alianza está proyectada para tener producciones de calidad a un costo más reducido que las de grandes productoras” indicó Limansky. 


Fidela Navarro

CEO de Dopamine

«Ha sido sorprendente la capacidad de reacción de la industria»

Fidela Navarro, CEO de Dopamine, comentó que la suspensión de Natpe fue impactante por lo inesperado y porque ocurrió una semana antes de tener lugar el mercado, pero fue igualmente sorprendente la capacidad de reacción y organización de la industria.

“Preocupan las pérdidas económicas para la organización, para las compañías, y para todos los que íbamos a asistir, que ya lo teníamos todo listo, pero es interesante ver la capacidad de reacción, que en esta ocasión ha sido más rápida y llevadera que antes. Ya todos hemos trasladado nuestras agendas al digital. En términos objetivos y de negocio, seguimos igual. No hay un antes y un después” dijo.

Fidela Navarro

CEO de Dopamine

Estrategia


Patricia Jasin

directora de Distribución de Televisión para América Latina de Warner Bros. Entertainment

WarnerMedia busca ampliar la sindicación de su catálogo

Patricia Jasin se ha incorporado a WarnerMedia Latin America como directora de Distribución de Televisión para América Latina, Warner Bros. Entertainment. Estará a cargo de la sindicación de todo el catálogo de contenidos de WarnerMedia, incluyendo películas, series y miniseries, productos de animación y de librería, para todos los mercados de televisión de América Latina.

Reportará a Whit Richardson, presidente de WarnerMedia Latin America, integrando el equipo de liderazgo ejecutivo regional y trabajará en estrecha colaboración con Robert Blair, presidente de Warner Bros. International Television, para estar en línea con los objetivos de la división a nivel global.


Mariano Puig

fundador y socio de Trinity Contenidos

Trinity Contenidos expande el negocio en desarrollo e IP

Para Trinity Contenidos 2022 será un año clave porque recientemente han concretado un importante cambio en la organización: Mariano Puig se muda a las oficinas de Miami y estará enfocado en proyectos de desarrollo audiovisual e IP, mientras que Juan Ignacio Medici asume como presidente de Trinity Contenidos, para continuar con todo lo relacionado a la distribución. 


Roberto Ciantelli

CEO de Up Voice

Up Voice se lanza al mercado de branded content

La compañía de doblaje brasilera Up Voice explora nuevos modelos de negocio en la industria de la localización. La alta demanda de contenido que generó la pandemia ha hecho crecer este sector incluso en nuevos servicios. 

El mercado del doblaje brasileño está acalorado con la llegada de los servicios de streaming de los grandes estudios, el movimiento del VOD solo favorece al sector generando empleos y oportunidades. En Brasil, el contenido doblado funciona mejor que el contenido subtitulado.

Roberto Ciantelli

CEO de Up Voice

Edgar Spielmann

confundador y managing partner de 2be Named

2be Named alinea su portafolio con las tendencias

El año pasado fue de consolidación para 2be Named. Al negocio existente de servicios end to end para plataformas de streaming y las consultorías se sumó la conformación de un portafolio de marcas y señales para su distribución en la región. 

“Comenzamos con Insight TV y Latido Music que tiene  contenido lineal y VOD multiplataforma para millenials y genZ y que no se había visto antes en la región. Luego, fuimos seleccionando y agregando a nuestro portafolio más contenidos altamente competitivos para audiencias exigentes» explicó Édgar Spielmann, confundador y managing partner.


David Hanono

VP de Ventas y Distribución Internacional de eOne

eOne fortalece sus alianzas con miras al AVOD

El 2021 fue estelar para eOne en palabras de David Hanono, VP de Ventas y Distribución Internacional de eOne Entertainment en Latinoamérica. La compañía logró un acuerdo de más de 70 horas de series para Globoplay, entraron en Argentina, Uruguay y Paraguay con Flow que compró más de 90 horas de su catálogo, ampliaron alianzas existentes como las que tienen con NBCUniversal, Olympusat y Televisa, y forjaron nuevas asociaciones con Viacom y Claro Video, entre otros. 

David Hanono

VP de Ventas y Distribución Internacional de eOne

Salete Stefanelli

supervisora de Ventas Internacionales de Great Movies

Great Movies entra al mercado de producciones locales 

El año 2021 fue bueno para Great Movies considerando la situación de la región. “Hicimos negocios con varios países de Latinoamérica y en los más variados formatos: cine, TV y digital” informó Salete Stefanelli, supervisora de Ventas Internacionales de la empresa.

Destacó que las expectativas para 2022 son muy buenas ya que adquirieron grandes producciones con un elenco reconocido y además ingresaron al mercado de producciones locales y con eso tendrán los derechos para explorar los contenidos, no solo para América Latina sino para el mundo.


Valeria Nardecchia

directora ejecutiva de Tsunun

Tsunun se abre paso en plataformas con material independiente y curado

La distribuidora boutique Tsunun ha encontrado una veta interesante de negocios con su catálogo de películas independientes que incluye figuras como Rodrigo de la Serna, Ricardo Darín, Diego Sbaraglia, Nancy Duplaá y Eva de Dominici, entre otros, que en 2021 sumó 18 títulos y acaba de agregar cuatro más: Carajita de República Dominicana, Una madre de Colombia, Sangre blanca de Argentina y Candelaria de Cuba.

Valeria Nardecchia

directora ejecutiva de Tsunun

Francisco Villanueva

COO de SOMOS

SOMOS promueve su catálogo con foco en grandes streamers

SOMOS Distribution anticipa en este 2022 una apertura en oportunidades y un regreso a una nueva normalidad. “En los próximos meses y durante el año, promoveremos los productos que presentaremos en Natpe, nuestro catálogo y producciones, con énfasis en las grandes plataformas online, que están a la vanguardia en la distribución de contenidos, sin abandonar a nuestros clientes tradicionales” comentó Francisco Villanueva, COO de la empresa.


John García

VP ejecutivo de Ventas e Ingresos de Hemisphere Media Group

Snap suma output y catálogo de Pantaya, Pantelion y Cinelatino

Para John García, VP ejecutivo de Ventas e Ingresos de Hemisphere Media Group, 2021 fue un año de mucho trabajo, adaptación y crecimiento para toda la compañía.

En el caso de Snap Media está incorporando todo el output más los catálogos de varias empresas del grupo como Pantaya, Pantelion y Cinelatino y la estrategia para 2022, según adelantó García, es robustecer la oferta, que ya es muy fuerte y variada, principalmente en películas familiares e infantiles, con el mejor contenido latino que estas compañías ofrecen, no solo para el mercado latinoamericano, sino también a nivel mundial.

John García

VP ejecutivo de Ventas e Ingresos de Hemisphere Media Group

María Ibarra

VP de Ventas Internacionales de Blue Ant

Blue Ant: Latinoamérica es un mercado clave para nosotros

Blue Ant International tiene unas 150 horas de contenido nuevo para el mercado internacional, incluyendo documentales especializados, entretenimiento basado en hechos reales, documentales de alto impacto, programación infantil y familiar, y scripted.

“Vemos 2022 como un año de crecimiento. Estamos comprometidos con mayores inversiones en una lista diversa y premium de historias que alcancen y satisfagan las necesidades de un amplio conjunto de socios y sus audiencias, desde series preescolares hasta documentales de alto impacto” destacó María Ibarra, VP de Ventas Internacionales de la empresa.


Diego Lerner

presidente de The Walt Disney Company Latin America

El negocio Direct-to-Consumer refinará el cable 

Diego Lerner, presidente de The Walt Disney Company Latin America, recibió el premio de Ejecutivo del Año en los Premios PRODU de la Industria por su constante reinvención y adaptación a los cambios en la industria; su gran trabajo con The Walt Disney Company y la creación de cientos de contenidos originales tanto para sus canales lineales, como para Disney+, así como por el esfuerzo realizado con el lanzamiento de Star+ en Latinoamérica. 

Diego Lerner

presidente de The Walt Disney Company Latin America

José Antonio Salso

gerente de Producción Ajena y Ventas Internacionales de Atresmedia

Atresmedia inicia 2022 con contenidos listos para viajar

“La expansión y crecimiento de plataforma SVOD Atresplayer Premium ha propiciado la creación de gran cantidad de contenido original novedoso de ficción y documentales unscripted listos para viajar a las diferentes plataformas del mercado internacional y que también funcionan perfectamente en los operadores tradicionales con los cuales nos encanta seguir trabajando y afianzando relaciones”. Así lo dejó saber José Antonio Salso, gerente de Producción Ajena y Ventas Internacionales de la empresa.


Tomás Darcyl

presidente de Telefilms

Telefilms explotará su brazo de producción en 2022

Tomás Darcyl, presidente de Telefilms, informó que actualmente se encuentran produciendo contenidos como películas, series, documentales y series animadas en tres diferentes países, México, Brasil y Argentina. Telefilms está apostando grande a esta nueva rama en su negocio, ya que desde hace 60 años se han dedicado fundamentalmente a la distribución, convirtiéndose en uno de los distribuidores de películas y contenidos más importantes del mundo. 

Tomás Darcyl

presidente de Telefilms

Carlos Mesber

CEO de Mesber Agency

Mesber Agency facilita proyectos a productoras y plataformas

Carlos Mesber, co-creador de Suelta la sopa, luego de ocho años de éxitos en la pantalla de Telemundo, presenta en 2022 su emprendimiento Mesber Agency, una agencia creativa que sirve de facilitadora a productoras y plataformas que requieran llevar a cabo un proyecto.

“Ayudamos a las empresas a elaborar el casting ideal o desarrollar un proyecto desde una idea y cómo venderla. Todo el proceso. Contamos con un script doctor que revisa las ideas y orienta cómo hacer las presentaciones” explica Mesber.


Exportación


Los incentivos gubernamentales son una oportunidad para la producción

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional nuclea bajo la denominación Argentina Audiovisual a un grupo de empresas argentinas que en bloque promueven sus contenidos y servicios audiovisuales en el mercado internacional y buscan inversiones extranjeras para desarrollar la producción en el país, aprovechando los incentivos gubernamentales. 

Sequía de RTVE

Varias empresas españolas del sector de contenidos de cine y televisión, que forman parte de la marca Audiovisual from Spain (iniciativa de ICEX España Exportación e Inversiones), entre las que se cuentan Atresmedia TV, Brands & Rights 360, Onza Distribution, Radio Televisión Española y The Mediapro Studio Distribution inician el 2022 ofreciendo sus contenidos.