×
Anunciantes números anteriores PRODU REVISTAS

VIPS


Sergio Veiga y Walter Burzaco

Cappsa y ATVC

La TV paga enfrenta el reto de atender los diversos hábitos de consumo 

Jornadas 2023 se llevan a cabo el 3 y 4 de octubre en el Hotel Hilton Buenos Aires, organizada por la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (Cappsa) que está al frente del evento junto a la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC).

“Estamos muy entusiasmados y con grandes expectativas para esta edición en la que tenemos confirmada una importante asistencia de ejecutivos y expositores a nivel local e internacional. Además de la tradicional muestra comercial que ya cuenta con la presencia de más de 30 empresas entre programadores, proveedores de tecnología y distribución, habrá una nutrida agenda de conferencias en la que se abordarán los temas de interés que hoy afectan a la industria, como ser el panorama macroeconómico y político especialmente a días de las elecciones, la evolución que viene transitando la cadena de valor del negocio, la necesidad de concientizar y actuar respecto a la piratería de contenidos en sus diferentes formas, los reclamos de equidad en el tratamiento regulatorio respecto de los diferentes actores de distribución de contenido y nuevos lanzamientos, entre otros” dijo Sergio Veiga, presidente de Cappsa.

Como es habitual, la edición de este año reunirá a personalidades de la esfera política, regulatoria y empresarial para debatir los temas que convocan a la industria TIC, la que produce contenidos y la que habilita la conectividad de los hogares y empresas regionales. Para esto, habrá charlas técnicas y académicas” agregó Walter Burzaco, presidente de ATVC. 

LÍDERES


Mariano César

Head de Contenidos de Entretenimiento General de Warner Bros. Discovery (WBD) en América Latina y US Hispanic

Mariano César de WBD aspira a llevar contenido latino al mundo

Mariano César, Head de Contenidos de Entretenimiento General de Warner Bros. Discovery (WBD) en América Latina y US Hispanic, asumió su nuevo rol en mayo de 2023 en reemplazo de Tomás Yankelevich. No cree que su nombramiento sea un logro sino una continuación de un camino lógico en su carrera porque siempre estuvo vinculado al área de programación y a hacer un análisis más estratégico de los contenidos.  

“Ya había tenido experiencia en producción en la época de Un gallo para Esculapio o las coproducciones que hacíamos con Polka. Lo que cambia ahora es que los equipos me reportan y que me puedo vincular más directamente con el proceso de producción, pero siguen siendo los especialistas los que están a cargo” explicó. 

Mariano César

Head de Contenidos de Entretenimiento General de Warner Bros. Discovery (WBD) en América Latina y US Hispanic

Lifetime, liderada por Carmen Larios, apuesta a producciones locales hechas por mujeres

Lifetime emitirá entre noviembre y diciembre cuatro nuevas películas de una hora de duración de la franquicia Amor en Navidad, coproducción de Lifetime con VIP 2000 TV, y productoras también de Amores que engañan. Las historias cuentan con reconocidos actores de México, Puerto Rico, Argentina y Venezuela. 

Una de las grandes artífices de este proyecto es Carmen Larios, VP sénior de Programación y Producción de A&E y Lifetime, quien junto a Roxana Rotundo de VIP 2000 TV y Sofía Garrido, de Yahayra Films, han formado una gran sociedad de producción que ha dado grandes frutos y satisfacciones a las tres compañías y que tiene como principal característica que son lideradas por mujeres tanto delante como detrás de las cámaras.


Mercado


Un estudio de Business Bureau analiza las presferencias preferencias de los usuarios argentinos en cuanto al consumo de contenidos siendo el smart TV el que se erige como la elección más popular entre los usuarios argentinos, con un 55%, pese a que un 94% posee un smartphone y un 79% una PC no es el dispositivo preferido. PRODU presenta las principales conclusiones de este informe:

Preferencias de consumo

Un 87% de hogares conectados en Argentina miran contenidos online con una marcada preferencia por ciertos tipos: las películas se destacan en el primer lugar con un 85%, seguidas por las series con un 79%, las miniseries con un 46%, el fútbol en vivo con un 40% y los documentales con un 36%. El género de comedia es el favorito. Un 78% les dedica tiempo a las plataformas de video, pero un muy próximo 76% a reuniones con amigos y familiares.

Títulos de Netflix con más alcance

En los títulos con mayores niveles de alcance en Argentina dentro del primer semestre de 2023, Netflix encabeza el top 10 completo con 9 producciones originales y 1 exclusiva. La comedia de Santiago Korovsky .División Palermo (K&S Films) es la que se lleva el mayor nivel de audiencia, con 3,4 millones de usuarios y de la que ya se anunció una segunda temporada. Este dato se obtuvo del relevamiento de cuatro plataformas SVOD.

La TV paga es la reina

En cuanto a la distribución de horas dedicadas al consumo audiovisual, la TV paga lidera con un promedio de 9,49 horas, seguida por las plataformas de streaming con 7,4 horas, y las reuniones con amigos con 4,74 horas. Un 16% de los hogares del país contrata como único servicio las plataformas, mientras que la TV paga como servicio único la supera con un 19%. Pero la prioridad en las inversiones en entretenimiento está en salir con los amigos y salir a comer.

Público a captar

Hay un 20% que no cuenta con ninguno de los dos servicios al que las empresas deben apuntar en busca de nuevos usuarios. De este grupo un 33% de las personas no consumen contenidos en línea debido a limitaciones de tiempo, mientras un 28% están satisfechos con solo mirar contenido por TV y un 17% opina que existen demasiadas publicidades y anuncios en las plataformas de streaming. En el caso de la TV paga el alto costo lleva a la mayor parte de los usuarios a darse de baja.

Darín, el más popular

BB Media monitorea 1.930 películas y 198 series argentinas en 2.182 plataformas de streaming a nivel global. De estos, 49 títulos fueron lanzados en 2023. Los países con los catálogos argentinos más extensos en el mundo son EE UU (1.231 títulos), México (1.146), Chile (1.094), Uruguay (1.089) y Colombia (1.088). Los títulos argentinos más populares a nivel mundial, Relatos salvajes (2014), El secreto de sus ojos (2009) y Argentina, 1985 (2022) encabezan la lista como aquellos con más votos.


OPINIÓN


Gustavo Mónaco

consultor de medios*

La necesaria reinvención de la TV paga en la era del streaming

Las empresas de televisión paga se han enfrentado a importantes dificultades para adaptarse al modelo de streaming, lo que ha provocado trastornos y les ha obligado a reconsiderar sus estrategias empresariales. En la actualidad, enfrentan una serie de desafíos significativos: 

El fenómeno del cord-cutting, impulsado por la flexibilidad del streaming, ha resultado en una disminución de suscriptores y una erosión de los ingresos. En Latinoamérica, el mercado de Brasil es afectado desde hace años, aunque México y Argentina no tienen reducciones de bases de clientes. 

Además, los costos elevados de las suscripciones, en las que a menudo se pagan canales que no se quieren ver, lo que ha llevado a la insatisfacción de los clientes.

DESTACADOS


Julio Sobral

VP sénior de Canales Globales para EE UU y Latinoamérica de Blue Ant Media

Blue Ant Media ofrece oportunidades en TV tradicional y FAST

En los últimos 18 meses, la señal lineal Love Nature de Blue Ant Media ha aumentado su alcance a través de múltiples plataformas en la región para alcanzar más de 10 millones de hogares en México, Centro y Sudamérica y Brasil. El canal está disponible en los formatos 4K y HD, tanto en portugués como en español.

“Trabajamos con los principales operadores de cable y satélite de la región latinoamericana, entre ellos: Millicom, Claro, Movistar, Amazon Prime Video, Telecentro, VTR, Liberty Media, CNT, Altice, StarTV y otros. Estamos comprometidos a fortalecer nuestras relaciones con plataformas nuevas y existentes en la región, y también tenemos una relación sólida con FRIDA Media, nuestro agente para el Cono Sur” apunta Julio Sobral, VP sénior de Canales Globales para EE UU y Latinoamérica de Blue Ant Media.


Carlos Fernández

CEO de THEMA America

THEMA America expande alcance de contenidos temáticos en el Cono Sur

El Cono Sur es una región clave para THEMA America y la empresa se encuentra trabajando para llegar con toda su oferta de valor, “especialmente de contenidos temáticos” destaca Carlos Fernández, CEO de THEMA America.

La señal Kanal D Drama recientemente expandió su universo de hogares en Chile a través de Prime Video Channels, “un verdadero gigante del streaming a nivel mundial” apunta. En cuanto a Mezzo Live, indicó que el canal cumplió su primer año en Brasil con buena acogida. “Seguimos trabajando sin pausa, para que más operadores, grandes y pequeños, se enamoren de su exclusiva programación artística” dijo.

Carlos Fernández

CEO de THEMA America

Carlos Cabrera

VP de Ventas de TV Paga de Cisneros Media

La plataforma FAST Venevision Play complementa la estrategia global de distribución

FAST forma parte de la estrategia general de distribución de Cisneros Media en la región. Como relata Carlos Cabrera, VP de Ventas de TV Paga de la empresa, ya llevan un par de años con Novelisima en español y en portugués. “Ahora con el lanzamiento de Venevision Play también incluimos las señales FAST de Venevision Internacional y Mas Talk. Estas señales estarán disponibles para otras plataformas y operadores de TV paga” apunta.

Con respecto a su canal de TV paga, VePlus, Cabrera refiere que han seguido avanzando en su distribución tanto en Chile como en Argentina.


La serie fue creada por Craig Rosenberg y Jason Bateman

Universal+ con Based on a true story lleva a LatAm la obsesión por el true crime

La plataforma Universal+ llevará a la región la serie de comedia-thriller Based on a true story, creada por Craig Rosenberg y Jason Bateman, y protagonizada por Kaley Cuoco y Chris Messina, que deja en evidencia por qué el tema de crímenes reales (true crime) es uno de los géneros más populares en la actualidad.

“Durante la última década, un verdadero fenómeno del crimen se ha extendido por EE UU: podcasts, documentales, programas ficticios basados en historias reales, dominan la cultura. Los asesinos se han convertido en celebridades y las celebridades se han convertido en asesinos, lo que me inspiró a crear este programa” expresa Craig Rosenberg, quien además de creador es el showrunner.

La serie fue creada por Craig Rosenberg y Jason Bateman

Miguel Torres-Bohl

VP de Ventas y Mercadeo para LatAm de Castalia Communications

Castalia explora la introducción de un canal lineal infantil en la región

Castalia Communications está desarrollando nuevos canales lineales para la región y sigue apostando al mercado de TV paga. Al mismo tiempo, debido a que el negocio está evolucionando también distribuyen plataformas SVOD como Europa+, que ofrece una selección curada del mejor contenido de la TV europea, y Edye, de HITN, que ofrece contenidos entretenidos y de alto valor educativo para niños de 2 a 6 años, además de guías para padres y otros recursos como rompecabezas, cuentos y clases de inglés en su sección Playgarden English.

“Estamos explorando la introducción de un canal lineal infantil en el mercado, y seguimos ampliando la distribución del canal de noticias de BBC News. Adicionalmente, desarrollamos negocios interesantes de expansión para el SVOD de Edye y de Europa+, tanto con nuestros socios actuales como con otros jugadores importantes en toda la región. Somos entusiastas, sabemos lo que necesita el mercado y lo seguimos” expresó Miguel Torres-Bohl, VP de Ventas y Mercadeo para Latinoamérica de Castalia Communications.


NOVEDADES


Jay Sodha

VP de Desarrollo de Negocios y Asociaciones

Curiosity Stream busca ampliar alcance de Curiosity Channel 

Curiosity Stream está en conversaciones con diferentes operadores de la región para ampliar el alcance de Curiosity Channel. Actualmente el canal está disponible en Millicom, Total Play, Telecable e Izzi, que incorporó el canal recientemente. 

“Además de ofrecer servicios lineales y de streaming, también otorgamos licencias de nuestro contenido. Nuestro objetivo es proporcionar soluciones llave en mano simples y efectivas que satisfagan las necesidades comerciales de nuestros socios” explicó Jay Sodha, VP de Desarrollo de Negocios y Asociaciones.  


Moisés Chico

director de Ventas para Latinoamérica

Canales FAST parte de los planes de expansión de Stingray en la región 

Los canales FAST son una parte importante de la estrategia de Stingray para la región y están explorando oportunidades para expandir su presencia en esta área.

La compañía actualmente trabaja para expandir su presencia en América del Sur, buscando establecer alianzas estratégicas con operadores de TV paga para llevar su diversa gama de canales de música a más hogares en la región.

Moisés Chico

director de Ventas para Latinoamérica

ANTIPIRATERÍA


Sergio Piris de Telecom

En agosto se realizó en Buenos Aires el primer Seminario Regional Antipiratería Telecom 2023, donde especialistas del sector privado y miembros del sistema judicial analizaron los desafíos que presenta la problemática de la piratería a nivel latinoamericano.

Con una nutrida agenda, en el Seminario se relevaron datos actuales de este delito en América Latina, y los emergentes principales en la lucha contra la piratería, se compartieron distintos casos de buenas prácticas en América Latina y herramientas que está desarrollando la justicia para combatir el delito.

Pablo García Castro de Asiet

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) ha revelado datos preliminares de un informe realizado por su centro de investigación. Este es el segundo reporte (el anterior se realizó en 2020 con datos de 2019) que analiza audiencia, disponibilidad y contenido ilegal desde diciembre 2022 a mayo 2023.

Pablo García Castro, director regional para el Cono Sur y Relaciones Institucionales de Asiet, indicó que la cantidad de usuarios de contenido ilegal ha crecido, especialmente en transmisiones en vivo. El VOD continúa con los niveles más altos de audiencia.

Carolina Bertola de Telecom

Durante el primer Seminario Antipiratería de Telecom Argentina, realizado en Buenos Aires, se abordaron las estrategias con las que empresas grandes y pymes hacen frente al problema.

Carolina Bertola, coordinadora Antipiratería e Intervenciones Judiciales de Telecom Argentina, comentó que la compañía cuenta con un equipo interdisciplinario de abogados que tiene la función de proteger los contenidos de Flow: 24 mil horas bajo demanda (series y películas), 42 coproducciones exclusivas y transmisión de los recitales de Flow Music que ha generado +1M vistas en los festivales Lollapalooza y +2M visitas en los festivales emitidos en 2022.

Óscar Robles Garay, de Lacnic, Juan Da Costa, de Telecom Argentina, y Estanislao Mezzadri, de Google

En el panel Los desafíos técnicos: afectación de las redes y los usuarios, representantes de Lacnic (Registro Regional de Internet para LatAm y el Caribe), de Telecom Argentina y de Google, abordaron el tema de los bloqueos para impedir o limitar a los usuarios el uso o acceso a una página o app ilícita en Internet.

Óscar Robles Garay, CEO de Lacnic, comentó que el bloqueo es complejo y no siempre efectivo. Muchas veces se baja un sitio e inmediatamente este reaparece con otro dominio, pero además conlleva el riesgo de desconectar involuntariamente a terceros lícitos e incluso de inhabilitar redes.