Secuoya Studios suma a Brendan Fitzgerald como CEO del estudio. El ejecutivo cuenta con larga experiencia en el desarrollo, producción y puesta en marcha de series de primetime y OTT en los mercados de EE UU, Latinoamérica, España e Italia, así como su amplio bagaje en la creación y monetización de oportunidades de negocio entre países.
“Para Secuoya Content Group es un privilegio contar con el bagaje y la experiencia de Brendan Fitzgerald al frente de Secuoya Studios, un proyecto audiovisual referente en la industria audiovisual española e internacional. Con su incorporación se reafirma nuestro empeño por los contenidos, la promoción del talento y el desarrollo de un sector fuerte, dinámico y competente” comentó Raúl Berdonés, presidente ejecutivo de Secuoya Content Group.
James Costos, presidente de Secuoya Studios, agregó que la dilatada carrera internacional del ejecutivo, “unido a sus contactos en Hollywood y a su importante experiencia en el trabajo con grandes estudios, será un valioso activo para Secuoya, ya que el estudio persigue activamente su ambiciosa estrategia de expansión”.
En EE UU, tradicionalmente California y Georgia son los estados que mejores incentivos ofrecen a la producción audiovisual. Solo 38 estados de la unión americana cuentan con algún tipo de incentivo a la producción, de acuerdo a Wrapbook. Florida no figura en esa lista, pero sí posee algunos programas locales de interés.
California ofrece exenciones fiscales para películas: crédito fiscal no transferible y no reembolsable (estudio)y crédito fiscal totalmente transferible (independiente). El gasto mínimo debe ser US$1 millón, el límite anual es US$330 millones y el límite por proyecto, US$25 millones. Una amplia variedad de producciones pueden calificar para las exenciones fiscales cinematográficas no transferibles del 20% de California, siempre y cuando inviertan un mínimo del 75% de su presupuesto en el estado o hagan un 75% de sus días de fotografía principal en California. Las películas independientes son automáticamente elegibles para un crédito fiscal transferible del 25% siempre que cumplan con la misma estipulación.
Exceso de mercados. Así percibieron algunos sectores de la industria la situación que se presentó este enero en Miami con la realización de Natpe Global y Content Americas con días de diferencia entre ambos.
Natpe Global, luego de tres años de ausencia, pasó la prueba. Contó con 1.500 asistentes y más de 700 compradores (56% EE UU; 23% LatAm + US Hispanic; 10% Europa; 4% Asia y 2% África) de más de 70 países. Entre los principales comentarios destacó la excelente organización y cuidado en los detalles, permitiendo a los asistentes distintos momentos de networking. El mercado fue más pequeño que el tradicional Natpe que todos recuerdan en el Fontainebleau de Miami Beach, lo que fue bien valorado, con la ventaja de ofrecer acceso a compradores y vendedores que no asisten a los mercados latinos. Todos destacaron que la histórica marca Natpe tiene su peso.
Una gran insatisfacción se está generando entre los suscriptores a los servicios de streaming. Después de más de una década de la llegada de los streamers, y de diez años teniendo que suscribirnos a cada vez más plataformas de video bajo demanda (VOD), muchos usuarios se están cansando.
Los suscriptores no quieren menos opciones; ellos quieren menos suscripciones y la mayor cantidad de contenidos posibles, de diferentes creadores, en un mismo sitio. Al mismo tiempo, los consumidores quieren pagar menos facturas, y evidentemente, la menor cantidad de dinero posible para poder disfrutar del mejor entretenimiento. En resumen, quieren menos problemas y mayor conveniencia, lo que es una actitud muy normal en el ser humano.
Durante los últimos días de 2023 y los primeros de 2024 la industria de la TV iberoamericana perdió una parte de su historia con el fallecimiento de varios miembros de una importante generación que sentó las bases de una industria para las generaciones que han tomado el testigo.
El venezolano Gustavo Cisneros, los cubanos Omar Marchant y Carlos Barba, y el español César Alierta fueron artífices de grandes hitos de la TV y mentores de muchos de los actuales directivos. Fueron líderes, pilares y pioneros. Hicieron escuela entre los ejecutivos que a propósito de sus fallecimientos han recordado el gran legado que han dejado.
Cisneros, quien atraviesa la historia de la TV hispana, falleció el 29 de diciembre en Nueva York. Fue un visionario querido y respetado por pares, colegas y empleados y así será recordado. Importantes referentes de la industria le dedicaron cálidas palabras y resaltaron su visión de negocios y su don de gente.
Las principales empresas que asesoran en sostenibilidad a la industria audiovisual en Latinoamérica y España, señalan entre los retos del 2024 consolidar y sistematizar las buenas prácticas que ya ha asumido la comunidad.
Se trata de dar un paso más allá, y hacer cotidiano lo que hasta ahora era excepcional. “Durante el 2023 se ha dado un crecimiento enorme de proyectos que han seguido criterios de sostenibilidad y hemos visto cómo las productoras han incluido este departamento y tipo de trabajo. El reto para 2024 será la normalización, hacer que los equipos ya vean la sostenibilidad como parte integral del trabajo” dijo a PRODU Paloma Urrutia, cofundadora de Mrs. Greenfilm.
En ello coinciden Creast, de España, y EcoFilming, de México. Eduardo Viéitez CEO de Creast, afirmó que ya que la base de conocimiento sobre sostenibilidad se ha extendido, más o menos, a toda la industria, el siguiente paso es que las productoras implementen a nivel corporativo buenas prácticas consistentes. Pero además, perfeccionen el cálculo preciso de su impacto medioambiental, monitoreen sus resultados y calculen qué porcentaje de emisiones pueden reducir de manera regular. “Digamos que ya se sabe lo que hay que hacer, ahora toca hacerlo sistemáticamente y medir los resultados” dijo.