Andina Link, la feria internacional de telecomunicaciones y tecnologías convergentes, se llevará a cabo en su edición del 2024 en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas de Cartagena de Indias del 18 al 21 de marzo de 2024. La presidenta Luz Marina Arango habló sobre los pormenores de este evento en el que participarán diferentes agentes de la industria, como canales de televisión, empresas de TIC, entidades gubernamentales, operadores de ISP, entre otros.
Comentó que este año el Foro FICA se centrará en abordar el futuro de las telecomunicaciones en la era de la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las cosas en Latinoamérica (IoT), abarcando diferentes ejes temáticos. Entre ellos se incluyen la exploración de cómo los marcos regulatorios pueden adaptarse para impulsar la innovación tecnológica; el análisis del impacto de la IA y el IoT en la creación y distribución de contenidos audiovisuales; así como una discusión sobre la evolución de los servicios de telecomunicaciones hacia modelos más eficientes.
En cuanto al Foro SmartCities, aseveró que “invita a imaginar un futuro donde la tecnología y la sustentabilidad se fusionan para construir una Latinoamérica más inclusiva, resiliente y próspera. Si bien los desafíos son numerosos, el camino hacia las ciudades inteligentes está lleno de oportunidades y promesas de desarrollo sostenible”.
Overon estará presente en Andina Link con todo el portafolio de soluciones que puede ofrecer para la transmisión y gestión de contenido. Perteneciente al conglomerado del grupo Mediapro, Overon cuenta con el respaldo y la sinergia que otorgan las más de 80 empresas que pertenecen a la corporación.
Juan Carlos Martínez, desarrollador de Negocios de Overon, estará en la feria colombiana dispuesto a escuchar las necesidades de los clientes y establecer estrategias propicias para apoyarlos. “Más allá de ofrecer productos y darle una cátedra de lo que hacemos nosotros, la intención más bien es hacer énfasis en el cliente, escucharlo, y analizar todas las necesidades que tengan. Nos vamos a sentar, vamos a escucharlos y vamos a trabajar en una solución que sea a la medida de sus necesidades”.
Martínez destaca las opciones que brinda Overon para la distribución y manejo de señales bajo SRT. “Asociamos el gran potencial que ofrece SRT en materia de distribución, optimización de recursos y costos con herramientas de playout en la nube. Con ello facilitamos todo el proceso de carga de contenido y podemos llegar a todas las cabeceras a nivel mundial”.
La guerra de las plataformas está llegando a su fin, si es que ya no llegó. A pesar de que cada día siguen naciendo más jugadores en este mercado, los grandes como Netflix, Amazon, Disney o Warner tomaron conciencia de que si no son rentables, el negocio no funciona. Incluso están haciendo negocios entre ellos para alimentarse mutuamente.
Bajo este panorama, la TV paga vuelve a aflorar una vez más como un actor importante, no solo como competencia de las plataformas, sino también como aliado, en el sentido de que las series y películas hechas por las plataformas pueden también transmitirse en los canales lineales.
Pablo Mancuso, director general de Distribución Internacional de Condista, defiende a la TV paga, destaca su modelo de negocio y propuesta diferencial que —opina— sigue vigente: “Todavía hay mucha gente que sigue siendo suscriptor y sigue recibiendo allí contenidos que no encuentran en otro lado. No nos olvidemos de que la ventana de TV paga tiene unos 60 años dando negocios. No es fácil encontrar hoy en día un negocio con esa longevidad. Se está reacomodando el ecosistema”.
Somos guardianes es un documental dirigido por Edivan Guajajara, Chelsea Greene y Rob Grobman. Fue producido por Highly Flammable y Mídia Indígena. Este contenido, actualmente disponible en Netflix, retrata la labor de los grupos de guardianes indígenas Guajajara y Tembé, quienes luchan por proteger la selva amazónica de la deforestación causada por madereros ilegales. De igual manera, muestra la perspectiva de los leñadores que ven en la tala clandestina su único medio de subsistencia.
Greene comentó que desde hace varios años ella y Grobman habían contemplado la idea de hacer un proyecto sobre los estragos ambientales que sufre esta zona del mundo. En su búsqueda de recursos, consiguieron la financiación de diferentes inversores privados, al igual que de figuras como Fisher Stevens (productor ganador de un premio Óscar) y el actor Leonardo DiCaprio (quien fue productor ejecutivo).
En un viaje a Brasil en 2020 conocieron a Edivan, un cineasta local que se unió a la iniciativa como camarógrafo y director. Asimismo, él fue clave para tener acceso a la comunidad indígena Guajajara, de la que forma parte. Gracias a la productora Banksia Films pudieron contactar con los guardas forestales del pueblo Tembé.