×
Anunciantes números anteriores PRODU REVISTAS

Editorial


Ríchard Izarra

editor en jefe de PRODU

Compra y venta a medida

En nuestra sala de redacción se estuvo debatiendo cómo llamar a este mercado que hasta 2019 era Los Ángeles Screenings. Pero ahora ya no se volaría a LAX ni todos los estudios estarían participando.

Se sugirió regresar a su nombre inicial de hace décadas, cuando se conocían como los May Screenings, pero tampoco, porque algunas empresas develarían sus nuevas producciones en junio.

Total, otra demostración de que la pandemia había alterado disruptivamente los mercados, aunque no la compra y venta, que ha tomado otras formas, fechas a la medida de cada jugador, y con volúmenes variados.

Así que Screenings Internacionales nos pareció más adecuado llamar a esta preventa de casi mitad de año, para continuar con la tradición de una industria reinventándose, cuyo corazón, el contenido, así como todos los géneros que participan, han irrumpido como nunca antes en los diferentes espacios del hogar.

¡Una gran oportunidad para productores y distribuidores!

Análisis


Wade Davis

CEO de Univisión

Televisa-Univisión entra al juego del streaming global con la mayor librería en español

El streaming es el negocio del presente, el que más promesas ofrece hacia futuro y donde la industria de los medios se está concentrando en participar en mayor o en menor medida.

No es un secreto que la programación en español vive un gran momento y ofrece un importante potencial de crecimiento, por lo tanto, que el gigante de contenidos en español que será Televisa-Univisión, aspire a la creación de un exitoso negocio global de streaming en español es una estrategia muy lógica.

Wade Davis

CEO de Univisión

Así van las OTT en la región


Netflix

Como pionera lidera con casi 38 millones de suscriptores en la región, un 19% del total de sus suscripciones. Domina el mercado con 74%, y ya cuenta con oficinas en Brasil, México y Colombia. En 2021 tiene 100 producciones originales en agenda en Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú, con un presupuesto de casi US$900 millones.

Amazon Prime Video

Está en segundo lugar con 5 millones de usuarios que representan 8,5% del mercado. Este año planean lanzar 15 nuevas series y cinco películas originales para el mercado local, de manera anual y dentro de los siguientes tres a cinco años en México, para lo cual se han destinado US$2,65 millones en promedio para cada una.

Disney+

A pocos meses de su lanzamiento ya ocupa el tercer puesto, con unos 3 millones de suscriptores, equivalentes al 5,3% del mercado. La compañía prevé la realización de más de 70 producciones originales para Disney+ en los próximos años. Para 2026 se espera que esta plataforma haya acortado la distancia con Netflix y sea la segunda en la región.

Pluto TV

ViaconCBS lanzó su streaming gratuito con publicidad y al año se ha convertido en la aplicación de TV más descargada en la región con más de 20.000 horas de contenido de 170 socios y 80 canales. En marzo también llegó Paramount+, que agrupa contenido de sus marcas MTV, Nickelodeon, Comedy Central y Telefe.

HBO Max

El 9 de junio aterriza la plataforma de WarnerMedia, una de las más esperadas. Trae éxitos del pasado, pero vigentes, como Friends, The Big Bang Theory, la saga de Harry Potter y Game of Thrones. La biblioteca incluye las marcas DC, CNN, TNT, truTV, Cartoon Netwoork, Looney Tunes y las producciones de Warner Bros.

Star+

También de Disney, estará disponible en junio de 2021 con todo el catálogo adulto de FOX y deportes en vivo de ESPN, como fútbol y tenis. Viene con la ganadora del Oscar Nomadland y con una propuesta de producciones originales argentinas y mexicanas como Santa Evita, Los protectores, El galán y El encargado. 


Lo mejor de #PRODUprimetime


Marcela Citterio, escritora

Las plataformas se están llevando todo

Marcela Citterio, escritora

Las plataformas se están llevando todo

Francisco Carvajal, Kantar Ibope

Credibilidad para ganar audiencia y anunciantes

Francisco Carvajal, Kantar Ibope

Credibilidad para ganar audiencia y anunciantes

Cecilia Gómez de la Torre, Tondero

Inicia una etapa boutique en la distribución

Cecilia Gómez de la Torre, Tondero

Inicia una etapa boutique en la distribución

Mauricio Piccone, Azteca Estudios

Con servicios de producción al 100%

Mauricio Piccone, Azteca Estudios

Con servicios de producción al 100%

Más #PRODUprimetime


Rosa Clemente, Punta Fina

Historias esperanzadoras que se digieren fácilmente

Rosa Clemente, Punta Fina

Historias esperanzadoras que se digieren fácilmente

Andrés Barahona, JK Film & TV

Los crews mexicanos y colombianos son increíbles

Andrés Barahona, JK Film & TV

Los crews mexicanos y colombianos son increíbles

Cristina Bellido, One West Music

Servicios a todo tipo de medios y videojuegos

Cristina Bellido, One West Music

Servicios a todo tipo de medios y videojuegos

El Güero Castro, Televisa

La telenovela es un género noble para un canal de TV

El Güero Castro, Televisa

La telenovela es un género noble para un canal de TV

Producción


Ana Barreto

TeleColombia

Tiempo Final, un producto con éxito probado disponible para la industria

TeleColombia cuenta actualmente con un amplio portafolio conformado por títulos como Tiempo final, La mariposa, Promesas de campaña, Tormenta de amor, entre otros, que según Ana Barreto, VP Comercial de TeleColombia, ya cuenta con éxito probado.

“Para cada género tenemos productos muy especiales, con éxito probado, talento de primera e historias cuidadosamente contadas. Creo que son algunas de las ventajas de nuestro catálogo y que le ofrece a nuestros clientes la posibilidad de tener títulos para cada tipo de audiencia” añade Barreto.


Diego Guebel

Capit

Argentina ofrece incentivos para recuperar su lugar en la producción

Luego de varias reuniones y encuentros entre diferentes actores de la industria, el gobierno argentino, de la mano de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ente Nacional de Comunicaciones, y en el marco del Consejo Económico y Social, lanzó un plan para la industria de contenidos.

Diego Guebel

Capit

Raúl Prieto

Punta Fina

La CEC de Guadalajara será uno de los peces dorados de Punta Fina

Peces dorados, el nuevo emprendimiento de la factoría de contenidos Punta Fina que busca innovar con historias auténticas, anunció la posibilidad de trabajar con la CEC de Guadalajara, con la que ya tienen conversaciones avanzadas. Además, están por concretar la colaboración en un proyecto a realizar con la Universidad Javeriana, también en fase de negociación.


Dina Behar

The Kitchen

Un brazo en Los Ángeles para expandir el negocio

The Kitchen no tiene sede física en Los Ángeles, la operación se coordina desde Miami. Pero desde esa ciudad, meca de la industria audiovisual, Dina Behar, recientemente incorporada al equipo, ha puesto su extensa experiencia en el negocio de los idiomas para hacer crecer las ventas globales de la compañía.

“Su responsabilidad por el desarrollo comercial en el área de Los Ángeles, su conocimiento de la industria y sus asociaciones a largo plazo dentro del negocio son una suma bienvenida y beneficiosa para nuestro equipo de ventas global” explica Deeny Kaplan, VP ejecutiva de The Kitchen.

Dina Behar

The Kitchen

Máximo Aguirre

Alvani Tunes

Música especializada y producida en el lugar de origen

Alvani Tunes es única en su estilo: librería de música especializada y producida en el lugar de origen. Ese sello la diferencia en el mercado y la hace relevante en su oferta. Su fundador, Máximo Aguirre, music publisher con más de 45 años de experiencia, confiesa su pasión por el proceso creativo. “La fusión de ritmos y géneros, la música original y autóctona, la música en dialectos o idiomas originales, como el quechua y guaraní”.

La empresa está pensada para crear música producida especialmente para cine, TV y comerciales, para proveer a EE UU, Europa, Asia y América Latina.


Acapulco shore es el reality más exitoso en la historia de MTV Latinoamérica

Acapulco shore es una de las producciones más exitosas de VIS Americas. Ya va por su octava temporada y es el reality show más exitoso en la historia de MTV Latinoamérica. Su desempeño en México subió 4%, en Colombia 26% y Argentina 110% en los demos juveniles 18-34, 18-24 y 12-17 años de edad.

Tan solo el día de estreno, el reality registró 68,4 millones de minutos totales consumidos en todas las ventanas combinadas. Adicionalmente, logró alta demanda a nivel regional en la plataforma de streaming Paramount+.


Foro


Las docuseries y los documentales viven un buen momento. ¿Cuáles son las claves de su crecimiento?

El crecimiento de las docuseries habla de los tiempos de actuales: un mundo confinado, en conflicto e incertidumbre en el que la industria ha hecho una apuesta por un género que conecta con la realidad y que ha sido capaz de captar nuevas audiencias presentado por episodios y con personajes atrapantes. Las OTT han sido fundamentales en su despunte

Distribución


Lisette Osorio

Caracol

“Nos caracterizamos por tener propuestas impactantes y crear tendencias”

El Cartel de los sapos: El origen y Las Villamizar lideran el robusto portafolio de Caracol Televisión disponible durante LA Screenings.

Lisette Osorio, VP de Negocios Internacionales de Caracol Televisión, menciona: “Llegamos a este mercado con propuestas impactantes, y creando nuevas tendencias, lo cual siempre nos ha caracterizado. Pero también atentos a las nuevas dinámicas, para continuar creando modelos y proyectos que vayan un paso adelante”.


Dulce Ávila

TV Azteca Internacional

Una oferta de documental y unitarios: Para no volver y Un día para vivir

Dulce Ávila, gerenta de Ventas de TV Azteca Internacional, informó que están ofreciendo el documental Para no volver, que sigue a una niña hondureña y su familia durante el tránsito desde su país a EE UU. Es un unitario con premios internacionales que fue producido en 2018 por el equipo de noticias de ADN.

“Es muy interesante ver esta historia desde la perspectiva de una niña. Cómo ella ve a su familia, el camino que realizan, dónde se alojan. Es un unitario para el que hay gran interés para ser adquirido en Asia y Europa” dijo, tras comentar la relevancia que ha adquirido el documental en la pandemia, debido a que la gente no puede viajar y este formato permite vivir experiencias para las que hoy estamos limitados.

Dulce Ávila

TV Azteca Internacional

Diana Borbón

Atresmedia

Las plataformas quieren los dramas premium producidos en España

Atresmedia tiene buenas expectativas para LA Screenings este año debido a que la empresa “se ha convertido en líder de producción de contenido en español con sus canales internacionales y Atresplayer Premium, pero también vendiendo big-name shows a streamers como Netflix o HBO Max” comentó Diana Borbón, gerenta de Ventas.

A su juicio, las grandes plataformas quieren tener dramas premium producidos en España. “Es una apuesta segura para ellos, ya que les está proporcionando muy buenos resultados”. Además, algunas de estas producciones están también disponibles para televisión lineal, por lo que LA Screenings es una buena oportunidad para mostrar este tipo de contenidos a sus clientes más tradicionales.


Fernando Muñiz

Televisa

Las telenovelas siguen y seguirán siendo relevantes en Latinoamérica

Fernando Muñiz, director general de Televisa Networks y Televisa Internacional, comentó que para Los Ángeles Screenings presentará una oferta variada con grandes producciones, entre las que se encuentran Fuego ardiente, Imperio de mentiras, Quererlo todo, El dragón y Te acuerdas de mí.

“Televisa se ha caracterizado en todo el mundo por sus telenovelas. Las telenovelas siguen y seguirán siendo relevantes para el mercado de Latinoamérica. Por eso siempre incluimos en nuestra oferta títulos de grandes telenovelas” dijo.

Fernando Muñiz

Televisa

Tondero distribuye filme When in Venice del colombiano Juan Zapata

La distribuidora boutique Tondero Distribution ha incluido un nuevo título selecto a su catálogo: When in Venice, coproducción colombo-alemana-italiana del director y productor colombiano Juan Zapata de Zapata Filmes.

La película se proyectará, a fines de mayo, en las salas de Colombia, Brasil, Ecuador, México, Bolivia, Chile, Uruguay y Perú (en cuanto se reabran las salas). Es una comedia romántica filmada completamente en la Venecia prepandémica en 2018 y protagonizada por el alemán Peter Ketnath y la brasileña Bellatrix Serra.


Francisco Villanueva

SOMOS Distribution

SOMOS Distribution ofrece musicales, juveniles, drama y cortos de humor de Enchufe.TV

SOMOS Distribution lleva a los screenings internacionales una oferta variada de programación, afincándose en su catálogo, nuevos contenidos y las producciones de su empresa hermana, SOMOS Productions y sus socios.

“Nuestra estrategia es la de llevar una combinación de novedades (musicales y otros) y contenidos atractivos y de éxito comprobado, ajustados a las condiciones de mercado que sabemos que existen a estas alturas de la pandemia y de su eventual superación” expresa Francisco Villanueva, VP y COO de SOMOS Distribution.

Francisco Villanueva

SOMOS Distribution

Ailing Zubizarreta

Cisneros

Una incubadora de contenidos para la amplia audiencia

Cisneros Media ha ampliado la visión de cómo produce y crea, lo que ha expandido su audiencia mucho más.

“Nuestro enfoque es en el desarrollo de contenidos. Somos una incubadora de contenidos, pero ahora para una audiencia muchísimo más amplia. Tenemos equipos en Asia, Europa, México y Argentina. Hemos expandido y ampliado la visión de cómo producimos y cómo creamos” expresa Ailing Zubizarreta, VP de Servicios Creativos y de Contenido de Cisneros Media, Mobius Lab Kids y Mobius Lab.


BB-Content Pulse


BB-Content Pulse consultó a 1.649 plataformas en el mundo sobre contenido latinoamericano. “Es fundamental que localicen su catálogo para generar contenidos relevantes según la audiencia” dice Tomás Gennari, CEO de BB.

“Ofrecer una gran variedad de títulos resulta interesante. Sin embargo, los players que logren ofrecer títulos originales y atractivos a nivel local son quienes generarán un mayor valor” agrega Gennari.

Tras el análisis se contabilizó que hasta abril de 2021 había más de 150 mil producciones latinoamericanas: 130.175 películas y 21.098 series.

En la región latinoamericana están disponibles 80.445 producciones locales. México, Argentina, Brasil, Perú y Colombia lideran la oferta de contenido latino.

Las cinco plataformas con mayor cantidad de producciones locales son: Now Online de Brasil, Vivo Play de Brasil, Claro Video México, Claro Video Perú y Claro Video Uruguay.

El contenido latinoamericano está en más de 800 servicios de streaming no latinoamericanos. Acaparan mayor producción: Amazon Video, iTunes, TubiTV, YouTube y Google Play Movies.


Más distribución


For my family de ATV ya tiene segunda temporada confirmada

For my family es en estos momentos el título estrella de ATV Distribution. La producción, que ya tiene 11 capítulos turcos y 35 internacionales, espera totalizar 170 episodios, incluyendo su segunda temporada, que ya ha sido ordenada. Esta historia, de un grupo de niños huérfanos luchando por sobrevivir, es líder en el primetime de los sábados por ATV, canal líder en Turquía durante los últimos cinco años. Además, cada episodio suma alrededor de 6 millones de video views en redes sociales.

CDC compró 25 películas de estreno y ve con optimismo el mercado

Durante los últimos meses, CDC mantuvo un buen ritmo de adquisiciones. Compraron alrededor de 25 estrenos además de títulos de librería para seguir abasteciendo a sus clientes con novedades constantemente. De los estrenos, Jimmy van der Heyden destacó a The marksman, la nueva película de acción de Liam Neeson, en la cual tendrá que proteger a un niño mexicano que huye de los asesinos de un cartel (Juan Pablo Raba).

Más movimiento en señales y SVOD: Diana Coifman de Snap

Snap TV presenta en los screenings varios títulos de diferentes géneros. Entre ellos, Península: train to Busan 2, una película de horror, acción y aventura, originaria de Corea del Sur sobre un brote zombi que arrasó todo ese país y Adventures of Boy genius, que cuenta la historia de Emmett, un niño genio de 12 años que debe ayudar a su hermano acusado de estar involucrado en una serie de robos en la escuela.

Flames of fate de MADD, versión turca de Le bazar de la charité

Flames of fate es la versión turca de Le bazar de la charité, drama de época basado en una tragedia real en el París del siglo XIX, en el que más de 100 mujeres murieron en un incendio en un baile benéfico. La adaptación de Ay Yapim actualiza la historia de traiciones, empoderamiento de la mujer y agitación romántica a un entorno contemporáneo. Además, se ha expandido mucho más allá de la historia original.

Come true, nueva película de terror del catálogo de Ledafilms

Come true es un filme canadiense que combina terror y ciencia ficción. La película es dirigida por Anthony Scott Burns Length y protagonizada por Julia Sarah Stone, quien interpreta a una joven estudiante con problemas en casa que decide participar en un estudio del sueño. Cuando comienza a investigar sus terribles pesadillas, se da cuenta de que los monstruos pueden ser más reales de lo que imaginaba.

The trusted, uno de los dramas fuertes de 2021 de Inter Medya

The trusted (La verdad), de TIMS&B Productions, es uno de los dramas clásicos turcos más fuertes de 2021 y forma parte del catálogo de Inter Medya. Protagonizado por actores de renombre mundial, Alina Boz y Burak Deniz, es la historia de Marashli, un exsoldado que deja las fuerzas para abrir una librería y pasar más tiempo con su hija enferma. En su vida se cruzará Mahur y el destino de los dos personajes se irá entretejiendo de forma irrevocable.

Éramos seis, el nuevo drama familiar clásico de Globo

Globo lanza al mercado internacional la telenovela Éramos seis, un drama familiar clásico de 50 episodios que tendrá su showcase durante los screenings de mayo. Es la historia de la familia Lemos, donde la figura central es una matriarca que lucha para mantener la unión y la armonía entre sus hijos y marido, a pesar de los obstáculos de la vida.

All3Media viene con nuevos formatos de juegos, ficción y factual

All3Media ofrece al mercado internacional formatos, ficción y factual. Entre los formatos se destacan: The traitors  (IDTV), un programa de juegos en el que 18 participantes deben completar misiones pero tres de los concursantes son traidores; Sort your life out (Optomen) en el que expertos ayudan a transformar las casas más desordenadas; Bank balance (Ramsay Studio), un programa de juegos que depende de que los concursantes mantengan la cabeza fría.

Inclusión


Andrea Serna

Netflix

“Casi la mitad de nuestra fuerza laboral y liderazgos son mujeres”

Alejandra Serna, directora de producción de Netflix, dijo que han logrado avances reales en materia de inclusión, pero aún queda mucho por hacer. Explicó que crearon un equipo dedicado a este tema y planean aumentar la representación.

“En 2018, contratamos a Vernā Myers para liderar nuestra estrategia de inclusión, y ella ha estado trabajando para generar diversidad, inclusión y equidad en todos los aspectos de nuestras operaciones en el mundo entero. Les pedimos a nuestros empleados que evalúen cada decisión con un ‘lente de inclusión’, de modo que estén abiertos a las diferencias, detectando sesgos activamente y considerando el impacto de cada decisión en los grupos marginados”.

Andrea Serna

Netflix

Mujeres en la industria


Jill Krikorian

“Mis Zoom están repletos de mujeres que están dirigiendo el show”

Jill Krikorian es productora ejecutiva en NGL Studios. Cuando comenzó a trabajar en la industria audiovisual, hace unos años, con frecuencia era la única mujer en el set y sus clientes eran principalmente hombres. Hoy las mujeres están en toda la producción: “Somos las directoras, cineastas, gaffers y grips, diseñadoras gráficas, editoras, los magos de la tecnología, las líderes creativas, ejecutivas y todo lo demás en el medio. Todos mis Zoom están repletos de mujeres que están dirigiendo el show, y así es exactamente como debería ser”.

Viviana Saavedra

“Hasta hace pocos años no había directoras en el cine boliviano”

“La directora Viviana Saavedra dirige Bolivia Lab, una plataforma de formación, colaboración y financiamiento del cine y la producción audiovisual en la región. Además con su casa productora, Producen Bolivia, trabaja en dos proyectos para los que busca socios: el documental Tras las huellas del dinosaurio, en el que va tras la memoria de su padre, un paleontólogo que halló un yacimiento con fósiles de dinosaurio en Tarija, y la ficción El rumbo, una historia sobre la migración.