Este 16 de noviembre se llevan cabo los Premios PRODU de la Industria, a las 6:30pm, en el hotel Moon Palace, en el marco de MIP Cancun, mercado que celebra sus 10 años de historia. Será un evento presencial con Alfombra Roja y estará enfocado en honrar a los ejecutivos que hacen posible esta gran industria, quienes estarán presentes para recibir su galardón. Será conducido por Alejandra Jaramillo y Yesenia Valencia.
Este año Pierluigi Gazzolo, CEO de ViX, será homenajeado como Ejecutivo del Año y se reconocerá a diez ejecutivos que son referentes importantes del medio audiovisual como Pilares: Arnaldo Limansky, de Cinecinco; Francisco “Paco” Ramos, de Netflix; Guillermo Sierra, de HITN; el mánager Jorge Mondragón; Karen Barroeta, de Telemundo Global Studios; Patricia Daujotas, de Canal 10 de Uruguay; Raphael Corrêa Netto, de Globo; Saner Ayar, de 03 Medya; Silvana D’Angelo, de Glowstar Media, y Selina Nederhand, de Sony.
Noblex es el Anunciante del Año en el marco de MIP Cancun, por su gran compromiso con la creación de contenido y entretenimiento, como fue el caso de El gerente que emitió en Paramount+, convirtiéndose en una de las películas más vistas de la plataforma.
Este importante evento contará con la presencia de destacados ejecutivos de las principales plataformas, productoras, distribuidoras y canales de TV abierta y paga de la región. Sigue a las dos exitosas jornadas de la Gala de los Premios PRODU celebradas el 1 y 2 de noviembre, vía streaming, con la participación de más de 500 talentos entre nominados, ganadores y entrevistados.
La coproducción es el modelo de negocio hacia el cual Gato Grande se enfocará con mayor fuerza en 2024 y 2025. Maximiliano Sanguine, VP de Desarrollo y Producción Creativa de Gato Grande/MGM, comentó que aunque la productora tiene ya proyección de las producciones que realizará en el futuro próximo, es indudable que la forma de hacer negocios está cambiando. “El original, como producto, está en vías de extinción” comentó, razón por la cual tiene sentido para Gato Grande comenzar a trabajar en el modelo de la coproducción.
Además, indicó que el producto en español, y sobre todo latino, tiene enormes oportunidades de crecimiento.
“Tenemos la capacidad de contar excelentes historias y de producirlas con muy buena calidad y creo que esta desaceleración que estamos observando en la producción, nos va a exigir que los productos que desarrollamos y que produzcamos eleven su calidad para destacar aún más de lo que lo están haciendo” dijo, tras comentar, que esta situación empujará hacia arriba la calidad de las producciones de la región.
Roberto Cornish y Diego Pani, socios fundadores de Cornish+Pani Abogados, comentaron las distintas particularidades que tiene la venta y compra de un IP. Son expertos en acompañar a productoras o plataformas en estas negociaciones y, por ello, comentan que es muy importante revisar a fondo los derechos y alcances de una propiedad intelectual al hacer un negocio.
Y es que son muchas las eventualidades a tener en cuenta. “Un productor puede haber adquirido los derechos sobre un guion y, muy probablemente, la negociación fue limitada respecto de dichos derechos, tales como el territorio, idioma, medios, entre otros. Al momento que ese productor quiere distribuir su serie con plataformas internacionales, esa situación estará forzosamente limitada a los derechos adquiridos, mientras que una plataforma como Netflix habitualmente compra territorios mundiales o regionales, en múltiples idiomas” explicaron.
Afirman que aunque idealmente se deben tener la mayoría de los derechos posibles, particularmente en lo que refiere a territorios, idiomas y medios antes de producir un proyecto, se requiere hacer una revisión de hasta dónde están disponibles y los documentos que lo soporten, es decir, el conocido chain of title.
En materia de FAST, Sony Pictures Television (SPT) tiene su foco en continuar la expansión en el mercado mexicano, donde han experimentado crecimiento. “Recientemente anunciamos que dos canales de Sony One, Sony One Comedias y One Shark Tank México fueron lanzados en The Roku Channel. Además, también se lanzó nuestro nuevo canal Clásicos, que permite a los espectadores disfrutar de gran parte del contenido de la biblioteca de Sony Pictures” comentó Francisco Rivera, jefe de Negocios Emergentes para Latinoamérica de SPT.
Rivera agrega que México ha sido un mercado “extremadamente interesante donde nuestros canales están funcionando y creciendo con mucha fuerza. Si miras nuestra oferta de contenidos, tenemos algo para todos: Shark Tank, Novelas, Comedias, Competencias y ahora Clásicos” apuntó.
El flujo continuo y firme de asociaciones y proyectos de desarrollo de coproducción entre plataformas hispanas de América Latina, España y EE UU, es una de las tendencias que pronostica para 2024 Claire Macdonald, directora ejecutiva de Natpe Global. “Este enfoque colaborativo podría apoyar la creación y distribución de contenido que atraiga a una audiencia más amplia, aprovechando las sinergias culturales y los vínculos lingüísticos” apuntó.
Macdonald también ve como tendencia para el año entrante un mayor impulso en la expansión y crecimiento de FAST, “que ofrece a los espectadores una alternativa al contenido pago y al cable tradicional que satisface la creciente demanda de servicios de streaming”.
Nuevas funcionalidades y más capacidad de medición es parte del balance de Netflix a un año de incorporar publicidad en su plataforma. La presidenta de Publicidad de Netflix, Amy Reinhard, destaca que su Plan de Anuncios llega a 15 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, y anunció que trabajan en una nueva mejora: Binge Ad (nombre provisional), que tiene en cuenta la conducta de visualización de varios episodios seguidos: después de ver tres episodios consecutivos, los miembros podrán ver el cuarto episodio sin anuncios. Esta función estará disponible para anunciantes de todo el mundo a partir del primer trimestre de 2024.
Comentó que iniciaron con anuncios de 15 y 30 segundos, y en este momento además ofrecen anuncios de 10, 20 y 60 segundos, brindándoles a los anunciantes distintos formatos a elegir. También mejoraron la calidad del video de sus planes de anuncios (de 720p a 1080p), permitiendo el streaming simultáneo en dos dispositivos y ahora también habilitando la descarga de contenido, funcionalidad disponible este noviembre. Reinhard advirtió que esta funcionalidad convierte a Netflix en el único servicio de streaming con anuncios que ofrece la posibilidad de descargar contenido.
“La base que hemos establecido es sólida; nos hemos enfocado en las áreas que los anunciantes consideran más importantes, al tiempo que ofrecemos el mejor entretenimiento a un precio inigualable. Si bien seguimos desarrollando y adaptando nuestro servicio, nos emociona el progreso que hemos logrado” dijo Amy Reinhard.
Que todas las producciones que realicen sean sostenibles es uno de los tres pilares que el Grupo Secuoya contempla como prioritarios. “Todas nuestras IP tienen que tener tres pilares: el primero, que sea una historia que interese y que capte el talento; el segundo, que sean producciones que crucen y vuelen bien a nivel global y sobre todo en Iberoamérica, y el tercero, que sean producciones sostenibles” dijo Raúl Berdonés, fundador y presidente ejecutivo de Grupo Secuoya a PRODU.
Berdonés comentó que El Zorro consiguió la medalla platino de sostenibilidad, de lo cual están muy orgullosos, otorgada por TÜV SÜD.
“Creemos que hoy, uno de los grandes retos que tiene la industria, es hacer que todas las producciones logren una huella de carbono cero, o acercarse a esta meta, porque sabemos lo difícil que es” explicó tras comentar que el planeta va hacia este objetivo. “Todo el mundo va hacia allá. Hay que construir un planeta mejor y hay que cuidarlo. Además, de lograrlo, daremos un salto importantísimo hacia una meta que también nos están pidiendo nuestros clientes, y marcaremos una diferencia frente a otros países. Quien primero dé la campana de hacer todas sus producciones sostenibles, pisará dos veces” dijo Berdonés.
Copyright Consulting continúa el fomento por las buenas prácticas dentro de las producciones audiovisuales, y para darle seguimiento, Óscar Ibarrola y Jennifer Robles, socios de esta firma de abogados especializada en propiedad intelectual y derecho de entretenimiento, serán parte del panel Buenas prácticas: Protección de los derechos de propiedad intelectual y producción sostenible, que se llevará a cabo en el marco de Mip Cancun, en donde ofrecerán más detalles sobre el proceso para llegar a una sostenibilidad 360.
Para Robles, es importante partir de una buena implementación de los diferentes protocolos, antes y durante una producción, destacando como puntos importantes, y los cuales serán desarrollados en detalle durante la charla: En temas de producción audiovisual, “poner énfasis en la línea creativa de los proyectos inspirados en hechos reales, como derechos de imagen, aspecto moral y material, series true crime, ficción con fines de dramatización y licencia de materiales de terceros. Esto como una primera fase de producción”.
Ya en la producción, destacó que existen buenas prácticas que se requieren seguir “para que al final, los proyectos estén protegidos de forma integral, como lo es el clearance “from script to screen”, el buen manejo de escenas íntimas, en donde existe un protocolo por parte del coordinador de intimidad; así como, cuando se trabaja con menores de edad, escenas con animales y el que tiene que ver con la protección del medio ambiente o la sostenibilidad integral y la importancia de seguir protocolos de diversidad, equidad e inclusión, que al final, en conjunto harán que una producción sea sostenible 360”.
WAWA (Worldwide Audiovisual Women’s Association) regresa a sus orígenes, en MIP Cancun, donde celebra siete años de existencia, tiempo en el que han logrado construir un movimiento que además de visibilizar a las mujeres que son parte de la industria audiovisual, ha construido lazos de sororidad, de acompañamiento y de fortalecimiento en las relaciones de negocio.
Roxana Rotundo, Chairwoman of the Board, comentó a PRODU que este año, además de celebrar por primera vez a la Mujer del Año en este contexto, quieren resaltar el compromiso con Latinoamérica, pues MIP Cancun es el evento que reúne a la mayor cantidad de latinoamericanos. “Queremos apoyar a la región, que sabemos está pasando por momentos complicados. Es un apoyo a la hispanidad” dijo, tras comentar que es la primera vez que se entrega este premio fuera de Miami, en una ciudad latinoamericana.
Fidela Navarro (Dopamine), Carmen Larios (Lifetime) y Selina Nederhand (Sony) son las tres finalistas de entre quienes una será la Mujer del Año de WAWA.